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Análisis sobre el reconocimiento de emociones durante la evaluación de un prototipo virtual de un producto en un entorno de realidad virtual

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis sobre el reconocimiento de emociones durante la evaluación de un prototipo virtual de un producto en un entorno de realidad virtual

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dc.contributor.advisor Contero González, Manuel Roberto es_ES
dc.contributor.advisor Palacios Ibáñez, Almudena es_ES
dc.contributor.author Cancela López, Noelia es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-02T11:10:12Z
dc.date.available 2023-11-02T11:10:12Z
dc.date.created 2023-09-25
dc.date.issued 2023-11-02 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199119
dc.description.abstract [ES] La Realidad Virtual (RV) se ha demostrado como una herramienta sumamente efectiva para evaluar productos, ya que reduce el tiempo y los costos asociados al proceso de diseño. Con los avances tecnológicos, han surgido cascos de RV autónomos que poseen capacidades innovadoras, como el seguimiento facial para capturar expresiones faciales y comprender la respuesta emocional del usuario al evaluar un prototipo virtual. Sin embargo, hasta ahora no se ha investigado a fondo la posibilidad de utilizar estas medidas de comportamiento durante el proceso de evaluación, lo cual podría ayudar a los diseñadores a comprender mejor la impresión subjetiva del usuario frente a un nuevo diseño. Por tanto, el objetivo principal de este estudio es investigar la viabilidad de capturar las emociones del usuario durante la evaluación de un producto en un entorno de RV, utilizando el sistema FACS (Facial Action Coding System) para analizar las expresiones faciales. Para lograr esto, se llevará a cabo un estudio experimental en el que se recolectarán datos sobre las emociones de los participantes al interactuar con diferentes diseños de sillas. Además, se realizará un análisis estadístico de los datos recopilados para obtener resultados cuantitativos y significativos. La investigación de estas respuestas emocionales resulta de gran interés en el campo del diseño industrial, ya que puede proporcionar información valiosa para mejorar el diseño de productos y crear experiencias más satisfactorias para los usuarios. Los resultados obtenidos de esta investigación tienen el potencial de contribuir de manera significativa al diseño industrial, al permitir la optimización de productos en función de las respuestas emocionales de los usuarios. es_ES
dc.description.abstract [CA] La Realitat Virtual (RV) s'ha demostrat com una eina summament efectiva per a avaluar productes, ja que redueix el temps i els costos associats al procés de disseny. Amb els avanços tecnològics, han sorgit cascos de RV autònoms que posseeixen capacitats innovadores, com el seguiment facial per a capturar expressions facials i comprendre la resposta emocional de l'usuari en avaluar un prototip virtual. No obstant això, fins ara no s'ha investigat a fons la possibilitat d'utilitzar aquestes mesures de comportament durant el procés d'avaluació, la qual cosa podria ajudar els dissenyadors a comprendre millor la impressió subjectiva de l'usuari enfront d'un nou disseny. Per tant, l'objectiu principal d'aquest estudi és investigar la viabilitat de capturar les emocions de l'usuari durant l'avaluació d'un producte en un entorn de RV, utilitzant el sistema FACS (Facial Action Coding System) per a analitzar les expressions facials. Per a aconseguir això, es durà a terme un estudi experimental en el qual es recol·lectaran dades sobre les emocions dels participants en interactuar amb diferents dissenys de cadires. A més, es realitzarà una anàlisi estadística de les dades recopilades per a obtindre resultats quantitatius i significatius. La investigació d'aquestes respostes emocionals resulta de gran interès en el camp del disseny industrial, ja que pot proporcionar informació valuosa per a millorar el disseny de productes i crear experiències més satisfactòries per als usuaris. Els resultats obtinguts d'aquesta investigació tenen el potencial de contribuir de manera significativa al disseny industrial, en permetre l'optimització de productes en funció de les respostes emocionals dels usuaris. es_ES
dc.description.abstract [EN] Virtual Reality (VR) has proven to be a highly effective tool for product evaluation, reducing the time and costs associated with the design process. With technological advances, standalone VR helmets have emerged that possess innovative capabilities, such as facial tracking to capture facial expressions and understand the user's emotional response when evaluating a virtual prototype. However, the possibility of using these behavioral measures during the evaluation process, which could help designers better understand the user's subjective impression of a new design, has not been thoroughly investigated so far. Therefore, the main objective of this study is to investigate the feasibility of capturing user emotions during the evaluation of a product in a VR environment, using FACS (Facial Action Coding System) to analyze facial expressions. To achieve this, an experimental study will be conducted in which data will be collected on participants' emotions when interacting with different chair designs. In addition, a statistical analysis of the collected data will be performed to obtain quantitative and meaningful results. The investigation of these emotional responses is of great interest in the field of industrial design, as it can provide valuable information to improve product design and create more satisfying experiences for the user. The results obtained from this research have the potential to contribute significantly to industrial design by enabling the optimization of products based on users' emotional responses es_ES
dc.format.extent 118 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Realidad virtual es_ES
dc.subject RV es_ES
dc.subject Diseño industrial es_ES
dc.subject Evaluación del diseño es_ES
dc.subject Realitat virtual es_ES
dc.subject Disseny emocional es_ES
dc.subject Avaluació de producte es_ES
dc.subject Virtual Reality es_ES
dc.subject VR es_ES
dc.subject Emotional design es_ES
dc.subject Product evaluation es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Análisis sobre el reconocimiento de emociones durante la evaluación de un prototipo virtual de un producto en un entorno de realidad virtual es_ES
dc.title.alternative Analysis of emotion recognition during the evaluation of a virtual prototype of a product in a virtual reality environment es_ES
dc.title.alternative Anàlisi d'emoció recollida durant l'avaluació de virtual prototype de producte en virtual reality environment es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cancela López, N. (2023). Análisis sobre el reconocimiento de emociones durante la evaluación de un prototipo virtual de un producto en un entorno de realidad virtual. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/199119 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\158096 es_ES


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