- -

Diseño del espacio para enseñar

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño del espacio para enseñar

Mostrar el registro completo del ítem

Hernández Muñoz, S.; López Alonso, F. (2023). Diseño del espacio para enseñar. EME Experimental Illustration, Art & Design. (11):28-41. https://doi.org/10.4995/eme.2023.19409

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/194233

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Diseño del espacio para enseñar
Otro titulo: Designing the space for teaching
Autor: Hernández Muñoz, Silvia López Alonso, Francisco
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Muchas son las voces que postulan un cambio en el diseño del espacio donde se enseña en las universidades. Hemos realizado un recorrido por diversas líneas de estudio que abordan la arquitectura, otras, los procesos ...[+]


[EN] Many voices are calling for a change in the design of the teaching space in universities. We have taken a look at various lines of study that deal with architecture, others with artistic processes, and others with new ...[+]
Palabras clave: Teaching spaces , Design of space , Higher education , Art and pedagogy , University Education , Espacios de enseñanza , Diseño del espacio , Educación Superior , Arte y pedagogía
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial (by-nc)
Fuente:
EME Experimental Illustration, Art & Design. (issn: 2253-6337 ) (eissn: 2341-3018 )
DOI: 10.4995/eme.2023.19409
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/eme.2023.19409
Tipo: Artículo

References

ABAD-SEGURA, E., & GONZÁLEZ-ZAMAR, M. D. (2019). Análisis de las competencias en la educación superior a través de flipped classroom. Revista Iberoamericana De Educación, 80(2), 29-45. https://doi.org/10.35362/rie8023407 [21 mayo 2023]

ACASO, María (2018). Pedagogías invisibles: el espacio del aula como discurso. Los libros de la Catarata.

ACASO, María (2017). Del Design Thinking al Art Thinking: Cómo transformar la educación a través de las artes. Ponencia plenaria. I Congreso Internacional Innovación Educación. Gobierno de Aragón. https://2017.congresoinnovacion.educa.aragon.es [18 de enero de 2023]. [+]
ABAD-SEGURA, E., & GONZÁLEZ-ZAMAR, M. D. (2019). Análisis de las competencias en la educación superior a través de flipped classroom. Revista Iberoamericana De Educación, 80(2), 29-45. https://doi.org/10.35362/rie8023407 [21 mayo 2023]

ACASO, María (2018). Pedagogías invisibles: el espacio del aula como discurso. Los libros de la Catarata.

ACASO, María (2017). Del Design Thinking al Art Thinking: Cómo transformar la educación a través de las artes. Ponencia plenaria. I Congreso Internacional Innovación Educación. Gobierno de Aragón. https://2017.congresoinnovacion.educa.aragon.es [18 de enero de 2023].

ACASO, M. y MEGÍAS, C. (2013). "rEDUvolution": Hacer la revolución en la educación (1a ed.). Barcelona: Paidós.

ACASO M. y NUERE S. (2005). El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 207-220. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0505110207A [21 de mayo de 2023]

BAZARRA, L. y CASANOVA, O. (2016). La escuela ya no es un lugar. Arcix

BARÓN, H.; et. al. La Nocturna (2014) https://lanocturnacali.wordpress.com/ [20 de mayo de 2023]

BOSH, Rosan (2018). Diseñar un mundo mejor comienza en la escuela. Rosan Bosch Studio.

BOSH, Rosan. Universidad del Norte de Jutlandia. https://rosanbosch.com/es/proyecto/ucn-%E2%80%93-universidad-del-norte-de-jutlandia [17 de enero de 2023].

BURBANO, A., & PÁRAMO, P. (2020). El tercer maestro: la dimensión espacial del ambiente educativo y su influencia sobre el aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional. https://doi.org/10.17227/op.2020.8681

CALVO SALVADOR, Adelina (2017). El Salón de los Rechazados. Propuestas para una experiencia estética. Santander. El Desvelo Ediciones & Bodega del Riojano.

CASTILLO-RETAMAL, F. y CORDERO-TAPIA, F. (2020). "El tercer maestro: el espacio natural como catalizador para una educación ambiental efectiva". Revista Saberes Educativos, (4), 48 - 62. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.54895

COFFINO, J. R., y BAILEY, C. (2019). "The Anji Play ecology of early learning". Childhood Education, 95 (1), 3 - 9. https://doi.org/10.1080/00094056.2019.1565743

COUCEIRO, E., (2005). "Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa". / Ricardo Sanmartín. Barcelona: Ariel, 2003, 149 pp. Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales, XXIII(23),181-187. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88636913010 [19 de mayo de 2023] https://doi.org/10.18800/anthropologica.200501.011

DE MIGUEL, Mario (2006). Metodologías de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid. Alianza Editorial.

DELACOSTE, G., Naser, L. y Mazzarovich, S. (2016). La obligación de imaginar. "Entrevista a Luis Camnitzer". La diaria. www.ladiaria.com.uy. [2 de noviembre de 2022]

GONZÁLEZ-ZAMAR, M. D., & ABAD-SEGURA, E. (2020). "Diseño del espacio educativo universitario y su impacto en el proceso académico: análisis de tendencias". Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(25), 1-13. https://doi.org/10.55777/rea.v13i25.1512 [2 de noviembre de 2022]

Green School Bali. https://www.greenschool.org/ [26 de noviembre de 2022]

HERNÁNDEZ, Noelia. "Hiperaulas: aulas flexibles para nuevas metodologías de aprendizaje". Educación 3.0 https://www.educaciontrespuntocero. com/noticias/hiperaula-aulas-flexibles-metodologias-de-aprendizaje/ [26 de noviembre de 2022]

HERTZBERGER, Herman. (2008). Space and learning: Lessons in architecture (3). Rotterdam, Amsterdam: 010 Publishers.

Holman, Cas (2014). "Play as Design Process". Academic Commons Program, 19. https://digitalcommons.risd.edu/grad_academiccommonsprogram/19 [3 de noviembre de 2022]

HOPLAND, A.O. y NYHUS, O.H. (2015). Does student satisfaction with school facilities affect exam results? An empirical investigation. Facilities, 33 (13/14), 760-774. https://doi.org/10.1108/F-09-2014-0076

KANG, H. S., SONG, S. B., y LIM, K. R. (2021). "Analysis of Outdoor Playground Characteristics of Children Education Environment-Focusing on the design of HIBINOSEKKEI+ Youji No Shiro". 한국콘텐츠학회 ICCC 논문집, 455 - 456.

NC-Lab Laboratorio de pensamiento creativo (2014). En Nc-Arte. http://nc-arte.com/nc-lab/ [20 de mayo de 2023]

SANCHO GIL, J. M, HERNÁNDEZ, F., CREUS, A., et. al. (2013) "Los cambios en la universidad". Creando redes, estableciendo sinergias: la contribución de la investigación a la educación: I Simposio internacional REUNI+D / coord. por Sancho Gil, J. M., Giró Gràcia, X.

Sanmartín, Ricardo. (2003), Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa. Ariel.

WOOLNER, Pam. (2018). Collaborative Re-design: Working with School Communities to Understand and Improve Their Learning Environments. 10.1007/978-981-10-7155-3_9. [21 mayo 2023]. https://doi.org/10.1007/978-981-10-7155-3_9

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem