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ANÁLISIS DE FRACTURA EN ÁLABES DE TURBOCOMPRESORES PARA MOTORES DIESEL

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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ANÁLISIS DE FRACTURA EN ÁLABES DE TURBOCOMPRESORES PARA MOTORES DIESEL

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dc.contributor.advisor Benavente Martínez, Rut es_ES
dc.contributor.author Gimeno Ureña, Francesc es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-12T13:02:34Z
dc.date.available 2023-09-12T13:02:34Z
dc.date.created 2023-07-24 es_ES
dc.date.issued 2023-09-12 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/196239
dc.description.abstract [ES] El objetivo principal de este trabajo de fin de grado consiste en el análisis de la fractura de uno de los álabes de un compresor de un turbogrupo. Los turbogrupos resultan de vital importancia en muchos vehículos con motores alternativos como podría ser el caso de aviones de pequeño tamaño propulsados por hélices. La fiabilidad de este componente es clave, si falla y deja de funcionar, se pierde prácticamente la totalidad de la potencia que debe entregar el motor dejando al vehículo sin planta motriz. Por lo tanto, la importancia de este estudio radica en la prevención de fallos para mejorar la vida útil de este componente. Otro aspecto importante que se abordará en este trabajo es el estudio de los materiales que se emplean en los diferentes elementos que componen los vehículos, en especial las aleaciones de aluminio. Este material se emplea en infinidad de ámbitos y sin su uso y estudio, la sociedad no habría avanzado hasta el punto en el que se encuentra actualmente. En particular, estas aleaciones son fundamentales para el transporte, por su ligereza y alta resistencia, lo que reduce el peso total del vehículo manteniendo similares prestaciones mecánicas, con los beneficios que esto comporta. Con este trabajo se pretende profundizar en este material ampliamente utilizado, debido a su extendido uso y su papel en la sociedad. Este trabajo comenzará con una revisión bibliográfica sobre fallos y materiales de fabricación de turbogrupos de diferentes aplicaciones, debido que son componentes altamente estudiados y utilizados. Seguidamente, se estudiará un caso particular de un compresor de un turbogrupo que presenta un álabe fracturado. En este estudio, se utilizarán diferentes técnicas experimentales para analizar la aleación de este compresor y la causa del fallo sufrido. A partir del conocimiento y la aplicación de principios y técnicas relacionados con la ingeniería de materiales y la mecánica de fracturas, se pretende mejorar el rendimiento y la fiabilidad del turbocompresor, lo cual podría contribuir al desarrollo de soluciones más eficientes y sostenibles para el funcionamiento de los motores. es_ES
dc.description.abstract [EN] The main objective of this final year program is to analyse the fracture of one of the blades of a compressor in a turbogroup. Turbogroups are of vital importance in many vehicles with alternative engines, such as small aircraft with propellers, so the reliability of this component is key. If it stops functioning, the vehicle loses practically all the power that the engine should deliver, leaving it without a power plant. Therefore, the importance of this study lies in the prevention of failures and prediction of the useful life of this component. Another important aspect that will be addressed in this work is the study of materials used in the different components of vehicles, especially aluminium alloys. This material is used in countless fields, and without its use and study, society would not have advanced to its current state. In particular, these alloys are essential for transportation due to their lightweight and high strength, which reduces the total weight of the vehicle while maintaining similar mechanical performance, with the benefits that this entails. This work aims to delve into this widely used material, given its widespread use and its role in society. This work will begin with a literature review on failures and manufacturing materials of turbogroups in different applications, as they are highly studied and utilized components. Subsequently, a particular case of a fractured blade in a turbogroup compressor will be studied. In this study, different experimental techniques will be used to analyse the alloy of this compressor and determine the cause of the failure By applying knowledge and principles related to materials engineering and fracture mechanics, the goal is to improve the performance and reliability of the turbocharger, which could contribute to the development of more efficient and sustainable solutions for engine operation. en_EN
dc.format.extent 100 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Fractura es_ES
dc.subject Álabe es_ES
dc.subject Turbogrupo es_ES
dc.subject Compresor es_ES
dc.subject Aluminio es_ES
dc.subject Fracture en_EN
dc.subject Impeller en_EN
dc.subject Turbocharger en_EN
dc.subject Compressor en_EN
dc.subject Aluminium en_EN
dc.subject.classification CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title ANÁLISIS DE FRACTURA EN ÁLABES DE TURBOCOMPRESORES PARA MOTORES DIESEL es_ES
dc.title.alternative FRACTURE ANALYSIS OF TURBOCOMPRESSOR BLADES FOR DIESEL ENGINES es_ES
dc.title.alternative ANÀLISI DE FRACTURA EN ÀLEPS DE TURBOCOMPRESSORS PER A MOTORS DIÈSEL es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gimeno Ureña, F. (2023). ANÁLISIS DE FRACTURA EN ÁLABES DE TURBOCOMPRESORES PARA MOTORES DIESEL. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/196239 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\155963 es_ES


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