- -

El proceso de animación de personajes en los largometrajes 3D contemporáneos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El proceso de animación de personajes en los largometrajes 3D contemporáneos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Lorenzo Hernández, María Carmen es_ES
dc.contributor.author Sanz Mariscal, Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-24T08:00:38Z
dc.date.available 2023-07-24T08:00:38Z
dc.date.created 2023-06-22
dc.date.issued 2023-07-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/195345
dc.description.abstract [ES] Esta tesis se centra en la animación 3D y de forma más concreta, en la animación de personajes para un plano de actuación en un largometraje CGI. La animación ocupa un lugar importante dentro del mundo del entretenimiento desde principios del siglo XX hasta ahora; sobre todo en estas últimas décadas, donde su presencia en cortometrajes, anuncios publicitarios, videojuegos, series de televisión y películas, ha llenado nuestras salas de cines y nuestros hogares con una gran variedad de historias, personajes fantásticos y símbolos gráficos que forman parte de nuestra cultura popular más arraigada. Como animador 3D, trabajas y creces como profesional de un proyecto a otro, pero no te planteas cuánto sabes. Únicamente estás preocupado en hacer tu trabajo lo mejor posible y destacar. Cuando empecé a compaginar mi parte profesional con la docencia me di cuenta de que no era capaz de explicar al alumnado cómo aprender animación de una forma adecuada; porque una cosa es animar muy bien, pero otra muy distinta es saber explicar cómo lo haces. Está investigación me planteó el reto de recopilar todos esos conocimientos que he ido adquiriendo a través de libros, documentales, profesorado o compañeros de trabajo, y organizarlos de tal forma que fueran de fácil compresión y accesibilidad para cualquier persona que quisiera aprender animación o mejorar como animador 3D. es_ES
dc.description.abstract [CA] Aquesta tesi es centra en l'animació 3D i de forma més concreta, en l'animació de personatges per fer un pla d'actuació en un llargmetratge CGI. L'animació ocupa un lloc important dins del món de l'entreteniment des de principis del segle XX fins ara; sobretot en aquestes últimes dècades, on la seua presència en curtmetratges, anuncis publicitaris, videojocs, sèries de televisió i pel·lícules, ha omplit les nostres sales de cinemes i les nostres llars amb una gran varietat d'històries, personatges fantàstics i símbols gràfics que formen part de la nostra cultura popular més arrelada. Com a animador 3D, treballes i creixes com a professional d'un projecte a un altre, però no et planteges quant en saps. Únicament estàs preocupat per fer el teu treball tan bé com siga possible i destacar. Quan vaig començar a compaginar la meua part professional amb la docència em vaig adonar que no era capaç d'explicar al alumnat com aprendre animació d'una forma adequada; ja que una cosa és animar molt bé, però d'altra molt diferent és saber explicar com ho fas. Aquesta investigació em va plantejar el repte de recopilar tots aqueixos coneixements que he anat adquirint a través de llibres, documentals, professorat o col·legues de treball, i organitzar-los de tal forma que foren de fàcil compressió i accessibilitat per a qualsevol persona que volguera aprendre animació o millorar com a animador 3D. es_ES
dc.description.abstract [EN] This thesis focuses on 3D animation and more specifically, on the animation of characters for an acting shot in a CGI feature film. Animation has taken an important place in the world of entertainment from the beginning of the 20th century until now; especially in recent decades, where its presence in short films, commercials, video games, TV series and movies has filled our cinemas and our homes with a wide variety of stories, fantastic characters and graphic symbols that are part of our deep-rooted popular culture. As a 3D animator, you work and grow from one project to the next as a professional, but you don't think about how much you know. You are only concerned about doing your work the best you can and standing out in your field. When I started to balance my professional career with teaching I realised that I was not able to explain to my students how to learn animation in a proper way; because it is not the same thing to animate very well than explaining how to do so. This research posed the challenge of compiling all the knowledge I had acquired through books, documentaries, teachers and colleagues, and organising it in such a way that it would be easy to understand and accessible to anyone who wanted to learn animation or improve as a 3D animator. es_ES
dc.format.extent 591 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Cine de animación es_ES
dc.subject Largometraje de animación es_ES
dc.subject Sincronización del movimiento es_ES
dc.subject Aplicación de gráficos 3D es_ES
dc.subject Autodesk Maya es_ES
dc.subject Animación pose a pose es_ES
dc.subject Animación directa es_ES
dc.subject Línea de acción es_ES
dc.subject Acción secundaria es_ES
dc.subject Acción superpuesta es_ES
dc.subject Animación 3D es_ES
dc.subject Animación es_ES
dc.subject Animation es_ES
dc.subject Dibujo sólido es_ES
dc.subject Acción continuada es_ES
dc.subject Puesta en escena es_ES
dc.subject Expresiones faciales es_ES
dc.subject Mecánica corporal es_ES
dc.subject Pose dorada es_ES
dc.subject Centro de gravedad es_ES
dc.subject Movimiento mantenido es_ES
dc.subject Elecciones dramáticas es_ES
dc.subject Bocetos en miniatura es_ES
dc.subject Blocking es_ES
dc.subject Refine es_ES
dc.subject Texturas es_ES
dc.subject Ritmos es_ES
dc.subject FK Rigging es_ES
dc.subject IK Rigging es_ES
dc.subject Twinning es_ES
dc.subject Simetría y asimetría es_ES
dc.subject Sincronización y espaciado es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title El proceso de animación de personajes en los largometrajes 3D contemporáneos es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/195345 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sanz Mariscal, A. (2023). El proceso de animación de personajes en los largometrajes 3D contemporáneos [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/195345 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\10805 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem