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Análisis estructural de materiales aeronáuticos tras impacto por granizo

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Análisis estructural de materiales aeronáuticos tras impacto por granizo

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dc.contributor.advisor García Manrique, Juan Antonio es_ES
dc.contributor.author Alcarraz Pérez, David es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-12T10:49:29Z
dc.date.available 2023-07-12T10:49:29Z
dc.date.created 2023-06-27
dc.date.issued 2023-07-12 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/194852
dc.description.abstract [ES] Los materiales compuestos de fibra de carbono poseen excelentes propiedades que los hace idóneos para la aplicación aeroespacial, sin embargo, su resistencia a impacto es relativamente baja. Este trabajo académico estudia dicha resistencia ante un impacto de granizo mediante la realización de ensayos de impacto, y tras ellos se realizan ensayos de flexión y compresión con el objetivo de determinar la reducción efectiva de propiedades del material de ensayo bajo estas solicitaciones. Como material de ensayo, se elige un compuesto de resina epoxi reforzado con fibras de carbono, que representa un spoiler del Airbus A350-1000, cuya estructura es de tipo sándwich. En cuanto a los ensayos, estos se realizan de manera experimental y virtualmente mediante el software Digimat VA, cuyos resultados confirman la fiabilidad de la herramienta informática para la sustitución de algunos ensayos físicos. Además, se vincula eficazmente la energía de impacto con un diámetro equivalente de granizo por medio de un modelo matemático. Por otro lado, se obtienen importantes conclusiones relacionadas con el daño superficial, la profundidad residual de impacto, la delaminación y la energía absorbida. Así pues, estas conclusiones permiten definir una energía de impacto que produzca un daño nulo sobre el material de estudio y que permita establecer un criterio para el diseño y mantenimiento de los spoilers del A350-1000. es_ES
dc.description.abstract [EN] Carbon fibre composite materials have excellent properties which make them suitable for aerospace application, however, their impact resistance is relatively low. This academic work studies this resistance for hail impact through several impact tests, and, after them bending and compression tests are carried out in order to determine the effective reduction of material properties of the sample under these loads. As test material, it has been selected a carbon fibre reinforced epoxy resin, which represents a spoiler of the Airbus A350-1000, whose structure is sandwich type. Regarding tests, they have performed both experimentally and virtually by means of Digimat VA software, whose results confirm the reliability of this tool for the substitution of some physical tests. Moreover, it has been linked impact energy with an equivalent hail diameter meaningfully by way of a mathematical model. On the other hand, some important conclusions have been obtained related to surface damage, residual dent depth, delamination and absorbed energy. Therefore, these outcomes allow to define a specific impact energy which produces zero damage on the test material and eases establishing a criterion for design and maintenance of A350-1000 spoilers. es_ES
dc.format.extent 115 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Polímeros reforzados es_ES
dc.subject Fibras de carbono es_ES
dc.subject Digimat VA es_ES
dc.subject Impacto de granizo es_ES
dc.subject Aerofreno es_ES
dc.subject Carbon Fibre Reinforced Polymers (CFRP) es_ES
dc.subject Hail impact es_ES
dc.subject Spoiler es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACION es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Análisis estructural de materiales aeronáuticos tras impacto por granizo es_ES
dc.title.alternative Structural analysis of aeronautical materials after hail impact es_ES
dc.title.alternative Anàlisi estructural de materials aeronàutiques després impacte per granitz es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alcarraz Pérez, D. (2023). Análisis estructural de materiales aeronáuticos tras impacto por granizo. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/194852 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\154919 es_ES


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