- -

TIC e inteligencia artificial en la revisión del proceso de escritura: su uso en las universidades públicas valencianas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

TIC e inteligencia artificial en la revisión del proceso de escritura: su uso en las universidades públicas valencianas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martín Marchante, Beatriz es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-26T18:02:06Z
dc.date.available 2023-07-26T18:02:06Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/195598
dc.description.abstract [ES] La incorporación de las TIC y la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo generó, desde sus inicios, un debate social todavía vigente. Uno de los aspectos más controvertidos es el de la introducción de los sistemas de tutoría inteligente y aprendizaje online. En el año 2016 el informe Artificial Intelligence and Life in 2030 pronosticaba que estos serían habituales en las aulas en tan solo quince años. Han pasado 5 años desde entonces y es preciso conocer cuál es el estado de la cuestión en estos momentos. El propósito de este estudio es, por una parte, investigar la relación entre la recomendación de uso de las TIC e inteligencia artificial en el proceso de escritura por parte del profesorado, y el uso real que de estas hacen los estudiantes. Por otra parte, se pretende averiguar qué tipo de evaluación automatizada e información de retorno correctiva aplican los docentes, así como también, qué percepción tienen ambos colectivos sobre el aprovechamiento de las TIC y la IA. Para llevar a cabo la investigación se diseñaron dos cuestionarios ad hoc al que respondieron 53 profesores y 101 estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universitat de València (UV). Entre los resultados obtenidos cabe destacar que el 79% de los profesores recomienda el uso de TIC, pero solo el 61,4% del alumnado sigue dicha recomendación. Una de las conclusiones a las que se llega es que la integración completa de las TIC y la IA en la enseñanza y aprendizaje de lenguas está todavía por llegar, y que la mayoría de los participantes en este estudio admiten no aprovechar óptimamente el potencial educativo que estas ofrecen. PALABRAS CLAVE: EAILAO; educación superior; escritura académica; inteligencia artificial; TIC es_ES
dc.description.abstract [EN] From the outset the incorporation of ICT and artificial intelligence (AI) in the education field generated a social debate that is still ongoing. One of the most controversial aspects was the introduction of intelligent tutoring and online learning systems. In 2016, the Artificial Intelligence and Life in 2030 report predicted that these systems would become the norm in classrooms in just fifteen years. Five years since the publication of that report, we need to know the current state of the art. One aim of this study is to investigate the relationship between the teacher-recommended use of ICT and artificial intelligence in the writing process and how this technology is actually used by students. Another aim is to determine what type of automated assessment and corrective feedback is applied by teachers and what perception both groups have about the use of ICT and AI. To conduct this study, we designed two ad hoc questionnaires, which were completed by 53 professors and 101 students from the Polytechnic University of Valencia (UPV) and the University of Valencia (UV). One result from this research is that while 79% of teachers recommend using ICT, only 61.4% of students follow this recommendation. One conclusion we can draw is that ICT and AI have not yet been fully integrated into language teaching and learning. At the same time, most participants in this study admit that they do not take full advantage of this technology. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa University of Valencia es_ES
dc.relation.ispartof Research in Education and Learning Innovation Archives es_ES
dc.rights Reconocimiento - Sin obra derivada (by-nd) es_ES
dc.subject EAILAO es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Escritura académica es_ES
dc.subject Inteligencia artificial es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject ICALL es_ES
dc.subject ICT es_ES
dc.subject Academic writing es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Artificial intelligence es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.title TIC e inteligencia artificial en la revisión del proceso de escritura: su uso en las universidades públicas valencianas es_ES
dc.title.alternative The use of ICTs and artificial intelligence in the revision of the writing process in Valencian public universities es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.7203/realia.28.20622 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martín Marchante, B. (2022). TIC e inteligencia artificial en la revisión del proceso de escritura: su uso en las universidades públicas valencianas. Research in Education and Learning Innovation Archives. (28):16-31. https://doi.org/10.7203/realia.28.20622 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.7203/realia.28.20622 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 16 es_ES
dc.description.upvformatpfin 31 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 28 es_ES
dc.identifier.eissn 2659-9031 es_ES
dc.relation.pasarela S\454156 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem