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Evaluación de la huella de carbono de los vehículos eléctricos considerando el mix de generación eléctrica medio y marginal

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Evaluación de la huella de carbono de los vehículos eléctricos considerando el mix de generación eléctrica medio y marginal

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dc.contributor.advisor Monsalve Serrano, Javier es_ES
dc.contributor.author Soria Alcaide, Rafael es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-27T12:53:32Z
dc.date.available 2023-10-27T12:53:32Z
dc.date.created 2023-09-28 es_ES
dc.date.issued 2023-10-27 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/198934
dc.description.abstract [ES] La presente investigación presenta una metodología para cuantificar el error que se puede cometer en las estimaciones de las emisiones de gases de efecto invernadero de diferentes vehículos eléctricos de pasajeros. En este trabajo se han estimado las mismas en función de las emisiones marginales de la generación de electricidad. Se llevaron a cabo evaluaciones tanto well-to-wheel (WTW o, en español, del pozo a la rueda) como del ciclo de vida del vehículo. La energía necesaria para los vehículos se calculó analizando turismos de diferentes segmentos y diferentes sistemas de propulsión en varios ciclos de conducción utilizando modelos detallados de vehículos que incluían los diferentes subsistemas. Los resultados obtenidos se compararon con los objetivos fijados por la Unión Europea, siguiendo la legislación vigente, para poner de relieve una posición realista de los diferentes sistemas de propulsión (eléctricos, híbridos y motores de combustión) en el paradigma actual del sector del transporte. El enfoque seguido a lo largo del estudio mostró variaciones respecto a muchos trabajos anteriores, desvelando un mayor impacto ambiental -en términos de CO2- debido al uso de vehículos eléctricos, aunque todavía por debajo del nivel de contaminación de los coches con motor de combustión interna, en el caso analizado. En condiciones normales, la contaminación calculada a partir de las emisiones marginales resulta ser más del doble en el escenario actual para el caso estudiado. El punto de vista y la metodología presentados en el presente trabajo demuestran que la utilización de los valores medios de emisiones de los sistemas de generación de energía puede conducir a un grave error de cálculo. es_ES
dc.description.abstract [EN] The current investigation presents a methodology to quantify the error in the greenhouse gas emissions of different electric passenger vehicles when considering the marginal instead of the average CO2 emissions. Both well-to-wheel and life-cycle assessment were carried out. The energy required for the vehicles was calculated by analyzing passenger cars from different segments and powertrain systems in various driving cycles using detailed vehicle models. Results obtained were compared to the targets set by the European Union, following the current legislation, to highlight a realistic position of the different powertrains (electric, hybrid and combustion engines) in the current paradigm of the transport sector. The approach followed along the study showed variations respecting many previous works, unveiling higher environmental impact - in terms of CO2 - due to electric vehicles usage, although still below the pollution level of internal combustion engine cars, in the case analyzed. In normal conditions, pollution calculated based on marginal emissions turn to be more than the double in the current scenario for the case studied. The standpoint and methodology presented in the present work demonstrate that using average emissions values of the energy generation systems might lead to gross miscalculation of the environmental impact of the future transport sector. en_EN
dc.format.extent 43 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Vehículos eléctricos es_ES
dc.subject Baterías es_ES
dc.subject CO2 es_ES
dc.subject Ciclos de conducción es_ES
dc.subject Emisiones marginales es_ES
dc.subject Ciclo de vida es_ES
dc.subject Electric vehicles en_EN
dc.subject BEV en_EN
dc.subject Batteries en_EN
dc.subject Driving cycles en_EN
dc.subject Marginal emissions en_EN
dc.subject Lifecycle assessment en_EN
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Sistemas Propulsivos para una Movilidad Sostenible-Màster Universitari en Sistemes Propulsius per a una Mobilitat Sostenible es_ES
dc.title Evaluación de la huella de carbono de los vehículos eléctricos considerando el mix de generación eléctrica medio y marginal es_ES
dc.title.alternative Evaluation of the carbon footprint of electric vehicles considering the average and marginal electricity generation mix es_ES
dc.title.alternative Avaluació de la petjada de carboni dels vehicles elèctrics considerant el mix de generació elèctrica mitjà i marginal es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Soria Alcaide, R. (2023). Evaluación de la huella de carbono de los vehículos eléctricos considerando el mix de generación eléctrica medio y marginal. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/198934 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\155746 es_ES


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