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Propuesta de plan de mantenimiento del pavimento basado en herramientas predictivas y técnicas de inteligencia artificial. Aplicación a la carretera A-7 desde PK 313+000 hasta PK 326+000 (provincia de Valencia)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Propuesta de plan de mantenimiento del pavimento basado en herramientas predictivas y técnicas de inteligencia artificial. Aplicación a la carretera A-7 desde PK 313+000 hasta PK 326+000 (provincia de Valencia)

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dc.contributor.advisor García Segura, Tatiana es_ES
dc.contributor.advisor Montalbán Domingo, María Laura es_ES
dc.contributor.author Zaera Villanueva, Itziar es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-27T16:59:45Z
dc.date.available 2023-10-27T16:59:45Z
dc.date.created 2023-09-20
dc.date.issued 2023-10-27 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/198939
dc.description.abstract [EN] Efficient maintenance of interurban pavements and optimal management of road networks are one of the greatest challenges of the last decades. As a result, interest and concern in this area on the part of public administrations and private companies has increased significantly in recent years. Traditionally, road maintenance plans are carried out using very expensive auscultation equipment, which makes frequent inspection difficult, and visual inspection techniques carried out by technical professionals, which involve long working days and a possible impact on traffic. In addition, reactive maintenance plans are proposed, in which action is taken once the road is already badly damaged, and the cost of repair work is very high, both economically and environmentally. In response to this problem, preventive road maintenance has arisen, which, through the prediction of pavement deterioration and using artificial intelligence techniques, makes it possible to carry out efficient road maintenance management. To this end, the NEUROVÍAS tool, designed within the framework of the NEUROVÍAS innovation project, proposes a methodology with four different modules that allow: (1) monitoring the road pavement; (2) assessing the condition of the pavement; (3) predicting the evolution of the condition; and (4) planning maintenance actions from a sustainable approach. In this thesis, a calibration of the four modules of the NEUROVÍAS tool is carried out and a maintenance plan is proposed for the A-7 road pavement from KP 313+000 to KP 326+000, considering technical, economic, social and environmental factors. To do this, the following methodology was used: firstly, images of the pavement were obtained of the section under study (A-7 road from KP 313+000 to KP 326+000). Subsequently, the deterioration present in the images was detected and quantified using convolutional neural networks and the PCI (Pavement Condition Index) method, whose metric is obtained from the damage present, was used to evaluate the condition of the pavement. On the other hand, using the prediction tool, the evolution of the condition over a 5-year analysis period has been determined and, finally, a maintenance optimisation process has been implemented to plan the maintenance of the roads according to sustainable criteria. This process is applied, firstly, to the A-7 road from KP 313+000 to KP 326+000 and, secondly, to the network formed by this section and the A-23 road from KP 17+000 to KP 27+000, in order to determine how maintenance actions should be prioritised in the face of budgetary restriction scenarios. es_ES
dc.description.abstract [ES] El mantenimiento eficiente de pavimentos interurbanos y la gestión óptima de las redes de carreteras son uno de los mayores retos de las últimas décadas. Por ello, el interés y la preocupación en este ámbito por parte de las administraciones públicas y de las empresas privadas ha aumentado significativamente en los últimos años. Tradicionalmente, las inspecciones para el mantenimiento de carreteras se realizan utilizando equipos de auscultación muy caros, lo que dificulta su inspección frecuente, y técnicas de inspección visual llevadas a cabo por profesionales técnicos que suponen largas jornadas de trabajo y una posible afección al tráfico. Además, se proponen planes de mantenimiento reactivos, en los que se actúa una vez la carretera ya está muy dañada y el coste de las actuaciones para repararla es muy elevado, tanto económica como medioambientalmente. Para dar respuesta a esta problemática surge el mantenimiento preventivo de carreteras, que, a través de la predicción del deterioro del pavimento y utilizando técnicas de inteligencia artificial, permite llevar a cabo una gestión eficiente del mantenimiento de carreteras. Para ello, la herramienta NEUROVÍAS, diseñada en el marco del proyecto de innovación NEUROVÍAS, propone una metodología que cuenta con cuatro módulos diferenciados que permiten: (1) monitorizar el pavimento de la carretera, (2) evaluar la condición del pavimento; (3) predecir la evolución de la condición; y (4) planificar las actuaciones de mantenimiento desde un enfoque sostenible. En este Trabajo Final de Grado se realiza una calibración de los cuatro módulos de la herramienta NEUROVÍAS y se propone un plan de mantenimiento del pavimento de la carretera A-7 desde el PK 313+000 hasta el PK 326+000 teniendo en cuenta factores técnicos, económicos, sociales y medioambientales. Para ello, se ha empleado la siguiente metodología: en primer lugar, se han obtenido imágenes del pavimento del tramo objeto de estudio (carretera A-7 desde el PK 313+000 hasta el PK 326+000). Posteriormente, se han detectado y cuantificado los deterioros presentes en las imágenes mediante redes neuronales convolucionales y se ha utilizado el Método PCI (Pavement Condition Index), cuya métrica se obtiene a partir de los daños presentes, para evaluar el estado del pavimento. Por otro lado, utilizando la herramienta de predicción, se ha determinado la evolución de la condición durante un periodo de análisis de 5 años y, por último, se ha ejecutado un proceso de optimización de las actuaciones de mantenimiento que planifica el mantenimiento de las vías atendiendo a criterios sostenibles. Este proceso se aplica, en primer lugar, a la carretera A-7 desde PK 313+000 hasta PK 326+000 y, en segundo lugar, a la red formada por este tramo y la carretera A-23 desde PK 17+000 hasta PK 27+000, para determinar cómo habría que priorizar las actuaciones de mantenimiento ante escenarios de restricción presupuestaria. es_ES
dc.format.extent 95 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Mantenimiento es_ES
dc.subject Carreteras es_ES
dc.subject Planificación es_ES
dc.subject Predicción es_ES
dc.subject Monitorización es_ES
dc.subject A-7 es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Civil-Grau en Enginyeria Civil es_ES
dc.title Propuesta de plan de mantenimiento del pavimento basado en herramientas predictivas y técnicas de inteligencia artificial. Aplicación a la carretera A-7 desde PK 313+000 hasta PK 326+000 (provincia de Valencia) es_ES
dc.title.alternative Pavement maintenance plan proposal based on predictive tools and artificial intelligence techniques. Application to the A-7 highway from PK 313+000 to PK 326+000 (Valencia province). es_ES
dc.title.alternative Proposta de pla de manteniment del paviment basat en eines predictives i tècniques d'intel·ligència artificial. Aplicació a la carretera A-7 des de *PK 313+000 fins a *PK 326+000 (província de València) es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.description.bibliographicCitation Zaera Villanueva, I. (2023). Propuesta de plan de mantenimiento del pavimento basado en herramientas predictivas y técnicas de inteligencia artificial. Aplicación a la carretera A-7 desde PK 313+000 hasta PK 326+000 (provincia de Valencia). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/198939 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\157678 es_ES


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