- -

Tik Tok como herramienta de difusión en universidades españolas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Tik Tok como herramienta de difusión en universidades españolas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Díez Somavilla, Rebeca es_ES
dc.contributor.author Brena García, Jesse Armando es_ES
dc.coverage.spatial España es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-27T08:45:40Z
dc.date.available 2023-10-27T08:45:40Z
dc.date.created 2023-09-22
dc.date.issued 2023-10-27 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/198890
dc.description.abstract [ES] Las redes sociales se han convertido en un canal permanente e inmediato para crear y compartir contenido. En una sociedad hiperconectada, la influencia generada por las distintas plataformas ha modificado patrones de conducta y de vinculación personal, además de ser un indicador del sentir social y de la realidad global. Desde su aparición en 2017, TikTok tuvo una creciente popularidad que, cuatro años después, la llevó a convertirse en la red social con mayor cantidad de usuarios y descargas en el mundo con mil millones, la plataforma está dedicada principalmente a crear, editar y compartir videos cortos. La presente investigación plantea un diagnóstico del uso y gestión de TikTok como herramienta de difusión en 20 universidades de España, durante los dos semestres de 2021 y el primer cuatrimestre de 2022. Tik Tok además de ser una plataforma dedicada al entretenimiento, también marca tendencia en deporte, cultura y educación, al ser una red social con más de 19 millones de usuarios en España, lo cual permite dimensionar la influencia, innovación y el éxito que supone el desarrollo de contenido en TikTok. Más allá de la influencia que pudieran tener otras plataformas o medios de comunicación tradicionales, la adaptación de los contenidos y su incorporación a la difusión institucional están directamente relacionados con la audiencia universitaria al ser los principales usuarios de Tik Tok. El estudio de casos en España también permitirá establecer los parámetros de influencia institucional y su penetración, pues en el primer bimestre de 2021, solo 2 universidades de 85 tenían perfil en esta red social. es_ES
dc.description.abstract [EN] Social networks have become a permanent and immediate channel to create and share content. In a hyperconnected society, the influence generated by the different platforms has changed patterns of behavior and personal bonding, as well as being an indicator of social feeling and global reality. Since its appearance in 2017, TikTok had a growing popularity that, four years later, led it to become the social network with the largest number of users and downloads in the world with one billion, the platform is mainly dedicated to creating, editing and sharing short videos. This research proposes a diagnosis of the use and management of TikTok as a dissemination tool in 20 universities in Spain, during the two semesters of 2021 and the first quarter of 2022. Tik Tok, in addition to being a platform dedicated to entertainment, also sets trends in sports, culture and education, as it is a social network with more than 19 million users in Spain, which allows measuring the influence, innovation and success of the content development on TikTok. Beyond the influence that other platforms or traditional media could have, the adaptation of content and its incorporation into institutional dissemination are directly related to the university audience, as they are the main users of Tik Tok. The case study in Spain will also allow establishing the parameters of institutional influence and its penetration, since in the first two months of 2021, only 2 universities out of 85 had a profile on this social network. es_ES
dc.format.extent 77 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject TikTok es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject España es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Institución es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Spain es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Institution es_ES
dc.subject Difusión online es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Comunicación Transmedia-Màster Universitari en Comunicació Transmèdia es_ES
dc.title Tik Tok como herramienta de difusión en universidades españolas es_ES
dc.title.alternative Tik Tok as a dissemination tool in Spanish universities es_ES
dc.title.alternative TikTok com a ferramenta de difusió a les universitats espanyoles es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Brena García, JA. (2023). Tik Tok como herramienta de difusión en universidades españolas. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/198890 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\150082 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem