- -

Estudio del contacto rueda-carril en un cruzamiento de un desvío ferroviario mediante modelos de elementos finitos desarrollados con ANSYS

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio del contacto rueda-carril en un cruzamiento de un desvío ferroviario mediante modelos de elementos finitos desarrollados con ANSYS

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Vila Tortosa, María Paloma es_ES
dc.contributor.advisor Carballeira Morado, Javier es_ES
dc.contributor.author Charlet, Raphaël es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-27T13:46:24Z
dc.date.available 2023-09-27T13:46:24Z
dc.date.created 2023-07-26
dc.date.issued 2023-09-27 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/197221
dc.description.abstract [ES] En el presente Trabajo Fin de Máster se desarrollan modelos de elementos finitos empleando el programa comercial ANSYS Mechanical APDL, con el fin de analizar parámetros del contacto rueda-carril en determinadas partes de un cruzamiento de un desvío ferroviario. En dichos modelos de elementos finitos, se modela una parte de una rueda, una sección de un cruzamiento y el contacto rueda-carril se realiza mediante la creación de un ¿par de contacto¿ (contact pair), definiendo una superficie de contacto (carril del cruzamiento) y una superficie objetivo (rueda). Los principales retos en el desarrollo de los modelos de elementos finitos son, por una parte, conseguir un mallado suficientemente refinado en zonas potenciales de contacto entre la rueda y el carril del cruzamiento para obtener resultados con una buena precisión, sin sobrepasar el número máximo de nodos permitido por la versión de estudiante de ANSYS y, por otra, aplicar a los modelos condiciones de contorno realistas. Los modelos desarrollados son explotados para obtener resultados del contacto rueda-carril (área de contacto real, distribuciones de tensiones, entre otros), considerando distintos valores de peso por eje, desplazamiento lateral del eje, coeficiente de rozamiento, entre otros parámetros, con el objetivo de conocer y analizar la evolución del contacto en un cruzamiento de un desvío, que es una de las zonas críticas desde el punto de vista del mantenimiento del trazado ferroviario. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this Master's Thesis, finite element models are developed using the commercial program ANSYS Mechanical APDL, in order to analyse wheel/rail contact parameters at the crossing of a railway turnout. In such finite element models, a part of a wheel is modelled, a section of a crossing and the wheel/rail contact is made by creating a "contact pair", defining a contact surface (crossing’s rail) and a target surface (wheel). The main challenges in the development of finite element models are, on the one hand, achieving a sufficiently refined mesh in potential contact areas between the wheel and the crossing rail to obtain results with good precision, without exceeding the maximum number of elements allowed by the student version of ANSYS and, on the other hand, applying realistic boundary conditions to the models. The developed models are exploited to obtain wheel/rail contact results (real contact area, stress distributions, among others), considering different values of axle load, lateral displacement of the wheelset, coefficient of friction, among other parameters, with the objective of knowing and analysing the evolution of the contact at a crossing of a railway turnout, which is one of the critical areas from the point of view of the maintenance of a railway line. es_ES
dc.description.abstract [CAT] En aquest Treball Fi de Màster es desenvolupen models d'elements finits emprant el programa comercial ANSYS Mechanical APDL, per tal d'analitzar paràmetres del contacte roda/carril en determinades parts d'un encreuament d'un desviament ferroviari. En aquests models d'elements finits, es modela una part d'una roda, una secció d'un encreuament i el contacte roda/carril es realitza mitjançant la creació d'un "parell de contacte (contact pair), definint una superfície de contacte (carril del encreuament) i una superfície objectiu (roda). Els principals reptes en el desenvolupament dels models d'elements finits són, per una banda, aconseguir un mallat suficientment refinat en zones potencials de contacte entre la roda i el carril de l'encreuament per obtenir resultats amb una bona precisió, sense sobrepassar el nombre màxim de nodes permès per la versió d'estudiant d'ANSYS i, de l'altra, aplicar als models condicions de contorn realistes. Els models desenvolupats són explotats per obtenir resultats del contacte roda/carril (àrea de contacte real, distribucions de tensions, entre d'altres), considerant diferents valors de pes per eix, desplaçament lateral de l'eix, coeficient de fregament, entre altres paràmetres, amb el objectiu de conèixer i analitzar l'evolució del contacte en un encreuament d'un desviament, que és una de les zones crítiques des del punt de vista del manteniment del traçat ferroviari. es_ES
dc.format.extent 116 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Contacto rueda-carril es_ES
dc.subject Cruzamiento es_ES
dc.subject Desvío ferroviario es_ES
dc.subject Elementos finitos es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Estudio del contacto rueda-carril en un cruzamiento de un desvío ferroviario mediante modelos de elementos finitos desarrollados con ANSYS es_ES
dc.title.alternative Study of wheel-rail contact at the crossing of a railway turnout by using finite element models developed with ANSYS. es_ES
dc.title.alternative Estudi del contacte roda-carril en un encreuament d'un desviament ferroviari mitjançant models d'elements finits desenvolupats amb ANSYS. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Charlet, R. (2023). Estudio del contacto rueda-carril en un cruzamiento de un desvío ferroviario mediante modelos de elementos finitos desarrollados con ANSYS. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/197221 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\158723 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem