- -

Reconstrucción histórico-material y virtual para la conservación del retablo renacentista de San Juan Bautista (Antequera, España)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Reconstrucción histórico-material y virtual para la conservación del retablo renacentista de San Juan Bautista (Antequera, España)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Prado-Campos, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Sánchez-Fernández, Antonio-J. es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-04T12:45:31Z
dc.date.available 2023-10-04T12:45:31Z
dc.date.issued 2023-07-28 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/197545
dc.description.abstract [ES] El retablo de San Juan Bautista (Antequera, España) es una obra maestra renacentista de gran calidad artística y tecnológica. En Antequera predominan los retablos de estilo barroco y pseudoclasicista, conservándose pocos casos, lo que hace que sea tan singular. Procede de la iglesia de San Zoilo, está compuesto por caja arquitectónica, dieciocho pinturas sobre tabla y una escultura exenta. El deficiente estado de conservación, tanto del muro al que se adosaba como de la predela, propició su desmontaje y almacenamiento a la espera de una restauración y remontaje posterior en su ubicación original. Al inicio de la investigación, el retablo desmembrado se hallaba fragmentado, disperso y descontextualizado de su entorno, teniendo algunos fragmentos destinos divergentes en lo que refiere a su historia material. El objetivo de este artículo es exponer la metodología y resultados obtenidos tras la reconstrucción histórico-material y virtual del retablo que contribuyen a su recuperación y puesta en valor. Mediante las técnicas documentales (bibliográficas y gráficas) y virtuales (fotogrametría, ortofotografía y 3D) se trata de dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Por qué se desmonta el retablo? ¿Cuándo se produce? ¿Cuándo se pierden o expolian las piezas originales que faltan? ¿Se conservan todas las piezas? ¿En cuántos fragmentos se dividió durante el proceso de desmontaje físico? ¿El estado de conservación de los fragmentos existentes es homogéneo? Las conclusiones obtenidas indican que el desmontaje físico tuvo lugar entre 1973 y 1983, debido al continuo deterioro del edificio y del propio retablo, haciéndose más evidente en el soporte lígneo y estopa de las tablas de la predela. Se dividió en cuarenta fragmentos que aún se conservan. El expolio de piezas originales se confirma como anterior a 1899. Finalmente, hay que destacar que la imagen actual del retablo muestra una disonancia visual que dificultará su futura intervención de conservación-restauración.   es_ES
dc.description.abstract [EN] The City of Antequera Service of Movable Property Restoration carries out an action program that includes the Project of the Altarpiece of San Juan Bautista Conservation-Restoration in the San Zoilo Church (Antequera, Andalusia-Spain). This project focuses on the conservation, assembly and recovery of the altarpiece in its origin place (side wall of the Comulgatorio chapel). The authors have participated in research about the historical-material and virtual reconstruction of the altarpiece and have contributed to its recovery and enhancement. The San Juan Bautista altarpiece was made around the end of the 16th century, in gilded and polychrome wood. Its architectural box structure is decorated with 18 paintings on a panel and an exempt sculpture. Its Renaissance style shows carved and polychrome decorations based on fauna and fantastic figures, medallions, foliage, and cherubs. It stands out for being one of the few Renaissance examples that are preserved in the city of Antequera, against the primacy of the Baroque and Pseudoclassicist style altarpieces. The paintings on the panel are masterfully executed and narrate episodes of the life of the Virgin plus the life and passion of Christ; it also represents saints related to the Franciscan order that founded the old convent (San Francisco and Santa Clara). The central sculpture depicts St. John the Baptist (c. 1550). Currently, it is exhibited in the city's museum. The sculpture has been repolychromed several times, showing a stylistic discordance with respect to the decoration and tables that adorn the altarpiece. The construction system of the altarpiece is classified as mixed. The structure has a self-supporting system. The architectural elements make up the box. It is assembled from the bottom up. It is dismantled in the opposite direction and incorporates some elements that anchor it to the wall. It measures about 5.25 m x 3.77 m (height x width).  It consists of five streets in a vertical direction, where the central one protrudes slightly in height with respect to the adjoining sides. Horizontally, the space is distributed in sotobanco, bench or predella, first body, second body and attic. When the research first started, the altarpiece was fragmented, dispersed, and decontextualized from its original environment due to various vicissitudes. The different fragments into which it was divided during its dismantling had divergent destinations in terms of their material history. Most of them were stored at the town hall. Also, the paintings on panel and sculpture of the first body, after a deep restoration, were exhibited in the Municipal Museum of the city of Antequera. The objectives of this article are: first, to expose the methodology and results obtained after the technical study of the different fragments that make up the altarpiece; second, to reconstruct its history-material to elucidate the circumstances by which it was dismantled and decontextualized from its surroundings; finally, to reconstruct graphically and virtually the altarpiece from the existing fragments to highlight the losses of some of them; in so doing, the authors tried to demonstrate the viability of the final assembly process of the altarpiece in its original environment. Through documentary (bibliographic and graphic) and virtual (photogrammetry, orthophotography, and 3D) techniques, answers to the following questions were sought: Why is the altarpiece dismantled? When is it produced? When are the original pieces that are missing lost or stolen? Are all pieces preserved? How many fragments were divided during the physical disassembly process? Is the state of conservation of the existing fragments homogeneous? The conclusions obtained indicate that the physical dismantling took place between 1973 and 1983, due to the continuous deterioration of the building; the altarpiece itself became more evident es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Virtual Archaeology Review es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Altarpiece es_ES
dc.subject Conservation es_ES
dc.subject Historical-material reconstruction es_ES
dc.subject Virtual reconstruction es_ES
dc.subject Photogrammetry es_ES
dc.subject Retablo es_ES
dc.subject Conservación es_ES
dc.subject Reconstrucción histórico-material es_ES
dc.subject Reconstrucción virtual es_ES
dc.subject Fotogrametría es_ES
dc.title Reconstrucción histórico-material y virtual para la conservación del retablo renacentista de San Juan Bautista (Antequera, España) es_ES
dc.title.alternative Historical-material and virtual reconstruction for the conservation of the San Juan Bautista Renaissance Altarpiece (Antequera, Spain) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/var.2023.19414 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Prado-Campos, B.; Sánchez-Fernández, A. (2023). Reconstrucción histórico-material y virtual para la conservación del retablo renacentista de San Juan Bautista (Antequera, España). Virtual Archaeology Review. 14(29):136-151. https://doi.org/10.4995/var.2023.19414 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/var.2023.19414 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 136 es_ES
dc.description.upvformatpfin 151 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14 es_ES
dc.description.issue 29 es_ES
dc.identifier.eissn 1989-9947 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\19414 es_ES
dc.description.references Alonso López, E. (2014). Desarrollo y validación de un sistema de modelado 3D de software abierto (Trabajo Final de Grado, Universidad de Valladolid). Recuperado Mayo 28, 2023 de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13086/1/TFG-I-155.pdf es_ES
dc.description.references Archivo Histórico Municipal de Antequera. (1899). Recuperado Marzo 10, 2023, de https://mediasearch22.antequera.es/ms-opac/doc?q=retablo%20de%20san%20juan%20bautista%20&start=1&rows=1&sort=fecha%20asc&fq=norm&fv=*&fo=and&fq=media&fv=*&fo=and&fq=media&fv=*&fo=and es_ES
dc.description.references Blanco, S., Carrión, B., & Lerma, J. L. (2018). Documentación patrimonial mediante soluciones fotogramétricas y de escaneado láser, y su orientación a la generación de entornos virtuales. La Ciencia y el Arte VI (pp. 56-69). Madrid: Secretaria General Técnica. Miniesterio de Educación, Cultura y Deporte. es_ES
dc.description.references BOE (1973). Boletín Oficial del Estado de 5 de junio de 1973. España. Recuperado Octubre 15, 2022 de https://boe.es/boe/dias/1973/06/05/ es_ES
dc.description.references Camacho, R., & Romero, J. (1989). Aproximación al estudio de retablos en Antequera en el siglo XVIII. Imafronte 3(5), 347-366. es_ES
dc.description.references Campos-Perales, A. (2022). El retablo para la Virgen de Gracia de Paolo de San Leocadio en la parroquia de San es_ES
dc.description.references Miguel de Enguera, obra de Andreu Artich (1625). Archivo de Arte Español, XCV(378), 169-177. https://doi.org/10.3989/aearte.2022.09 es_ES
dc.description.references Cantos Martínez, O., Lodeiro Pérez, J. M., & Laguna Rodríguez, J. (2009). La fotogrametría como apoyo gráfico en la restauración de retablos escultóricos en madera policromada. Revista Patrimonio Cultural de España, 1, 237-250. es_ES
dc.description.references Carmona, J. (1998). Iconografía Cristiana. Guía básica para estudiantes. Madrid: ISTMO. es_ES
dc.description.references Carrassón López de Letona, A. (2009). Algunas consideraciones sobre la conservación preventiva de retablos. Informes y trabajo: excavaciones en el exterior, 2, 79-90. es_ES
dc.description.references Ceballos Enríquez, L. (Coord.) (2017). Proyecto COREMANS: Criterios de intervención en retablos y escultura policromada. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. es_ES
dc.description.references Charquero, A. M. (2016). Práctica y usos de la fotogrametría digital en arqueología. Documentos de Arqueología y Patrimonio Histórico. Revista del Máster Universitario en Arqueología Profesion, 3(5), 8-12. https://doi.org/10.14198/dama.2016.1.10 es_ES
dc.description.references Chen, Y., & Del Blanco García, F. (2022). Constructive análisis and digital 3D reconstruction of the Yuanmingyuan ruins; Wanfanganhe Pavilion (China). Virtual Archaeology Review, 13(27), 1-16. https://doi.org/10.4995/var.2022.16523 es_ES
dc.description.references Dávila, M. (2014). Restauración fotogramétrica de retablos. Naves laterales de la Iglesia de San Jacinto, Caracas. En XVIII Jornadas de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital: Diseño en Libertad (pp. 158-161). São Paulo: Blucher. https://doi.org/10.5151/despro-sigradi2014-0028 es_ES
dc.description.references Domínguez-Gómez, B. (2019). La conservación preventiva del retablo lígneo: diseño de una herramienta de evaluación aplicable a su tutela (Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla). es_ES
dc.description.references Doria, D. (2018). Restitución gráfica a partir de documentación histórica Retablo de Cartagena, El caso del retablo de la capillla del Cristo del Socorro (Trabajo Fin de Máster, Universidad de Politécnica de Cartagena). http://hdl.handle.net/10317/7950 es_ES
dc.description.references Fernández, J. M. (1943). Las iglesias de Antequera. Antequera: Publicaciones del Centro de Estudios Andaluces. es_ES
dc.description.references Fernández Martin, M. M. (2016). Muebles: las otras artes de la madera. En A. Fernández Paradas (coord.), Escultura Barroca Española. Entre el barroco y el siglo XX (pp. 189-208). Antequera: ExLibric. es_ES
dc.description.references García, G., Sáiz, B., Contreras, G., Juanes, D., & Soriano, A. (2020). Inmersive virtual reality to visualise the visible and infrared layer of a medieval altarpiece. Revista Europea de Ciencia y Teología, 16(3), 165-178. http://hdl.handle.net/10251/165726 es_ES
dc.description.references García-León, J., Sánchez Allegue, P., Peña-Velasco, C., Cipriani, L., & Fatini, F. (2018). Interactive dissemination of the 3D model of a Baroque altarpiece: a pipeline from digital survey to game engines. SCIentific RESearch and Information Technology Ricerca Scientifica e Tecnologie dell'Informazione, 8(2), 59-76. https://doi.org/10.2423/i22394303v8n2p59 es_ES
dc.description.references González-López, M.-J., & Prado-Campos, B. (2017). La realidad aumentada aplicada a la conservación. Proyecto IVAPTA. Estudio y conocimiento de alteraciones en pintura sobre tela. La Ciencia y el arte VI (pp. 221-236). Madrid: Secretaria General Técnica. Miniesterio de Educación, Cultura y Deporte. https://doi.org/10.33349/2017.0.3904 es_ES
dc.description.references González-López, M.-J., Prado-Campos, B., & Domínguez-Gómez, B. (2019). Augmented reality and gigapixel image technologies: two case of study of Andalusian Barroc artifacts. En IV Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio Cultural (pp. 42-46), Sevilla, España. https://doi.org/10.1201/9780429345470 es_ES
dc.description.references González-López, M.-J., Prado-Campos, B., & Domínguez-Gómez, B. (2022). La Capilla del Reservado de San Isidoro del Campo. Una inmersión virtual. Universidad de Sevilla. Recuperado Marzo 23, 2023, de https://ra.sav.us.es/rv/imagen/san_isidoro/ https://doi.org/10.35466/RA2022n5728 es_ES
dc.description.references IAPH. (2011). Recomendaciones técnicas para la documentación geométrica de entidades patrimoniales. Sevilla: Activos Digitales Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. http://hdl.handle.net/11532/161557 es_ES
dc.description.references Impronta, M. C. (2014). Il San Giovannino di Úbeda restituito. El San Juanito de Úbeda restituido. Florencia: Edizioni Firenze. es_ES
dc.description.references Junta de Andalucía. (1987, 1988 y 1995). Informe de actuaciones de Rehabilitación de la Iglesia y Convento de San Francisco, Antequera. Sevilla: Archivo de la Junta de Andalucía. es_ES
dc.description.references Marco, G., Apollonio, F. I., & Fantini, F. (2020). A comprehensive smart methodology for museum collection digitization. Expresión Gráfica Arquitectónica, 25(38), 170-181. https://doi.org/10.4995/ega.2020.12281 es_ES
dc.description.references Martínez Justicia, M. J. (1996). Antología de textos sobre restauración. Jaén: Universidad de Jaén. es_ES
dc.description.references Mora, R. T., Céspedes, M. F., & Louis, M. (2010). Fotogrametría y nube de puntos aplicado en la documentación del patrimonio construido. El caso de la torre de la Calahorra en Elche. En X Congreso Internacional de Expresión Gráfica aplicada a la Edificación (pp. 379-387). Alicante, España. http://hdl.handle.net/10045/15911 es_ES
dc.description.references Mozas-Calvache, A. T., Pérez-García, J. L., & Gómez-López, J. M. (2022). Geometrical study of Middle Kingdom funerary complexes in Qubbet el-Hawa (Aswan, Egypt) based on 3D models. Virtual Archaeology Review, 14(28), 1–18. https://doi.org/10.4995/var.2023.18418 es_ES
dc.description.references Pingi, P., Ponchio, F., & Scopigno, R. (2004). Virtualization and 3D Data Processing in David’s Restoration. IEEE Computer Graphics & Applications, 24(2), 16-21. https://doi.org/10.1109/MCG.2004.1274056 es_ES
dc.description.references Riccardelli, C., Soultanian, J., Morris, M., Becker, L., Wheeler, G., & Street, R. (2014). The treatment of Tullio Lombardo's Adam: a new approach to the conservation of monumental marble sculpture. Metropolitan Museum Journal, 49, 49-116. https://doi.org/10.1086/680027 es_ES
dc.description.references Romero, J. (1981). Guía artística de Antequera. Antequera: Biblioteca Antequerana. Caja de Ahorros de Antequera. es_ES
dc.description.references Rodríguez, L. (2010). La Crucifixión. Revista Digital de Iconografía Medieval, 2(4), 29–40. es_ES
dc.description.references Rodríguez, L. (2014). La Anunciación. Revista Digital de Iconografía Medieval, 6(12), 1–16. es_ES
dc.description.references Sánchez, M. (2016). Propuesta de reubicación mediante reconstrucción virtual. Caso de estudio: retablo mayor de San Francisco de San Esteban de Gormaz (Soria). En VIII International Congress on Archaeology, Computer Graphics, Cultural Heritage and Innovation (pp. 125-131). Valencia, España. https://doi.org/10.4995/arqueologica8.2016.3537 es_ES
dc.description.references Sterp Moga, E., Hernández Muñoz, O., & Sánchez-Ortiz, A. (2021). Application of light sources on photogrammetric models for the diagnosis and virtual restoration of objects in polychrome wax. Conservar Patrimonio, 38, 10-21. https://doi.org/10.14568/cp2020021 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem