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Modelos predictivos para un problema de reparto modal

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Modelos predictivos para un problema de reparto modal

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dc.contributor.advisor Vallada Regalado, Eva es_ES
dc.contributor.advisor Martínez Minaya, Joaquín es_ES
dc.contributor.author Palma Mejia, Luis Enrique es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-25T10:05:30Z
dc.date.available 2023-07-25T10:05:30Z
dc.date.created 2023-07-07 es_ES
dc.date.issued 2023-07-25 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/195445
dc.description.abstract [ES] Este trabajo se centra en el análisis del modelo de reparto modal, que se utiliza principalmente en el ámbito del transporte, a través de la teoría de la utilidad aleatoria. En particular, se explora el modelo logit multinomial (MNL) para comprender cómo los usuarios eligen los modos de transporte al desplazarse de un lugar a otro, y cuáles son los criterios que tienen en cuenta para tomar estas decisiones. Con el objetivo de lograr un mejor ajuste, se llevaron a cabo diversas pruebas y transformaciones en las variables explicativas de los modelos. Sin embargo, estas modificaciones permitieron identificar la combinación de criterios que mejor se ajusta a los comportamientos observados en la elección del modo de transporte. Además, para evaluar la capacidad predictiva del modelo Logit Multinomial, se compara con los modelos Random Forest y Redes Neuronales. La implementación de los modelos Logit se realizó utilizando el lenguaje de programación Python, en particular, se empleó la librería Biogeme, que proporciona las herramientas necesarias para conseguir la estimación de los parámetros de estos modelos. Además, se desarrolló una clase de Python llamada "Logit_model_pred", que permite obtener las predicciones generadas por los modelos logit, además de una serie de gráficos e informes de otras librerías y de elaboración propia, un gráfico comparativo que muestra el comportamiento predictivo de los diferentes modelos analizados. En base a los resultados obtenidos y al análisis comparativo, se llega a la conclusión de que el modelo Logit Multinomial presenta una capacidad predictiva significativamente menor en comparación con los modelos Random Forest y Redes Neuronales. Estos últimos modelos, al utilizar enfoques más complejos y flexibles, logran una mayor precisión en la predicción del modo de transporte elegido por los usuarios. es_ES
dc.description.abstract [EN] the modal split model, which is primarily used in the field of transportation, through the theory of random utility. In particular, we explore the Multinomial Logit (MNL) model to understand how users choose their mode of transportation when traveling from one place to another, and what criteria they consider in making these decisions. In order to achieve a better fit, several tests and transformations were performed on the explanatory variables of the models. However, these modifications allowed us to identify the combination of criteria that best aligns with the observed behaviors in mode choice. Additionally, to assess the predictive ability of the Multinomial Logit model, was compared with the Random Forest and Neural Network models. The implementation of the Logit models was done using the Python programming language, specifically utilizing the Biogeme library, which provides the necessary tools to estimate the parameters of theese models. Furthermore, a Python class called "Logit_model_pred" was developed to obtain the predictions generated by the models, along with a series of graphs and reports from other libraries as well as custom-made ones. Additionally, a comparative graph is included to showcase the predictive behavior of the different models analyzed. Based on the obtained results and comparative analysis, we conclude that the Multinomial Logit model exhibits a significantly lower predictive ability compared to the Random Forest and Neural Network models. The latter models, by employing more complex and flexible approaches, achieve higher precision in predicting the mode of transportation chosen by users. en_EN
dc.format.extent 89 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Reparto modal es_ES
dc.subject Teoría de utilidad aleatoria es_ES
dc.subject Funciones de utilidad es_ES
dc.subject Modelos predictivos es_ES
dc.subject Modal split en_EN
dc.subject Random utility theory en_EN
dc.subject Utility functions en_EN
dc.subject Predictive models en_EN
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones-Màster Universitari en Enginyeria d'Anàlisi de Dades, Millora de Processos i Presa de decisions es_ES
dc.title Modelos predictivos para un problema de reparto modal es_ES
dc.title.alternative Predictive modelling for a modal split problem es_ES
dc.title.alternative Models predictius per a un problema real de repartiment modal es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Palma Mejia, LE. (2023). Modelos predictivos para un problema de reparto modal. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/195445 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\158659 es_ES


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