- -

La imagen de Santa Lucía y su representación artística en una pintura al óleo sobre lienzo del Barroco tardío. (Iglesia de San Bernardo Abad, Gea de Albarracín -Teruel-).

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La imagen de Santa Lucía y su representación artística en una pintura al óleo sobre lienzo del Barroco tardío. (Iglesia de San Bernardo Abad, Gea de Albarracín -Teruel-).

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Martín Rey, Susana es_ES
dc.contributor.advisor Bernal Navarro, Juana Cristina es_ES
dc.contributor.author Gómez Vilches, Helena es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-05T11:32:40Z
dc.date.available 2023-10-05T11:32:40Z
dc.date.created 2023-07-13
dc.date.issued 2023-10-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/197631
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo aborda el estudio historiográfico, técnico y conservativo de una pintura ejecutada al óleo sobre lienzo, y del que a partir de este se realiza una propuesta de intervención. Se trata de una pieza anónima de dimensiones 145x112 cm, que podría vincularse al periodo del Barroco denominado tardío, desarrollado entre 1680 y 1750 (a falta de los ensayos científicos oportunos). En la obra se representa a Santa Lucía, con un planteamiento estético dinámico y efectista, donde de forma realista con fuertes contrastes de luz y sombra, se percibe una gran maestría técnica, con composición diagonal, ayudada a formarse con los brazos de la Santa. El estado de conservación es preocupante. La obra no conserva su bastidor de tensión original y se encuentra clavada al marco de ornamentación fuertemente afectado por ataque de xilófagos. Se perciben daños y testigos provocados por inclemencias meteorológicas, con restos de barro, depósitos de suciedad medioambiental varia, derivado de la acumulación de agua y humedad en los almacenes donde se encontraba depositada. Teniendo en cuenta todos estos factores, se presenta además de los estudios anteriormente referidos, una propuesta de intervención que abarca todas las fases de su posible restauración, cuyo objetivo es facilitar la perdurabilidad de la obra y que pueda ser devuelta a la iglesia y expuesta para su devoción. es_ES
dc.description.abstract [EN] This work deals with the historiographical, technical and conservation study of a painting executed in oil on canvas, and on the basis of which an intervention proposal is made. It is an anonymous piece measuring 145x112 cm, which could be linked to the so-called late Baroque period, which developed between 1680 and 1750 (in the absence of the appropriate scientific tests). The work depicts Saint Lucia, with a dynamic and effective aesthetic approach, in which, in a realistic manner with strong contrasts of light and shade, great technical mastery can be perceived, with a diagonal composition, helped to be formed by the Saint's arms. The state of conservation is worrying. The work does not retain its original tension frame and is nailed to the ornamental frame, which has been badly affected by xylophagous attacks. There are signs of damage and signs of inclement weather, with traces of mud, deposits of various types of environmental dirt, due to the accumulation of water and humidity in the storerooms where it was stored. Taking all these factors into account, in addition to the aforementioned studies, an intervention proposal is presented that covers all the phases of its possible restoration, the aim of which is to facilitate the durability of the work so that it can be returned to the church and exhibited for devotion. es_ES
dc.format.extent 43 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Conservación pintura sobre lienzo es_ES
dc.subject Santa Lucía es_ES
dc.subject Iglesia San Bernardo Gea Albarracín es_ES
dc.subject Pintura barroca es_ES
dc.subject Conservation painting on canvas es_ES
dc.subject Church of San Bernardo Gea Albarracín es_ES
dc.subject Baroque painting es_ES
dc.subject conservación es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title La imagen de Santa Lucía y su representación artística en una pintura al óleo sobre lienzo del Barroco tardío. (Iglesia de San Bernardo Abad, Gea de Albarracín -Teruel-). es_ES
dc.title.alternative The image of 'Santa Lucía' and its artistic representation in a late Baroque oil on canvas painting. (Church of San Bernardo Abad, Gea de Albarracín -Teruel-). es_ES
dc.title.alternative La imatge de Santa Lucía i la seva representació artística en una pintura a l'oli sobre llenç del Barroc tardà. (Església de Sant Bernat Abad, Gea d'Albarrasí -Terol-). es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Vilches, H. (2023). La imagen de Santa Lucía y su representación artística en una pintura al óleo sobre lienzo del Barroco tardío. (Iglesia de San Bernardo Abad, Gea de Albarracín -Teruel-). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/197631 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\153993 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem