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Muros y fronteras. Aproximaciones discursivas y artísticas al relato de la migración contemporánea

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Muros y fronteras. Aproximaciones discursivas y artísticas al relato de la migración contemporánea

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dc.contributor.advisor Peiró López, Juan Bautista es_ES
dc.contributor.advisor Pérez Rodrigo, David es_ES
dc.contributor.author Urrea Montoya, Michael es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-27T09:52:06Z
dc.date.available 2023-10-27T09:52:06Z
dc.date.created 2023-09-22
dc.date.issued 2023-10-26 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/198899
dc.description.abstract [ES] Esta investigación explora la naturaleza discursiva de los muros fronterizos contemporáneos, así como su vínculo con la construcción del relato de la migración contemporánea. Para ello adoptamos enfoques, conceptos y técnicas provenientes de cinco campos de estudio: la sociología, la historia, la filosofía, el arte y la sociosemiótica. Iniciamos nuestro trabajo introduciendo la noción de «fronterización», propuesta por los investigadores Henk Van Houtum y Ton Van Naerssen. Complementamos esta perspectiva con las nociones de «otredad», «raza», «vigilancia» y «globalización», propuestas por autores como Byung-Chul Han, Claude Lévi-Strauss, Zygmunt Bauman y David Lyon. Posteriormente, nos adentramos en el campo de la sociosemiótica, del cual tomamos prestada la metodología propuesta por Oscar Steimberg para realizar un análisis discursivo de cinco muros fronterizos contemporáneos que constituyen nuestros casos de estudio. Estos son: 1) Prototipos del muro entre Estados Unidos y México, 2) Muro entre Marruecos y el Sahara Occidental, 3) Muro entre Marruecos y España, 4) Muro entre Turquía y Siria, 5) La gran muralla europea: muros de los Balcanes, del Báltico y del Ártico. A través de este análisis identificamos rasgos retóricos, enunciativos y temáticos, a partir de los cuales hallamos reiteraciones discursivas que nos posibilitan identificar repertorios genérico-estilísticos que permiten comprender los discursos que prevalecen en los muros contemporáneos, así como las ideas de mundo que estos comunican. Finalmente, contrastamos estos discursos con un repertorio de temas identificados en la obra de cinco artistas contemporáneos, quienes cuestionan el posicionamiento frente al «otro» en un contexto marcado por el endurecimiento de las fronteras y el levantamiento de vallas y muros fronterizos. Estos artistas son: 1) Ai Weiwei, 2) Rubén Martín de Lucas, 3) Mona Hatoum, 4) el colectivo C.A.S.I.T.A. y 5) Francis Alÿs. es_ES
dc.description.abstract [CA] Aquesta investigació explora la naturalesa discursiva dels murs fronterers contemporanis, així com el seu vincle amb la construcció del relat de la migració contemporània. Per a això adoptem enfocaments, conceptes i tècniques provinents de cinc camps d'estudi: la sociologia, la història, la filosofia, l'art i la sociosemiòtica. Iniciem el nostre treball introduint la noció de «fronterització» proposta pels investigadors Henk Van Houtum i Ton Van Naerssen. Complementem aquesta perspectiva amb les nocions de «alteritat», «raça», «vigilància» i «globalització», propostes per autors com Byung-Chul Han, Claude Lévi-Strauss, Zygmunt Bauman i David Lyon. Posteriorment, ens endinsem en el camp de la sociosemiòtica, de la qual prenem prestada la metodologia proposada per Oscar Steimberg per a realitzar una anàlisi discursiva de cinc murs fronterers contemporanis que constitueixen els nostres casos d'estudi. Aquests són: 1) Prototips del mur entre els Estats Units i Mèxic, 2) Muro entre el Marroc i el Sàhara Occidental, 3) Muro entre el Marroc i Espanya, 4) Muro entre Turquia i Síria, 5) La gran muralla europea: murs dels Balcans, del Bàltic i de l'Àrtic. A través d'aquesta anàlisi identifiquem trets retòrics, enunciatius i temàtics, a partir dels quals trobem reiteracions discursives que ens possibiliten identificar repertoris genèric-estilístics que permeten comprendre els discursos que prevalen en els murs contemporanis, així com les idees de món que aquests comuniquen. Finalment, contrastem aquests discursos amb un repertori de temes identificats en l'obra de cinc artistes contemporanis, els qui qüestionen el posicionament enfront del «altre» en un context marcat per l'enduriment de les fronteres i l'alçament de tanques i murs fronterers. Aquests artistes són: 1) Ai Weiwei, 2) Rubén Martín de Lucas, 3) Mona Hatoum, 4) el col·lectiu C.A.S.I.T.A. i 5) Francis Alÿs. es_ES
dc.description.abstract [EN] This research explores the discursive nature of contemporary border walls and their ties to the construction of the contemporary migration narrative. To do so, we adopt approaches, concepts, and techniques drawn from five fields of study: sociology, history, philosophy, art, and socio-semiotics. We begin our work by introducing the notion of «bordering», proposed by researchers Henk Van Houtum and Ton Van Naerssen. We complement this perspective with the notions of «otherness», «race», «surveillance», and «globalization», proposed by authors such as Byung-Chul Han, Claude Lévi-Strauss, Zygmunt Bauman, and David Lyon. Subsequently, we delve into the field of socio-semiotics, from which we borrow the methodology proposed by Oscar Steimberg to conduct a discursive analysis of five contemporary border walls that constitute our case studies. These are: 1) Prototypes of the wall between the United States and Mexico, 2) The Moroccan wall in Western Sahara, 3) The wall between Morocco and Spain, 4) The wall between Turkey and Syria, 5) The great European wall: walls of the Balkans, the Baltic, and the Arctic. Through this analysis, we identify rhetorical, enunciative, and thematic features, from which we find discursive reiterations that make it possible to identify generic-stylistic repertoires allowing us to understand the discourses that prevail on contemporary walls and the ideas of the world they communicate. Finally, we contrast these discourses with a repertoire of themes identified in the work of five contemporary artists who question the positioning towards the «other» in a context characterized by the hardening of borders and the raising of fences and border walls. These artists are: 1) Ai Weiwei, 2) Rubén Martín de Lucas, 3) Mona Hatoum, 4) the collective C.A.S.I.T.A., and 5) Francis Alÿs. es_ES
dc.format.extent 455 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Contemporary migration es_ES
dc.subject Borders es_ES
dc.subject Communicative acts es_ES
dc.subject Border walls es_ES
dc.subject Border es_ES
dc.subject Borderisation es_ES
dc.subject Migration es_ES
dc.subject Border surveillance es_ES
dc.subject Migraciones contemporáneas es_ES
dc.subject Fronteras es_ES
dc.subject Actos comunicativos es_ES
dc.subject Muros fronterizos es_ES
dc.subject Frontera es_ES
dc.subject Fronterización es_ES
dc.subject Migración es_ES
dc.subject Vigilancia fronteriza es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title Muros y fronteras. Aproximaciones discursivas y artísticas al relato de la migración contemporánea es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/198899 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Urrea Montoya, M. (2023). Muros y fronteras. Aproximaciones discursivas y artísticas al relato de la migración contemporánea [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/198899 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\12500 es_ES


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