- -

Desarrollo de una situación de aprendizaje sobre el impacto socioambiental de la industria textil para la educación secundaria obligatoria. Un enfoque desde la educación para la ciudadanía global crítica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo de una situación de aprendizaje sobre el impacto socioambiental de la industria textil para la educación secundaria obligatoria. Un enfoque desde la educación para la ciudadanía global crítica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Boni Aristizábal, Alejandra es_ES
dc.contributor.author Hernández Díaz, Sara es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-23T11:53:38Z
dc.date.available 2023-10-23T11:53:38Z
dc.date.created 2023-09-25
dc.date.issued 2023-10-23 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/198579
dc.description.abstract [ES] La especie humana ha provocado una condición de emergencia climática por su actividad energética y de explotación de recursos. Esta situación, del todo insostenible, pone en peligro el presente y futuro desarrollo de la vida. Las nuevas generaciones deben ser conscientes de las circunstancias que estamos viviendo y de las consecuencias a las que, a raíz de éstas, deberemos enfrentarnos como especie responsable y, con más razón, reflexionar y orientar nuestras acciones para intentar buscar soluciones a esta problemática inevitable y apremiante. Las ciencias son una herramienta muy útil que debe estar a disposición de la sociedad para la mejora de las condiciones de vida. Su objetivo debería ser encontrar indicadores que nos informen de las causas y las consecuencias que nos han llevado a esta situación, para posteriormente buscar soluciones realistas. Esta será, desde el campo de la educación, nuestra tarea pedagógica. Es por ello que la educación tiene que estar a la altura. De esta premisa surge esta propuesta de Unidad Didáctica pensada para ser trabajada en la Educación Secundaria Obligatoria. La temática abordada es el impacto socioambiental de la industria textil. Este trabajo busca acercar esta realidad a las aulas en la Educación Pública Formal. Abordar esta problemática ecosocial desde todas sus perspectivas: el impacto ambiental en la hidrosfera y en la atmosfera, posicionándose como la segunda industria más contaminante a nivel global; y el impacto social con conceptos como la deslocalización de las fábricas y la explotación laboral, especialmente de la mujer. Hacer entender que la realidad es compleja, relacionar lo local con lo global para no conformarse con explicaciones demagógicas y superficiales a realidades complejas y causas estructurales. Encontrar la relación de lo global en nuestros hábitos más cotidianos será fundamental para sensibilizar y crear concienciación ciudadana, condiciones indispensables para convertir el conocimiento en una respuesta efectiva a través de la agencia. es_ES
dc.description.abstract [EN] The human species has caused a climatic emergency condition due to its energy and resource exploitation activities. This situation, totally unsustainable, endangers the present and future development of life. The new generations must be aware of the circumstances we are living in and the consequences that, as a result, we will have to face as a responsible species and, with all the more reason, reflect and guide our actions to try to find solutions to this inevitable and pressing problem. Science is a very useful tool that should be available to society for the improvement of living conditions. Its objective should be to find indicators that inform us of the causes and consequences that have led us to this situation, in order to subsequently seek realistic solutions. This will be, from the field of education, our pedagogical task. That is why education must be up to the task. From this premise arises this proposal for a Didactic Unit designed to be worked on in Compulsory Secondary Education. The topic addressed is the socio-environmental impact of the textile industry. This work seeks to bring this reality closer to the classrooms in Formal Public Education. To approach this ecosocial problem from all its perspectives: the environmental impact on the hydrosphere and the atmosphere, positioning it as the second most polluting industry at a global level; and the social impact with concepts such as the relocation of factories and labor exploitation, especially of women. To make people understand that reality is complex, to relate the local with the global in order not to be satisfied with demagogic and superficial explanations to complex realities and structural causes. Finding the relationship of the global in our daily habits will be fundamental to raise awareness and create citizen awareness, indispensable conditions to convert knowledge into an effective response through agency. es_ES
dc.format.extent 37 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Education for Sustainable Development (ESD) es_ES
dc.subject Education for Citizenship es_ES
dc.subject Local development es_ES
dc.subject Global economy es_ES
dc.subject Socio-environmental impact es_ES
dc.subject Textile industry es_ES
dc.subject Sustainability es_ES
dc.subject Sustainable Development Goals (SDGs) es_ES
dc.subject Social challenges es_ES
dc.subject Educación para la ciudadanía es_ES
dc.subject Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es_ES
dc.subject Desarrollo local es_ES
dc.subject Economía global es_ES
dc.subject Impacto socioambiental es_ES
dc.subject Industria textil es_ES
dc.subject Situación de aprendizaje es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Sostenibilidad es_ES
dc.subject Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es_ES
dc.subject Retos sociales es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament es_ES
dc.title Desarrollo de una situación de aprendizaje sobre el impacto socioambiental de la industria textil para la educación secundaria obligatoria. Un enfoque desde la educación para la ciudadanía global crítica es_ES
dc.title.alternative Development of a learning situation on socioecological impact of textile sector for Secondary Education. An approach from the Global Critical Citizenship Education. es_ES
dc.title.alternative Desenvolupament d'una situació d'aprenentatge sobre l'impacte socioambiental de la indústria tèxtil per a l'educació secundària obligatòria. Un enfocament des de l'educació per a la ciutadania global crítica es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernández Díaz, S. (2023). Desarrollo de una situación de aprendizaje sobre el impacto socioambiental de la industria textil para la educación secundaria obligatoria. Un enfoque desde la educación para la ciudadanía global crítica. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/198579 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\159079 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem