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Desarrollo de un sistema de visión artificial para detectar y alertar de la somnolencia durante la conducción mediante la monitorización de la cabeza y el rostro

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Desarrollo de un sistema de visión artificial para detectar y alertar de la somnolencia durante la conducción mediante la monitorización de la cabeza y el rostro

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dc.contributor.advisor Quiles Cucarella, Eduardo es_ES
dc.contributor.author Santos Fernández, Lucas es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-31T17:09:01Z
dc.date.available 2023-10-31T17:09:01Z
dc.date.created 2023-09-15
dc.date.issued 2023-10-31 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199062
dc.description.abstract [ES] La somnolencia al volante ha sido identificada como una de las principales causas de accidentes de tráfico en el mundo. La falta de atención y la disminución del tiempo de reacción debido a la somnolencia pueden ocasionar consecuencias fatales. Resulta por tanto de vital importancia desarrollar sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) capaces de detectar el estado del conductor para velar por la seguridad vial. En este trabajo se presenta el desarrollo de un sistema de detección de somnolencia en la conducción basado en la monitorización del rostro utilizando técnicas de visión artificial. Se emplea una Raspberry Pi y una cámara ubicada en el interior del vehículo para capturar imágenes faciales en tiempo real. Estas imágenes son procesadas utilizando algoritmos de visión artificial implementados en Python, que extraen características relevantes del rostro. Luego se calculan parámetros clave asociados con la somnolencia como son la apertura de los ojos y de la boca, el porcentaje de tiempo en que los ojos están cerrados (índice PERCLOS) y la posición e inclinación de la cabeza. Se establecen unos umbrales de alarma que se comparan con los parámetros mencionados para determinar si el conductor se encuentra en un nivel peligroso de somnolencia. En caso de superar dichos umbrales, el sistema activa una alarma para alertar al conductor. Además, se ha incorporado la escala de somnolencia de Karolinska (KSS), una herramienta reconocida en el campo de la somnolencia en la que el propio sujeto se autoevalúa, lo que ha permitido realizar una evaluación más completa y precisa del estado de somnolencia del conductor. El sistema propuesto se ha sometido a diversos ensayos, incluyendo en condiciones reales de conducción, con resultados interesantes que contribuyen a mejorar la seguridad vial alertando a los conductores sobre su nivel de somnolencia y fomentando la adopción de medidas preventivas. es_ES
dc.description.abstract [EN] Somnolence behind the wheel has been identified as one of the main causes of traffic accidents throughout the world. Lack of attention and decreased reaction time due to sleepiness can result in fatal consequences. It is therefore of vital importance to develop ADAS systems (Advanced Driver Assistance Systems) capable of detecting the driver's condition to ensure road safety. This work presents the development of a somnolence detection system based on face monitoring using artificial vision techniques. A Raspberry Pi and a camera located inside the vehicle are used to capture facial images in real-time. These images are processed using artificial vision algorithms implemented in Python, which extract relevant features of the face. Key parameters associated with sleepiness are then calculated, such as eye and mouth opening, the percentage of time the eyes remain closed (PERCLOS index), and head position and tilt. Alarm thresholds compared to the mentioned parameters are established in order to determine if the driver is at a dangerous level of drowsiness. If these thresholds are exceeded, the system activates an alarm to alert the driver. In addition, the Karlolinska Sleepiness Scale (KSS) has also been incorporated, a recognized tool in the field of sleepiness in which the subjects self-assess themselves, which has allowed a more complete and accurate assessment of the driver's sleepiness state. The proposed system has been subjected to various tests, including in real driving conditions, with interesting results that contribute to improving road safety by alerting drivers about their level of drowsiness and encouraging the adoption of preventive measures. en_EN
dc.format.extent 127 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Somnolencia es_ES
dc.subject Conducción es_ES
dc.subject Visión artificial es_ES
dc.subject Detección facial es_ES
dc.subject Monitorización del rostro es_ES
dc.subject Seguridad vial es_ES
dc.subject PERCLOS es_ES
dc.subject Somnolence en_EN
dc.subject Driving en_EN
dc.subject Artificial vision en_EN
dc.subject Facial detection en_EN
dc.subject Face monitoring en_EN
dc.subject Road safety en_EN
dc.subject.classification INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática-Grau en Enginyeria Electrònica Industrial i Automàtica es_ES
dc.title Desarrollo de un sistema de visión artificial para detectar y alertar de la somnolencia durante la conducción mediante la monitorización de la cabeza y el rostro es_ES
dc.title.alternative Development of a machine vision system to detect and warn of drowsiness while driving by monitoring the head and face es_ES
dc.title.alternative Desenvolupament d'un sistema de visió artificial per a detectar i alertar de la somnolència durant la conducció mitjançant el monitoratge del cap i el rostre es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática - Departament d'Enginyeria de Sistemes i Automàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Santos Fernández, L. (2023). Desarrollo de un sistema de visión artificial para detectar y alertar de la somnolencia durante la conducción mediante la monitorización de la cabeza y el rostro. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/199062 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\158079 es_ES


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