- -

¿Fomenta la educación universitaria el aprendizaje de competencias emprendedoras sociales? Percepción del alumnado de una universidad pública española

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Fomenta la educación universitaria el aprendizaje de competencias emprendedoras sociales? Percepción del alumnado de una universidad pública española

Mostrar el registro completo del ítem

López Requena, E.; Palomares-Montero, D. (2023). ¿Fomenta la educación universitaria el aprendizaje de competencias emprendedoras sociales? Percepción del alumnado de una universidad pública española. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 21(1):9-33. https://doi.org/10.4995/redu.2023.19165

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/195499

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: ¿Fomenta la educación universitaria el aprendizaje de competencias emprendedoras sociales? Percepción del alumnado de una universidad pública española
Otro titulo: Does university education promote the learning of social entrepreneurial skills? Perception of the students of a Spanish public university
Autor: López Requena, Estefanía Palomares-Montero, Davinia
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El auge del emprendimiento social es un hecho evidente, tanto en su reconocimiento dentro de la comunidad científica, como en el creciente número de empresas sociales, en el aumento de apoyo gubernamental, en su ...[+]


[EN] The rise of social entrepreneurship is an evident fact, both in its recognition within the scientific community, as in the growing number of social enterprises, in the increase in government support, in its legal ...[+]
Palabras clave: Social entrepreneurship , Higher education , Skills , Teaching , Students , Questionary , Emprendimiento social , Educación superior , Competencias , Enseñanza , Alumnado , Cuestionario
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2023.19165
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2023.19165
Tipo: Artículo

References

Ajzen, I. (1991). Theory of planed behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Autio, E., Keeley. R.H., Klofsten, M., Parker, G.G.C. y Hay, M. (2001). Entrepreneurial Intent among Students in Scandinavia and in the USA. Enterprise and Innovation Management Studies, 2(2), 145-160. https://doi.org/10.1080/14632440110094632

Azqueta, A. y Naval, C, (2919). Educación para el emprendimiento. Revista Española de Pedagogía, 77(274), 517-534. https://doi.org/10.22550/REP77-3-2019-03 [+]
Ajzen, I. (1991). Theory of planed behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Autio, E., Keeley. R.H., Klofsten, M., Parker, G.G.C. y Hay, M. (2001). Entrepreneurial Intent among Students in Scandinavia and in the USA. Enterprise and Innovation Management Studies, 2(2), 145-160. https://doi.org/10.1080/14632440110094632

Azqueta, A. y Naval, C, (2919). Educación para el emprendimiento. Revista Española de Pedagogía, 77(274), 517-534. https://doi.org/10.22550/REP77-3-2019-03

Bolívar, A. y Pereyra, M.A. (2006). El Proyecto DeSeCo sobre la definición y selección de competencias clave. Introducción a la edición española. En Rychen, D.S. y Salganik L.H. (eds.). Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico, 1-13. Ediciones Aljibe, colección Aulae. Archidona (Málaga).

Bravo, I.F., Bravo, M.X., Preciado, J.D. y Mendoza, M. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. Revista Economía y Política, (33), 139-155. https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08

Cabrera-Jiménez, M. (2020). Relevancia de las competencias ciudadanas en construcción de civilidad en educación superior: Citizen competencies as a source of civility in higher education. Educación y Humanismo, 22(38). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3555

Comisión Europea (2015). La iniciativa de emprendimiento social de la Comision europea. Ref. Ares (2015) 5946494 - 18/12/2015.

Dancin, M.T., Dancin, P.A. y Tracey, P. (2011). Social Entrepreneurship: A Critique and Future Directions. Organization Science, 22(5), 1203-1213. https://doi.org/10.1287/orsc.1100.0620

Ferrer-Cerveró, V., Cabrera-Santacana, O.E., Alegre-Beneria, R.M., Montané-López, A., Sánchez-Valverde-Visus, C. y Alaiz-Chueca, E. (2014). El perfil del emprendedor social del estudiantado de los Grados de Educación Social, Pedagogía y Trabajo Social en la Universidad de Barcelona. REIRE, Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 7(1), 11-29. https://doi.org/10.1344/reire2014.7.1712

García, M.J., Terrón, M.J., y Blanco, Y. (2010). Desarrollo de recursos docentes para la evaluación de competencias genéricas. ReVisión, 3(3), 17-36. http://jenui2009.fib.upc.edu/

García-González, A., Ramírez-Montoya, M.S., De León, G., Aragón, S. (2020). El emprendimiento social como una competencia transversal: construcción y validación de un instrumento de valoración en el contexto universitario. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 136, 1-16. https://doi.org/10.5209/reve.71862

Gasca-Pliego, E. y Olvera-García, J.C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia, 18(56), 37-58.

González, J. y R. Wagenaar (2003). Tuning eductional structures in Europe. Universidad de Deusto, Bilbao.

González-García, G., Becerril, M.L. y Fonseca, A. (2018). El engagement como factor de formación y desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 103-118. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i17.120

Jiménez-García, J.R. (2020). ¿Y después de la universidad qué? Análisis de las transiciones del sistema educativo al empleo en España. Revista Internacional De Sociología, 78(3), 1-13. https://doi.org/10.3989/ris.2020.78.3.18.133

Kirby, D.A. (2004). Entrepreneurship education: can business schools meet the challenge? Education + Training, 46(8), 510-519. https://doi.org/10.1108/00400910410569632

Krauss, C. (2011). Las actitudes emprendedoras en los estudiantes de la Universidad Católica Del Uruguay. Dimens. empres., 9(1), 28-40. https://doi.org/10.3989/ris.2020.78.3.18.133

Krueger, N.F., Reilly, M.D. y Carsrud, A.L. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing, 15(5-6), 411-432. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(98)00033-0

Liñán, F. y Moriano, J.A. (2007). Entrepreneurial Intentions. In J.A. Moriano y M. Gorgievski (Eds.), Psychology of Entrepreneurship: Research and Education, 39-56. Madrid: UNED.

López, E. y Palomares-Montero, D. (2019). Construyendo el discurso del emprendimiento social: estudio Delphi para su caracterización, en Pedagogía y cambios culturales en el siglo XXI, repensando la educación. Octaedro. Barcelona: España. ISBN: 978-84-18083-18-1.

López, E. (2021). El papel de la universidad pública en la formación socialmente responsable. Análisis de la enseñanza de competencias emprendedoras sociales en la Universidad de Valencia. [Tesis Doctoral]. Universidad de Valencia. https://roderic.uv.es/handle/10550/80743

Marina, J.A. (2010). The entrepreneurship competence. Revista de Educación, 351, 49-71. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:82d1c9ed-b4e2-413f-a2f6-972e08c2abc4/re35103-pdf.pdf

Martínez Rodríguez, F.M. (2011). Percepción del profesorado de las escuelas taller y casas de oficios en Andalucía acerca del nivel de competencias emprendedoras en su alumnado. Revista de Educación, 356, 303-326. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-356-0410

Martínez, F.M. y Carmona, G. (2009). Aproximación al Concepto de "Competencias Emprendedoras": Valor Social e Implicaciones Educativas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3) 83-97. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55114063007

Mazacón, M.N., Paliz, C. del R. y Espín, Y.P. (2019). Entrepreneurship in higher education institutions. Universidad Ciencia Y Tecnología, 2(2), 11-18. Disponible en https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/212

Monzón, J.L. (dir.) (2010). La Economía social en España en el año 2008. Ámbito, magnitudes, actividades y tendencias. CIRIEC-España.

Nicolás, C. y Rubio, A. (2018). Características cognitivas del emprendedor social en España. Acciones e Investigaciones Sociales, 38, 153-176. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2018382980

Osorio, F.F. y Pereira, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de Administración, 24(43), 13-33. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20521435001

Patino, O., Cruz E. y Gómez, M. (2016). Étude des compétences des entrepreneursinnovateurs sociaux: le cas du prix ELI de l'Université EAN. Rev. esc.adm.neg., 81, 75-90. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1557

Sáenz, N., y López, A.L. (2015). Las competencias de emprendimiento social, COEMS: aproximación a través de programas de formación universitaria en Iberoamérica. REVESCO. Revista De Estudios Cooperativos, 119, 159-182. https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2015.n119.49066

Sánchez, J.C. Caggiano, V. y Hernández, B. (2011). Competencias emprendedoras en la educación universitaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(3), 19-28. Disponible en Competencias emprendedoras en la educación universitaria (unex.es).

Sánchez-Torné, I., Pérez-Suárez, M., García-Río, E. y Baena-Luna, P. (2021). ¿Cómo influye el género en la Intención Emprendedora? Un análisis del estudiantado universitario. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 427-444. https://doi.org/10.6018/rie.428451

Tejeiro, M., Molina, M.M. y García, J.C. (2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos (138), 1-13. https://doi.org/10.5209/reve.75561

Thompson, J.L. (2008). Social enterprise and social entrepreneurship: where have we reached? a summary of issues and discussion points. Social Enterprise Journal, 4(2), 149-161. https://doi.org/10.1108/17508610810902039

Urbano, D., Toledano, N. y Soriano, D.R. (2010). Analyzing social entrepreneurship from an institutional perspective: evidence from Spain. Journal of social entrepreneurship, 1(1), 54-69. https://doi.org/10.1080/19420670903442061

Villanueva, S.D. (2013). Las competencias dentro del rol profesional: diferencias entre la Educación Superior (universitaria) y las demandas del mercado laboral. Revista Debate Universitario, 1(2), 44-65. Buenos Aires, CAEE-UAI. Disponible en http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/debate-universitario/article/viewFile/1605/pdf

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem