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dc.contributor.advisor | Cerdá Boluda, Joaquín | es_ES |
dc.contributor.author | Schöniger Tiburcio, Claudia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-10-05T14:04:06Z | |
dc.date.available | 2023-10-05T14:04:06Z | |
dc.date.created | 2023-09-19 | es_ES |
dc.date.issued | 2023-10-05 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/197659 | |
dc.description.abstract | [ES] El diseño y desarrollo tradicional de videojuegos depende en gran medida de artistas humanos para crear activos multimedia que pueden consumir mucho tiempo y recursos, por lo que el potencial de integrar herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa a esta industria aún no se ha explorado completamente. En este trabajo de fin de grado describimos nuestro caso de estudio para explorar el concepto de IA generativa como herramienta de producción en el diseño y desarrollo de juegos. Específicamente, en el contexto del desarrollo de novelas visuales, ya que este género de videojuegos nos permite mostrar capacidades de IA generativa para generar todo tipo de multimedia, como recursos narrativos, visuales y sonoros. Para lograrlo se lleva a cabo un proyecto de tres fases: preproducción, producción y postproducción. Durante la fase de producción, utilizamos IA humana y generativa, como StableDiffusion y Aiva, para crear activos, incluidos fondos, narrativa y música. También se observan diferencias en la comunicación con la IA generativa y los artistas humanos; Mientras que los artistas humanos pueden comprender la intención del creador y aportar su creatividad, la IA generativa requiere instrucciones de entrada más específicas. Sin embargo, la IA generativa puede generar activos de forma más rápida y consistente que los humanos y su contribución será esencial para generar diversos activos que habrían sido difíciles de producir tradicionalmente, como la música. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Traditional game design and development heavily relies on human artists for creating multimedia assets which can be both time-consuming and resource-intensive, so the potential of integrating generative artificial intelligence (AI) tools to this industry has yet not been fully explored. Therefore, in this Bachelor's thesis we describe our case study to explore the concept of generative AI as a production tool in game design and development. Specifically, in the context of visual novel development, since this video game genre allows us to showcase generative AI capabilities in generating all kinds of multimedia such as narrative, visual and sound assets. To achieve this, we conducted a three-phase project: pre-production, production, and post-production. During the production phase, we utilized both human and generative AI such as StableDiffusion and Aiva to create assets, including backgrounds, narrative and music. We also observed differences in communicating with generative AI and human artists; while human artists can understand the creator's intent and add their creativity, generative AI require more specific input instructions. However, generative AI can generate assets faster and more consistently than humans and their contribution was essential for generating diverse assets that would have been challenging to produce traditionally, such as music. | en_EN |
dc.format.extent | 82 | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Inteligencia artificial | es_ES |
dc.subject | IA | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de videojuegos | es_ES |
dc.subject | Generación de recursos | es_ES |
dc.subject | Unity | es_ES |
dc.subject.classification | TECNOLOGIA ELECTRONICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Tecnología Digital y Multimedia-Grau en Tecnologia Digital i Multimèdia | es_ES |
dc.title | Estudio de la integración de herramientas de IA en el diseño y desarrollo de una novela visual 2D/2.5D | es_ES |
dc.title.alternative | Estudio de la integración de herramientas de IA en el diseño y desarrollo de una novela visual 2D/2.5D | es_ES |
dc.title.alternative | Estudi de la integració d'eines d'IA en el disseny i el desenvolupament d'una novel·la visual 2D/2.5D | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Schöniger Tiburcio, C. (2023). Estudio de la integración de herramientas de IA en el diseño y desarrollo de una novela visual 2D/2.5D. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/197659 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\159205 | es_ES |