- -

superARTE. El potencial del arte como herramienta docente. Una aproximación a la educación integral a través de los talleres Yo, muñeca y Yo, meme

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

superARTE. El potencial del arte como herramienta docente. Una aproximación a la educación integral a través de los talleres Yo, muñeca y Yo, meme

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Tomás Marquina, Daniel es_ES
dc.contributor.author Oliva Liberjen, Haizea es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-02T10:51:58Z
dc.date.available 2023-11-02T10:51:58Z
dc.date.created 2023-07-18
dc.date.issued 2023-11-02 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199113
dc.description.abstract [ES] superARTE trata sobre la relación entre el arte, el compromiso social y la educación in-tegral. Es un proyecto que hemos tomado como espacio tanto para la reflexión como para la actividad. Nuestra propuesta viene en forma de dos talleres: Yo, muñeca y Yo, meme. Si bien cada uno con personas, temáticas, características y actividades distintas, los dos con el mismo objeti-vo: estimular artística y culturalmente a quienes participaron y mejorar su experiencia social. Los planes formativos de ambos están respaldados por una exhaustiva investigación teórica y empírica basada en el análisis de textos, entrevistas, obras y proyectos, aparte de en mi propio bagaje previo. Puesto que yo fui partícipe (no solo facilitadora), también incluimos los resultados que obtuve a la hora de resolver los ejercicios creativos planteados: una mini Haitxe en el caso de Yo, muñeca y una imagen graciosa en el de Yo, meme. superARTE es además una especie de continuación de depARTEde, mi Trabajo de Fin de Grado, que consistió en el desarrollo de una página web dedicada a hacer regalos y a generar interacciones entre personas. Es decir, a tratar de aportar un granito de arena para el beneficio común. En definitiva, superARTE es una crítica a las metodologías didácticas predominantes y, al mismo tiempo, una llamada a la acción, un intento de impulsar un cambio en cómo percibimos la educación y el papel del arte en nuestro día a día. Desde nuestro punto de vista, una vez comencemos a valorar la creación artística como una SÚPER herramienta para crecer, SUPERARNOS y fomentar una transformación positiva de nuestras comunidades, ya no habrá excusa para ponerse manos a la obra (y nunca mejor dicho). es_ES
dc.description.abstract [EN] superARTE is about the relationship between art, social commitment and integral educa-tion. It is a project that we have taken as a space for both reflection and activity. Our proposal comes in the shape of two workshops: Yo, muñeca (I, doll) and Yo, meme (I, meme). Although each one has different people, themes, characteristics and activities, both have the same objective: to artistically and culturally stimulate the participants and to improve their social experience. The formative plans of both are supported by an exhaustive theoretical and empirical research based on the analysis of texts, interviews, works and projects, as well as on my own previous background. Since I was a participant (not just a facilitator), we also include the results I obtained when solving the creative exercises proposed: a mini Haitxe in the case of Yo, muñeca and a funny image in the case of Yo, meme. superARTE is also a sort of continuation of depARTEde, my Final Degree Project, which consisted of developing a website dedicated to making gifts and generating interactions bet-ween people. In other words, to try to contribute a grain of sand for the common good. In short, superARTE is a critique of the predominant didactic methodologies and, at the same time, a call to action, an attempt to promote a change in how we perceive education and the role of art in our daily lives. From our point of view, once we begin to value artistic creation as a SUPER tool to grow, to overcome ourselves and to promote a positive transformation of our communities, there will be no excuse to get down to work. es_ES
dc.format.extent 319 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Educación integral es_ES
dc.subject Talleres es_ES
dc.subject Interactividad es_ES
dc.subject Proactividad es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Expresión artísti-ca es_ES
dc.subject Identidad es_ES
dc.subject Cambio social es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Sexualidad es_ES
dc.subject Racialización es_ES
dc.subject Inclusión. es_ES
dc.subject Integral education es_ES
dc.subject Workshops es_ES
dc.subject Interactivity es_ES
dc.subject Proactivity es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Artistic expression es_ES
dc.subject Identity es_ES
dc.subject Social change es_ES
dc.subject Gender es_ES
dc.subject Sexuality es_ES
dc.subject Racialization es_ES
dc.subject Inclusion. es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística es_ES
dc.title superARTE. El potencial del arte como herramienta docente. Una aproximación a la educación integral a través de los talleres Yo, muñeca y Yo, meme es_ES
dc.title.alternative superARTE. The potential of art as a teaching tool. An approach to integral education through the workshop Yo, muñeca and Yo, meme es_ES
dc.title.alternative superARTE. El potencial de l'art com a eina docent. Una aproximació a l'educació integral a través dels tallers Yo, muñeca i Yo, meme es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Oliva Liberjen, H. (2023). superARTE. El potencial del arte como herramienta docente. Una aproximación a la educación integral a través de los talleres Yo, muñeca y Yo, meme. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/199113 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\154357 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem