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Diseño de una aeronave monoplaza convertible propulsada por una pila de hidrógeno y baterías auxiliares

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Diseño de una aeronave monoplaza convertible propulsada por una pila de hidrógeno y baterías auxiliares

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dc.contributor.advisor López Juárez, Marcos es_ES
dc.contributor.advisor Tiseira Izaguirre, Andrés Omar es_ES
dc.contributor.author García Juberías, Eduardo es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-13T09:32:49Z
dc.date.available 2023-10-13T09:32:49Z
dc.date.created 2023-09-19
dc.date.issued 2023-10-13 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/198036
dc.description.abstract [ES] En las últimas décadas, la sociedad ha demostrado una creciente preocupación por las emisiones contaminantes que genera el transporte. Son muchas las líneas de investigación industrial y científica destinadas a reemplazar los combustibles convencionales por otros más respetuosos con el medio ambiente. Tal es el caso del rápido desarrollo de las pilas de hidrógeno, que representan una apuesta de futuro prometedora, razón que ha justificado su selección como fuente de energía en el diseño de un modelo de aeronave convertible recreativa y de transporte de corto alcance. El diseño propuesto busca aunar las ventajas operativas de una aeronave con ala fija, reduciendo los requerimientos de potencia durante el crucero, y de propulsión vertical, permitiendo llevar a cabo aterrizajes y despegues verticales para operar en áreas urbanas y marítimas. Este diseño pretende ofrecer un alcance de 60 km a baja altitud y a una velocidad de crucero cercana a los 130 km/h. El estudio gira en torno a la compatibilidad entre las actuaciones de la aeronave y las prestaciones que los sistemas propulsivos basados en pilas de combustible hidrógeno actuales pueden suministrar, conllevando la adaptación continua de ambas hasta alcanzar una solución de compromiso. Este sistema propulsivo incluye tanto la pila de combustible, como la batería auxiliar y los tanques de hidrógeno, de los cuales se ha determinado el peso para asegurar la viabilidad del diseño. es_ES
dc.description.abstract [EN] In recent decades, society has become increasingly concerned about the pollutant emissions generated by transportation. There are many lines of industrial and scientific research aimed at replacing conventional fuels with others that are more environmentally friendly. Such is the case of the rapid development of hydrogen fuel cells, which represent a promising bet for the future, a reason that has justified their selection as a source of energy in the design of a model of a convertible recreational and short-range transport aircraft. The proposed design seeks to combine the operational advantages of a fixed-wing aircraft, reducing power requirements during cruise, and vertical propulsion, allowing vertical landings and takeoffs to operate in urban and maritime areas. This design is intended to offer a range of 60 km at low altitude and a cruise speed of around 130 km/h. The study revolves around the compatibility between the aircraft's performance and the performance that current hydrogen fuel cell-based propulsion systems can provide, involving the continuous adaptation of both until a compromise solution is reached. This propulsion system includes the fuel cell, the auxiliary battery and the hydrogen tanks, the weight of which has been determined to ensure the feasibility of the design. es_ES
dc.format.extent 128 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Aeronave es_ES
dc.subject Monoplaza es_ES
dc.subject Convertible es_ES
dc.subject Pila de combustible es_ES
dc.subject Hidrógeno es_ES
dc.subject EVTOL es_ES
dc.subject Aircraft es_ES
dc.subject Single-seater es_ES
dc.subject Fuel cell es_ES
dc.subject Hydrogen es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Diseño de una aeronave monoplaza convertible propulsada por una pila de hidrógeno y baterías auxiliares es_ES
dc.title.alternative Design of a single-passenger convertible aircraft powered by a hydrogen fuel cell and auxiliary batteries es_ES
dc.title.alternative Disseny d'una aeronau monoplaça convertible propulsada per una pila d'hidrogen i bateries auxiliars es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Juberías, E. (2023). Diseño de una aeronave monoplaza convertible propulsada por una pila de hidrógeno y baterías auxiliares. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/198036 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\158116 es_ES


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