- -

¿Fomenta la educación universitaria el aprendizaje de competencias emprendedoras sociales? Percepción del alumnado de una universidad pública española

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Fomenta la educación universitaria el aprendizaje de competencias emprendedoras sociales? Percepción del alumnado de una universidad pública española

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López Requena, Estefanía es_ES
dc.contributor.author Palomares-Montero, Davinia es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-26T12:32:25Z
dc.date.available 2023-07-26T12:32:25Z
dc.date.issued 2023-06-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/195499
dc.description.abstract [ES] El auge del emprendimiento social es un hecho evidente, tanto en su reconocimiento dentro de la comunidad científica, como en el creciente número de empresas sociales, en el aumento de apoyo gubernamental, en su reconocimiento legal, entre otros. Especialmente en contextos de crisis económicas, los gobiernos no dudan en promocionarlo como posible vía de crecimiento económico y social. Una de las posibles estrategias para su impulso es a través de la educación. Concretamente, este artículo muestra los resultados obtenidos en una investigación desarrollada en una universidad pública española, la Universitat de València, en relación al estudio del fomento y/o enseñanza de las competencias emprendedoras sociales. En este caso, se muestra el procedimiento seguido en el diseño, validación e implementación del instrumento de recogida de información diseñado ad hoc: el cuestionario. En cuanto a los resultados principales del estudio se puede recoger que el alumnado de último curso de grado universitario en la Universitat de València opina que la cantidad de formación percibida sobre indicadores que mejor definen al emprendimiento social es escasa; sin embargo, consideran que esta formación es importante y necesaria para su futuro; además, también expresan una escasa intencionalidad emprendedora, siendo esta una alternativa profesional secundaria. es_ES
dc.description.abstract [EN] The rise of social entrepreneurship is an evident fact, both in its recognition within the scientific community, as in the growing number of social enterprises, in the increase in government support, in its legal recognition, among others. Especially in contexts of economic crisis, governments do not hesitate to promote it as a possible way of economic and social growth. One of the possible strategies for its momentum is through education. Specifically, this article shows the results obtained in a research carried out in a Spanish public university, the University of Valencia, in relation to the study of the promotion and/or teaching of social entrepreneurial skills. In this case, the procedure followed in the design, validation and implementation of the information collection instrument designed ad hoc is shown: the survey. Regarding the main results of the study, it can be gathered that the students in their last year of university degree at the University of Valencia believe that the amount of training perceived on indicators that best define social entrepreneurship is low; however, they consider that this training is important and necessary for their future; In addition, they also express little entrepreneurial intention, this being a secondary professional alternative. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Social entrepreneurship es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Skills es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Students es_ES
dc.subject Questionary es_ES
dc.subject Emprendimiento social es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Alumnado es_ES
dc.subject Cuestionario es_ES
dc.title ¿Fomenta la educación universitaria el aprendizaje de competencias emprendedoras sociales? Percepción del alumnado de una universidad pública española es_ES
dc.title.alternative Does university education promote the learning of social entrepreneurial skills? Perception of the students of a Spanish public university es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2023.19165 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Requena, E.; Palomares-Montero, D. (2023). ¿Fomenta la educación universitaria el aprendizaje de competencias emprendedoras sociales? Percepción del alumnado de una universidad pública española. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 21(1):9-33. https://doi.org/10.4995/redu.2023.19165 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2023.19165 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 9 es_ES
dc.description.upvformatpfin 33 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\19165 es_ES
dc.description.references Ajzen, I. (1991). Theory of planed behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T es_ES
dc.description.references Autio, E., Keeley. R.H., Klofsten, M., Parker, G.G.C. y Hay, M. (2001). Entrepreneurial Intent among Students in Scandinavia and in the USA. Enterprise and Innovation Management Studies, 2(2), 145-160. https://doi.org/10.1080/14632440110094632 es_ES
dc.description.references Azqueta, A. y Naval, C, (2919). Educación para el emprendimiento. Revista Española de Pedagogía, 77(274), 517-534. https://doi.org/10.22550/REP77-3-2019-03 es_ES
dc.description.references Bolívar, A. y Pereyra, M.A. (2006). El Proyecto DeSeCo sobre la definición y selección de competencias clave. Introducción a la edición española. En Rychen, D.S. y Salganik L.H. (eds.). Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico, 1-13. Ediciones Aljibe, colección Aulae. Archidona (Málaga). es_ES
dc.description.references Bravo, I.F., Bravo, M.X., Preciado, J.D. y Mendoza, M. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. Revista Economía y Política, (33), 139-155. https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08 es_ES
dc.description.references Cabrera-Jiménez, M. (2020). Relevancia de las competencias ciudadanas en construcción de civilidad en educación superior: Citizen competencies as a source of civility in higher education. Educación y Humanismo, 22(38). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3555 es_ES
dc.description.references Comisión Europea (2015). La iniciativa de emprendimiento social de la Comision europea. Ref. Ares (2015) 5946494 - 18/12/2015. es_ES
dc.description.references Dancin, M.T., Dancin, P.A. y Tracey, P. (2011). Social Entrepreneurship: A Critique and Future Directions. Organization Science, 22(5), 1203-1213. https://doi.org/10.1287/orsc.1100.0620 es_ES
dc.description.references Ferrer-Cerveró, V., Cabrera-Santacana, O.E., Alegre-Beneria, R.M., Montané-López, A., Sánchez-Valverde-Visus, C. y Alaiz-Chueca, E. (2014). El perfil del emprendedor social del estudiantado de los Grados de Educación Social, Pedagogía y Trabajo Social en la Universidad de Barcelona. REIRE, Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 7(1), 11-29. https://doi.org/10.1344/reire2014.7.1712 es_ES
dc.description.references García, M.J., Terrón, M.J., y Blanco, Y. (2010). Desarrollo de recursos docentes para la evaluación de competencias genéricas. ReVisión, 3(3), 17-36. http://jenui2009.fib.upc.edu/ es_ES
dc.description.references García-González, A., Ramírez-Montoya, M.S., De León, G., Aragón, S. (2020). El emprendimiento social como una competencia transversal: construcción y validación de un instrumento de valoración en el contexto universitario. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 136, 1-16. https://doi.org/10.5209/reve.71862 es_ES
dc.description.references Gasca-Pliego, E. y Olvera-García, J.C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia, 18(56), 37-58. es_ES
dc.description.references González, J. y R. Wagenaar (2003). Tuning eductional structures in Europe. Universidad de Deusto, Bilbao. es_ES
dc.description.references González-García, G., Becerril, M.L. y Fonseca, A. (2018). El engagement como factor de formación y desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 103-118. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i17.120 es_ES
dc.description.references Jiménez-García, J.R. (2020). ¿Y después de la universidad qué? Análisis de las transiciones del sistema educativo al empleo en España. Revista Internacional De Sociología, 78(3), 1-13. https://doi.org/10.3989/ris.2020.78.3.18.133 es_ES
dc.description.references Kirby, D.A. (2004). Entrepreneurship education: can business schools meet the challenge? Education + Training, 46(8), 510-519. https://doi.org/10.1108/00400910410569632 es_ES
dc.description.references Krauss, C. (2011). Las actitudes emprendedoras en los estudiantes de la Universidad Católica Del Uruguay. Dimens. empres., 9(1), 28-40. https://doi.org/10.3989/ris.2020.78.3.18.133 es_ES
dc.description.references Krueger, N.F., Reilly, M.D. y Carsrud, A.L. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing, 15(5-6), 411-432. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(98)00033-0 es_ES
dc.description.references Liñán, F. y Moriano, J.A. (2007). Entrepreneurial Intentions. In J.A. Moriano y M. Gorgievski (Eds.), Psychology of Entrepreneurship: Research and Education, 39-56. Madrid: UNED. es_ES
dc.description.references López, E. y Palomares-Montero, D. (2019). Construyendo el discurso del emprendimiento social: estudio Delphi para su caracterización, en Pedagogía y cambios culturales en el siglo XXI, repensando la educación. Octaedro. Barcelona: España. ISBN: 978-84-18083-18-1. es_ES
dc.description.references López, E. (2021). El papel de la universidad pública en la formación socialmente responsable. Análisis de la enseñanza de competencias emprendedoras sociales en la Universidad de Valencia. [Tesis Doctoral]. Universidad de Valencia. https://roderic.uv.es/handle/10550/80743 es_ES
dc.description.references Marina, J.A. (2010). The entrepreneurship competence. Revista de Educación, 351, 49-71. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:82d1c9ed-b4e2-413f-a2f6-972e08c2abc4/re35103-pdf.pdf es_ES
dc.description.references Martínez Rodríguez, F.M. (2011). Percepción del profesorado de las escuelas taller y casas de oficios en Andalucía acerca del nivel de competencias emprendedoras en su alumnado. Revista de Educación, 356, 303-326. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-356-0410 es_ES
dc.description.references Martínez, F.M. y Carmona, G. (2009). Aproximación al Concepto de "Competencias Emprendedoras": Valor Social e Implicaciones Educativas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3) 83-97. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55114063007 es_ES
dc.description.references Mazacón, M.N., Paliz, C. del R. y Espín, Y.P. (2019). Entrepreneurship in higher education institutions. Universidad Ciencia Y Tecnología, 2(2), 11-18. Disponible en https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/212 es_ES
dc.description.references Monzón, J.L. (dir.) (2010). La Economía social en España en el año 2008. Ámbito, magnitudes, actividades y tendencias. CIRIEC-España. es_ES
dc.description.references Nicolás, C. y Rubio, A. (2018). Características cognitivas del emprendedor social en España. Acciones e Investigaciones Sociales, 38, 153-176. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2018382980 es_ES
dc.description.references Osorio, F.F. y Pereira, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de Administración, 24(43), 13-33. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20521435001 es_ES
dc.description.references Patino, O., Cruz E. y Gómez, M. (2016). Étude des compétences des entrepreneursinnovateurs sociaux: le cas du prix ELI de l'Université EAN. Rev. esc.adm.neg., 81, 75-90. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1557 es_ES
dc.description.references Sáenz, N., y López, A.L. (2015). Las competencias de emprendimiento social, COEMS: aproximación a través de programas de formación universitaria en Iberoamérica. REVESCO. Revista De Estudios Cooperativos, 119, 159-182. https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2015.n119.49066 es_ES
dc.description.references Sánchez, J.C. Caggiano, V. y Hernández, B. (2011). Competencias emprendedoras en la educación universitaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(3), 19-28. Disponible en Competencias emprendedoras en la educación universitaria (unex.es). es_ES
dc.description.references Sánchez-Torné, I., Pérez-Suárez, M., García-Río, E. y Baena-Luna, P. (2021). ¿Cómo influye el género en la Intención Emprendedora? Un análisis del estudiantado universitario. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 427-444. https://doi.org/10.6018/rie.428451 es_ES
dc.description.references Tejeiro, M., Molina, M.M. y García, J.C. (2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos (138), 1-13. https://doi.org/10.5209/reve.75561 es_ES
dc.description.references Thompson, J.L. (2008). Social enterprise and social entrepreneurship: where have we reached? a summary of issues and discussion points. Social Enterprise Journal, 4(2), 149-161. https://doi.org/10.1108/17508610810902039 es_ES
dc.description.references Urbano, D., Toledano, N. y Soriano, D.R. (2010). Analyzing social entrepreneurship from an institutional perspective: evidence from Spain. Journal of social entrepreneurship, 1(1), 54-69. https://doi.org/10.1080/19420670903442061 es_ES
dc.description.references Villanueva, S.D. (2013). Las competencias dentro del rol profesional: diferencias entre la Educación Superior (universitaria) y las demandas del mercado laboral. Revista Debate Universitario, 1(2), 44-65. Buenos Aires, CAEE-UAI. Disponible en http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/debate-universitario/article/viewFile/1605/pdf es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem