- -

Uso de metodologías activas en las aulas: experiencia educativa de aprendizaje-servicio y fotovoz

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Uso de metodologías activas en las aulas: experiencia educativa de aprendizaje-servicio y fotovoz

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Suárez Lantarón, Belén es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-26T12:30:47Z
dc.date.available 2023-07-26T12:30:47Z
dc.date.issued 2023-06-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/195497
dc.description.abstract [ES] El proyecto que se presenta a continuación se deriva de una experiencia docente realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, cuyo objetivo ha sido desarrollar una experiencia educativa utilizando metodologías activas como el Aprendizaje-Servicio y el Fotovoz, en la que el alumnado actúa como evaluador de los espacios que habitualmente utiliza como universitario, buscando, además, sensibilizar a estos en la importancia que tiene el acceso universal y los colectivos vulnerables. En la experiencia participan un total de 76 estudiantes y se utiliza como método para la evaluación instrumentos cualitativos (registro de observación y elaboración de informe) y cuantitativos (cuestionario de satisfacción). Los resultados obtenidos se presentan en relación con tres cuestiones: (a) el proyecto, encontrando una valoración positiva por parte del alumnado de participación, colaboración, interés e implicación; (b) el aprendizaje, observando que se ha mejorado la calificación en cuanto a los aprendizajes curriculares, pero también en relación con las habilidades blandas; y (c) el servicio, favoreciendo valores de sensibilización entre la comunidad educativa. Como conclusión se destaca que el uso de este tipo de metodología favorece la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de su aprendizaje, no solo en relación con cuestiones académicas sino también de compromiso y responsabilidad social.   es_ES
dc.description.abstract [EN] The project presented below is derived from a teaching experience carried out at the Faculty of Education at the University of Extremadura. The objective has been to develop an educational experience using active methodologies such as Learning-service and Photovoice, in which the students act as evaluator of the spaces that he usually uses as a university student, also seeking to sensitize them to the importance of universal access and vulnerable groups. A total of 76 students participate in the experience and qualitative (observation record and report preparation) and quantitative (satisfaction questionnaire) instruments are used as a method for evaluation. The results obtained are presented in relation to three issues: (a) the project, finding a positive evaluation by the students of participation, collaboration, interest and involvement; (b) learning, noting that the qualification has improved in terms of curricular learning, but also in relation to soft skills; and (c) the service, it promotes awareness values ??among the educational community. In conclusion, it is highlighted that the use of this type of methodology stimulates the motivation and involvement of students in the development of their learning, not only in relation to academic issues but also commitment and social responsibility. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Accesibility es_ES
dc.subject Active methodologies es_ES
dc.subject Photovoice es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Service-learning es_ES
dc.subject Inclusive education es_ES
dc.subject Accesibilidad es_ES
dc.subject Metodologías activas es_ES
dc.subject Aprendizaje-servicio es_ES
dc.subject Fotovoz es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Educación inclusiva es_ES
dc.title Uso de metodologías activas en las aulas: experiencia educativa de aprendizaje-servicio y fotovoz es_ES
dc.title.alternative Use of active methodologies in classrooms: educational experience of learningservice and photovoice es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2023.19310 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Suárez Lantarón, B. (2023). Uso de metodologías activas en las aulas: experiencia educativa de aprendizaje-servicio y fotovoz. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 21(1):53-69. https://doi.org/10.4995/redu.2023.19310 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2023.19310 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 53 es_ES
dc.description.upvformatpfin 69 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\19310 es_ES
dc.description.references Alcalá del Olmo, M.J., Santos, M.J. y Leiva, J.J. (2020). Metodologías activas e innovadoras en la promoción de competencias interculturales e inclusivas en el escenario universitario. European Scientific Journal, ESJ. 16(40), 6. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p6 es_ES
dc.description.references Álvarez, J.D., Grau, S. y Tortosa, M.T. (Coords.) (2016). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Universidad de Alicante (España). es_ES
dc.description.references Aragall, F. (2010). La accesibilidad en los centros educativos. Ed. CINCA. Informe accesible en: http://bit.ly/3m0hmk6 es_ES
dc.description.references Aspaym (2016). Estudio accesibilidad edificaciones universidad de Oviedo. Informe accesible en: http://bit.ly/3IpZt5Q es_ES
dc.description.references Avello, R. y Martín, V. (2016). La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 687-713. es_ES
dc.description.references Ceballos-López, N. y Saiz-Linares, A. (2021). Metodologías cualitativas participativas en educación: Photovoice, viñetas y Ketso. Psicoperspectivas, 20(1), 56-69. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue1-fulltext-2003 es_ES
dc.description.references Domínguez, L., Chaves, M., Valor, T. y García-Perales, N. (2021). Técnica Fotovoz y su potencial en la docencia universitaria. Comunicación presentada en las Jornadas de Innovación Docente celebradas en la Universidad de La Rioja (España). Accesible en: http://bit.ly/3SyPyzh es_ES
dc.description.references Doval, M.I. (2015). Una mirada crítica sobre la participación en la escuela a través de fotovoz. Estudio de caso. [Tesis Doctoral no publicada]. Universidad de Vigo. Accesible en: http://bit.ly/3XX90XO es_ES
dc.description.references Fernández, T. y Ponce de León, L. (2016). Elaboración, gestión y evaluación de proyectos sociales. Pirámide. es_ES
dc.description.references Fernández-Piqueras, R., Guerrero, E., Cebrián, S. y Ros, C. (2020). Innovación educativa universitaria y metodologías activas para el aprendizaje de las competencias propias del Grado. EDETANIA, (58), 183-201, https://doi.org/10.46583/edetania_2020.58.723 es_ES
dc.description.references García-Gutiérrez, J., y Ruiz-Corbella, M. (2022). La idea de Universidad desde un enfoque humanista: la contribución del Aprendizaje-Servicio como filosofía de la Educación Superior. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(2), 159-176. https://doi.org/10.14201/teri.27887 es_ES
dc.description.references Granados, J.F., Vargas, C.V. y Vargas, R.A. (2020). La formación de profesionales competentes e innovadores mediante el uso de metodologías activas. Universidad y Sociedad, 12(1), 343-349. es_ES
dc.description.references Jiménez, D., González, J.J. y Tornel, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 24(1), 76-94. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173 es_ES
dc.description.references López de Arana, E., Aramburuzabala, P. y Opazo, H. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario. Educación XXI, 23(1), 319-347, https://doi.org/10.5944/educxx1.23834 es_ES
dc.description.references Martínez-Guzmán, A., Prado, C.M., Tapia, C. y Tapia, A. (2018). Una relectura de fotovoz como herramienta metodológica para la investigación social participativa desde una perspectiva feminista. EMPIRIA, Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (41), 157-185, https://doi.org/10.5944/empiria.41.2018.22608 es_ES
dc.description.references Martínez-Usarralde, M.J., Gil-Salom, D. y Macías, D. (2019). Revisión sistemática de Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio. Análisis para su institucionalización. Revista mexicana de investigación educativa, 24(80), 149-172. es_ES
dc.description.references Morillo, J., Menacho, I., Fuster, D. y Tamashiro, J. (2023). Impacto del Aprendizaje-Servicio en la formación de estudiantes universitarios. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (17), 239-249. https://doi.org/10.5281/zenodo.7527664 es_ES
dc.description.references Muñoz, D.I., Carmona, C. y Bell, J. (2022). Fotovoz como metodología innovadora en educación superior. Una revisión sistemática. International Technology Science and Society Review, (11), 2-20, https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.3795 es_ES
dc.description.references Peralta, A., Bautista, J., Hernández, R. y Vieira, I. (2020). Aprendizaje y evaluación por competencias. Una experiencia de innovación en la formación del profesorado de Educación Primaria. Cuaderno de Pedagogía Universitaria,17(34), 83-98. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.399 es_ES
dc.description.references Perdomo, C., Pirela, A. y Rodríguez, B. (2023). Pedagogías de la solidaridad: modelo de aprendizaje servicio para la transformación social. Una visión desde la universidad. Revista Cátedra, 6(1), 92-109. https://doi.org/10.29166/catedra.v6i1.4015 es_ES
dc.description.references Puig, J.M., Martín, X. y Rubio, L. (2017). ¿Cómo evaluar proyectos de aprendizaje-servicio? Voces de la Educación, 2(4), 122-132. es_ES
dc.description.references Puga, L.A. y Jaramillo, L.M. (2015). Metodología activa en la construcción del conocimiento matemático. Sophia: Colección de filosofía de la Educación, 19(2), 291-314, https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.14 es_ES
dc.description.references Romera, M.J. (2020). Contribución de Fotovoz a la investigación de estudio de casos en educación. Investigación Qualitativa em Eduçación, (7), 518-335, https://doi.org/10.36367/ntqr.2.2020.518-535 es_ES
dc.description.references Ruiz-Corbella, M. y Fuentes, J.L. (2022). La dimensión social de la universidad en los escenarios digitales emergentes. En J. García-Gutiérrez y M. Ruiz-Corbella (Eds.), Aprendizaje-Servicio virtual, (pp. 35-50). Narcea. es_ES
dc.description.references Santos, M.A., Lorenzo, M. y Mella, I. (2020). El aprendizaje-servicio y la educación universitaria. Hacer personas competentes. Octaedro. es_ES
dc.description.references Tejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje servicio. Cultura y Educación, 25(3), 285-294. https://doi.org/10.1174/113564013807749669 es_ES
dc.description.references Vargas, K., Yana, M., Pérez, K., Chura, W. y Alanoca, R. (2020). Aprendizaje colaborativo: una estrategia que humaniza la educación. Revista Innova Educación, 2(2), 363-379, https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.009 es_ES
dc.description.references Zayas, B., Gonzálvez, V. y Gracias, J. (2017). La dimensión ética del aprendizaje-servicio: una apuesta por la institucionalización en la educación superior. Revista Complutense de Educación, 30(1), 1-15. https://doi.org/10.5209/RCED.55443 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem