- -

Del monstruo exterior al interior: nuevas tendencias en el cine de terror de 2014 a 2022

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Del monstruo exterior al interior: nuevas tendencias en el cine de terror de 2014 a 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Pérez López, Héctor Julio es_ES
dc.contributor.author Arce Muria, Ainhoa es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-18T14:09:31Z
dc.date.available 2023-09-18T14:09:31Z
dc.date.created 2023-07-26
dc.date.issued 2023-09-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/196694
dc.description.abstract [ES] En muchas ocasiones, el cine presenta historias cuyos sucesos se sitúan cerca de la realidad. Aunque el cine de terror tenga como protagonistas personajes que transgreden los límites de la normalidad, no es una excepción. La rotura de arquetipos y el cambio en muchos de los aspectos que hasta ahora habían sido canónicos ha tenido como consecuencia un cambio de dirección en los filmes de esta categoría. Si bien en un inicio las obras de este género tenían como antagonistas monstruos que personificaban el miedo a lo desconocido (Zombies, fantasmas etc), desde 2014 estos se han convertido en representaciones físicas del dolor humano. La película The Babadook (Kent, 2014) inauguró esta corriente, acuñada por muchos como elevated horror, por la representación de temas como la depresión y la ansiedad a través de la figura del monstruo. A partir de aquí, diversas cintas se unieron a esta tendencia mediante la introducción de metáforas, subtextos y símbolos para representar problemas reales a través de personajes sobrenaturales. La finalidad de este trabajo es definir cuáles son las características del cine de terror actual, además de explorar cuáles son sus orígenes y antecedentes. Para ello, se realizará el análisis de 5 películas estrenadas entre 2014 y 2022. es_ES
dc.description.abstract [EN] On many occasions, cinema presents stories whose events are close to reality. Although horror films feature characters that transgress the limits of normality, they are no exception. The breaking of archetypes and the change in many of the aspects that until now had been canonical has resulted in a change of direction in the films of this category. While in the beginning the works of this genre had as antagonists monsters that personified the fear of the unknown (Zombies, ghosts etc), since 2014 these have become physical representations of human pain. The film The Babadook (Kent, 2014) inaugurated this trend, coined by many as elevated horror, by the representation of themes such as depression and anxiety through the figure of the monster. From here on, several films joined this trend by introducing metaphors, subtexts and symbols to represent real problems through supernatural characters. The purpose of this paper is to define the characteristics of current horror cinema, as well as to explore its origins and antecedents. For this purpose, an analysis of 5 films released between 2014 and 2022 will be carried out. es_ES
dc.format.extent 50 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Cine de terror es_ES
dc.subject Tendencias cinematográficas es_ES
dc.subject Valor cognitivo es_ES
dc.subject Metáforas es_ES
dc.subject Elevated horror es_ES
dc.subject Horror cinema es_ES
dc.subject Film trends es_ES
dc.subject Cognitive value es_ES
dc.subject Metaphors es_ES
dc.subject Horror movies es_ES
dc.subject Peliculas de terror es_ES
dc.subject.classification HISTORIA DEL ARTE es_ES
dc.subject.other Grado en Comunicación Audiovisual-Grau en Comunicació Audiovisual es_ES
dc.title Del monstruo exterior al interior: nuevas tendencias en el cine de terror de 2014 a 2022 es_ES
dc.title.alternative From the monster outside to the monster inside: new trends in horror cinema from 2014 to 2022. es_ES
dc.title.alternative Del monstre de fora al monstre de dins: noves tendències del cinema de terror del 2014 al 2022. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Arce Muria, A. (2023). Del monstruo exterior al interior: nuevas tendencias en el cine de terror de 2014 a 2022. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/196694 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\155901 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem