- -

Educación y didáctica en los teatros de ópera europeos y latinoamericanos: análisis comparativo y mejores prácticas para la gestión del portafolio de actividades educativas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Educación y didáctica en los teatros de ópera europeos y latinoamericanos: análisis comparativo y mejores prácticas para la gestión del portafolio de actividades educativas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Ramón Marqués, Luisa Nuria es_ES
dc.contributor.advisor Gil Alcocer, Víctor Manuel es_ES
dc.contributor.author García, Carlos José es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-25T07:27:43Z
dc.date.available 2023-09-25T07:27:43Z
dc.date.created 2023-07-17
dc.date.issued 2023-09-25 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/197019
dc.description.abstract [ES] El trabajo describe la programación educativa que ofrecen en la actualidad una selección de teatros de ópera europeos y latinoamericanos. Para ello, identifica variables específicas de los productos didácticos, así como las características de las unidades responsables de administrarlos. Asimismo, la investigación incluye las apreciaciones de los profesionales a cargo de la oferta educativa en cuanto a las actividades consideradas mejores prácticas, y también sobre las fortalezas y oportunidades de mejora en su gestión. El procesamiento de los datos se realiza a través de la aplicación de un cuestionario ad hoc, enviado a los responsables de la gestión de actividades didácticas de teatros de ópera pertenecientes a las redes: Ópera Europa y Ópera Latinoamérica. Esta información se complementa con la revisión de la programación educativa reflejada en las páginas web de los teatros que respondieron al cuestionario. Así, se identifican afinidades y diferencias presentes en la gestión de los portafolios educativos, y se proponen recomendaciones sobre mejores prácticas, que toman en cuenta los objetivos para la educación musical acordados en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, denominada Declaración de Bonn 2011 y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Igualmente, el estudio genera una propuesta de innovación para el departamento de Educación de Les Arts, con potencial de ser incorporada en su portafolio didáctico. es_ES
dc.description.abstract [EN] The paper describes the educational programming currently offered by a selection of European and Latin American opera houses. To this end, it identifies specific variables of the educational products, as well as the characteristics of the units responsible for administering them. The research also includes the assessments of the professionals in charge of the educational offer regarding the activities considered best practices, as well as the strengths and opportunities for improvement in their management. The data processing is carried out through the application of an ad hoc questionnaire, sent to those responsible for the management of educational activities in opera houses belonging to the Opera Europa and Opera Latinoamérica networks. This information is complemented by a review of the educational programming reflected on the websites of the theatres that responded to the questionnaire. In this way, affinities and differences in the management of the educational portfolios are identified, and recommendations for best practices are proposed, taking into account the objectives for music education agreed at the UNESCO World Conference on Education for Sustainable Development, known as the Bonn Declaration 2011 and the 2030 Sustainable Development Agenda. The study also generates an innovation proposal for the Education department of Les Arts, with the potential to be incorporated into its teaching portfolio. es_ES
dc.format.extent 138 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Music education es_ES
dc.subject Agenda 2030 es_ES
dc.subject Didáctica de la música es_ES
dc.subject Educación musical es_ES
dc.subject Ópera y didáctica es_ES
dc.subject Educación en la ópera es_ES
dc.subject Aprendizaje desde la ópera es_ES
dc.subject Artés escénicas es_ES
dc.subject Performing arts es_ES
dc.subject Opera and didactics es_ES
dc.subject Didactics of music es_ES
dc.subject.classification HISTORIA DEL ARTE es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Gestión Cultural-Màster Universitari en Gestió Cultural es_ES
dc.title Educación y didáctica en los teatros de ópera europeos y latinoamericanos: análisis comparativo y mejores prácticas para la gestión del portafolio de actividades educativas es_ES
dc.title.alternative Education and didactics in European and Latin American opera houses: comparative analysis and best practices for the management of the portfolio of educational activities es_ES
dc.title.alternative Educació i didàctica en els teatres d'òpera europeus i llatinoamericans: anàlisi comparativa i millors pràctiques per a la gestió del portafolio d'activitats educatives es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation García, CJ. (2023). Educación y didáctica en los teatros de ópera europeos y latinoamericanos: análisis comparativo y mejores prácticas para la gestión del portafolio de actividades educativas. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/197019 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\153070 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem