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Estudio de la integración de herramientas de IA en el diseño y desarrollo de una novela visual 2D/2.5D

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio de la integración de herramientas de IA en el diseño y desarrollo de una novela visual 2D/2.5D

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dc.contributor.advisor Cerdá Boluda, Joaquín es_ES
dc.contributor.author Schöniger Tiburcio, Claudia es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-05T14:04:06Z
dc.date.available 2023-10-05T14:04:06Z
dc.date.created 2023-09-19 es_ES
dc.date.issued 2023-10-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/197659
dc.description.abstract [ES] El diseño y desarrollo tradicional de videojuegos depende en gran medida de artistas humanos para crear activos multimedia que pueden consumir mucho tiempo y recursos, por lo que el potencial de integrar herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa a esta industria aún no se ha explorado completamente. En este trabajo de fin de grado describimos nuestro caso de estudio para explorar el concepto de IA generativa como herramienta de producción en el diseño y desarrollo de juegos. Específicamente, en el contexto del desarrollo de novelas visuales, ya que este género de videojuegos nos permite mostrar capacidades de IA generativa para generar todo tipo de multimedia, como recursos narrativos, visuales y sonoros. Para lograrlo se lleva a cabo un proyecto de tres fases: preproducción, producción y postproducción. Durante la fase de producción, utilizamos IA humana y generativa, como StableDiffusion y Aiva, para crear activos, incluidos fondos, narrativa y música. También se observan diferencias en la comunicación con la IA generativa y los artistas humanos; Mientras que los artistas humanos pueden comprender la intención del creador y aportar su creatividad, la IA generativa requiere instrucciones de entrada más específicas. Sin embargo, la IA generativa puede generar activos de forma más rápida y consistente que los humanos y su contribución será esencial para generar diversos activos que habrían sido difíciles de producir tradicionalmente, como la música. es_ES
dc.description.abstract [EN] Traditional game design and development heavily relies on human artists for creating multimedia assets which can be both time-consuming and resource-intensive, so the potential of integrating generative artificial intelligence (AI) tools to this industry has yet not been fully explored. Therefore, in this Bachelor's thesis we describe our case study to explore the concept of generative AI as a production tool in game design and development. Specifically, in the context of visual novel development, since this video game genre allows us to showcase generative AI capabilities in generating all kinds of multimedia such as narrative, visual and sound assets. To achieve this, we conducted a three-phase project: pre-production, production, and post-production. During the production phase, we utilized both human and generative AI such as StableDiffusion and Aiva to create assets, including backgrounds, narrative and music. We also observed differences in communicating with generative AI and human artists; while human artists can understand the creator's intent and add their creativity, generative AI require more specific input instructions. However, generative AI can generate assets faster and more consistently than humans and their contribution was essential for generating diverse assets that would have been challenging to produce traditionally, such as music. en_EN
dc.format.extent 82 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Inteligencia artificial es_ES
dc.subject IA es_ES
dc.subject Desarrollo de videojuegos es_ES
dc.subject Generación de recursos es_ES
dc.subject Unity es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA ELECTRONICA es_ES
dc.subject.other Grado en Tecnología Digital y Multimedia-Grau en Tecnologia Digital i Multimèdia es_ES
dc.title Estudio de la integración de herramientas de IA en el diseño y desarrollo de una novela visual 2D/2.5D es_ES
dc.title.alternative Estudio de la integración de herramientas de IA en el diseño y desarrollo de una novela visual 2D/2.5D es_ES
dc.title.alternative Estudi de la integració d'eines d'IA en el disseny i el desenvolupament d'una novel·la visual 2D/2.5D es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Schöniger Tiburcio, C. (2023). Estudio de la integración de herramientas de IA en el diseño y desarrollo de una novela visual 2D/2.5D. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/197659 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\159205 es_ES


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