- -

Diseño y aplicación de una rúbrica de diagnóstico para la escritura creativa literaria en un grupo de estudiantes chilenos de secundaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño y aplicación de una rúbrica de diagnóstico para la escritura creativa literaria en un grupo de estudiantes chilenos de secundaria

Mostrar el registro completo del ítem

Barrios Ruiz, G.; Ambròs Pallarès, MA. (2023). Diseño y aplicación de una rúbrica de diagnóstico para la escritura creativa literaria en un grupo de estudiantes chilenos de secundaria. Lenguaje y Textos. (57):53-64. https://doi.org/10.4995/lyt.2023.19474

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/195020

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Diseño y aplicación de una rúbrica de diagnóstico para la escritura creativa literaria en un grupo de estudiantes chilenos de secundaria
Otro titulo: Design and application of a diagnostic rubric for literary creative writing in a group of Chilean High-School students
Autor: Barrios Ruiz, Gabriela Ambròs Pallarès, María Alba
Fecha difusión:
Fecha de fin de embargo: 2024-06-30
Resumen:
[EN] The Chilean educational system does not correctly work or evaluate the ability of literary creative writing. Since its curricular bases (2017) do not include learning objectives for this subject in most secondary ...[+]


[ES] El sistema educacional chileno no trabaja ni evalúa correctamente la habilidad de la escritura creativa literaria. Desde sus bases curriculares (2017) no se incluyen objetivos de aprendizaje de este tema en la mayor ...[+]
Palabras clave: Literature didactics , Literary creative writing , Assessment rubrics , Diagnostic evaluation , Meaningful knowledge , Didáctica de la literatura , Escritura creativa literaria , Rúbricas de evaluación , Evaluación diagnóstica , Aprendizaje significativo
Derechos de uso: Embargado
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2023.19474
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2023.19474
Tipo: Artículo

References

ALONSO, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya, 28, 51-64. https://revistas.uam.es/tarbiya/issue/view/405/247

ALSINA, J. (2013). ¿Qué es una rúbrica? ¿Por qué y cómo se utiliza? En: Alsina, J. (coord.). Cuadernos docentes: Rúbricas para la evaluación de competencias (pp. 8-13). Octaedro.

BOMBINI, G. (2012). Escribir la metamorfosis: escritura y formación docente. El Hacedor. [+]
ALONSO, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya, 28, 51-64. https://revistas.uam.es/tarbiya/issue/view/405/247

ALSINA, J. (2013). ¿Qué es una rúbrica? ¿Por qué y cómo se utiliza? En: Alsina, J. (coord.). Cuadernos docentes: Rúbricas para la evaluación de competencias (pp. 8-13). Octaedro.

BOMBINI, G. (2012). Escribir la metamorfosis: escritura y formación docente. El Hacedor.

CAMPS, A. (2003). Proyectos de lengua: entre la teoría y la práctica. En Camps, A. (coord.). Secuencias didácticas para aprender a escribir (pp. 33-49). Graó.

CASTRILLÓN, C., CAMARGO, Z. y CARO, M. (2010). La evaluación de la escritura en el marco de un concurso: del texto narrativo al cuento literario. Enunciación, 15(2), 7-16. https://doi.org/10.14483/22486798.3156

CERRILLO, P. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Octaedro.

COLOMER, T. (2008). Escrituras literarias para dar forma a la experiencia. Conferencia en las II Jornadas de la Fundación SM. Leer León (pp. 1-13). Recuperado de https://www.academia.edu/58344366/Escrituras_literarias_para_dar_forma_a_la_experiencia

COLOMER, T. (2009). La educación literaria. En: Armendano, C. y Miret, I. (coord.). Lectura y bibliotecas escolares. "Metas educativas 2021" (pp. 71-82). EOI. Recuperado de https://www.oei.es/uploads/files/consejo-asesor/DocumentacionComplementaria/Cultura-Escrita/2009-Metas-Bibliotecas-Escolares.pdf

COLOMER, T. (2010). La Didáctica de la Literatura: temas y líneas de investigación e innovación. En Lomas, C. (coord.). La educación lingüística y literatura en la enseñanza secundaria (pp. 123-142). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado el 09 de marzo de 2023 en https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-didactica-de-la-literatura-temas-y-lineas-de-investigacion-e-innovacion/

COLOMER, T. (2018). El aprendizaje de la competencia literaria. La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje (pp. 110-122). Octaedro. Recuperado de https://www.academia.edu/38052221/EL_APRENDIZAJE_DE_LA_COMPETENCIA_LITERARIA

DELGADO, C. (2014). Viajando a Ítaca por mares cuantitativos. Manual de ruta para investigar en grado y postgrado. Amarú Ediciones.

FERNÁNDEZ, M.J., MONTANERO, M. y LUCERO, M. (2019). La evaluación de la competencia narrativa en la educación básica. Revista de educación, 383, 85-112. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-383-402

FONS, M. (2004). Leer y escribir para vivir: alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Graó.

FORNI, F., GALLART, M.A., y VASILACHIS, I. (1993). Métodos cualitativos II. La práctica de la investigación. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/15/15MIS_Gallart_Unidad_5.pdf

FÖRSTER, C. y ROJAS, C. (2008). Evaluación al interior del aula: una mirada desde la validez, confiabilidad y objetividad. Revista Pensamiento educativo, 43(2), 285-305. Recuperado de https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25759

GATICA, F. y URIBAREN, T. (2012). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en educación médica, 2(1), 61-65. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72684-X

HAIR, J.H., ANDERSON, R.E., TATHAM, R.L. y BLACK, W.C. (2001). Estadística multivariante. Prentice Hall.

LABARTHE, J. y HERRERA, L. (2016). Potenciando la creatividad humana: taller de escritura creativa. Papeles de trabajo, 31, 19-37. https://doi.org/10.35305/revista.v0i31.51

MENDIETA, K. (2018). La escritura creativa como herramienta para el desarrollo de la competencia literaria. Universidad Pedagógica Nacional

MENDOZA, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Aljibe.

MINEDUC (2017). Programa de estudio 2°medio. Santiago: Ministerio de Educación de Chile.

MINEDUC (2020). Taller de literatura. Santiago: Ministerio de Educación de Chile.

MUNITA, F. y MARGALLO, A.M. (2019). La didáctica de la literatura. Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Perfiles educativos, 164, 154-170. UNAM. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58825

RODARI, G. (1972). Gramática de la fantasía. Colihue.

SALGADO, H. (2014). La escritura y el desarrollo del pensamiento: en torno a los procesos de aprendizaje de la lengua. Fondo de Cultura Económica.

URQUIZA, M. y CARRIZO, I. (2018). La escritura creativa durante la adolescencia: el ciclo de arte joven "Oídos aturdidos por palabras jóvenes" y el taller literario "Frankenstein". Boletín GEC: Literatura, sujeto adolescente y sujeto infantil, 22, 208-216. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/issue/view/105/130

VEGA P. (2020). La valuación de la escritura creativa en el contexto universitario. Arbor, 196 (798), 1-14. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4003

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem