- -

Plan de mejora y optimización en las operaciones de corte, suministro e instalación de cableado de potencia en locomotoras en Stadler Rail Valencia SAU

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Plan de mejora y optimización en las operaciones de corte, suministro e instalación de cableado de potencia en locomotoras en Stadler Rail Valencia SAU

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Maheut, Julien Philippe Dominique es_ES
dc.contributor.author Cerdá Cervera, Miguel es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3042937; north=39.5444121; name=GMVW+Q7 Albuixec, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-02T11:34:24Z
dc.date.available 2023-11-02T11:34:24Z
dc.date.created 2023-09-25
dc.date.issued 2023-11-02 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199125
dc.description.abstract [ES] El objeto de este TFM es agilizar, mejorar y optimizar las operaciones de corte, suministro e instalación del cableado de potencia de locomotoras en la empresa ferroviaria Stadler Rail Valencia. Esta empresa actualmente acomete una gran variedad de proyectos de carácter ferroviario (locomotoras, trenes de pasajeros y bogies para otras plantas). El proyecto se llevará a cabo dentro del área de ingeniería de procesos de equipamiento eléctrico, perteneciente al Departamento de Métodos y Tiempos. En la actualidad, dadas las dimensiones de la instalación y la complejidad de su montaje, el cableado de potencia de la gran parte de locomotoras se traza y conecta en un útil que facilita este proceso, el cual se encuentra aparte de las estaciones de ensamblaje de las locomotoras, para posteriormente instalarlo en las mismas. En este proceso, se ha observado que el punto más conflictivo de las operaciones es el proceso de selección del cable o mazo de cables a instalar, ya que se suministra sin especificar el orden de conexión, lo que conlleva que los operarios dediquen tiempo y esfuerzo extra a buscar y seleccionar el cable que desean conectar. Por ello, se ha propuesto en el seno del departamento optimizar este proceso, ya que las diferentes propuestas de mejora anteriores no han sido satisfactorias, y el problema inicial persiste. Esta optimización se llevará a cabo mediante un útil que permite dividir y organizar el cableado de tal forma que los tiempos, el coste y la ergonomía de las operaciones se vean beneficiados. Con todo ello, el objetivo de este TFM es analizar las operaciones de proceso de corte, suministro e instalación de cableado de potencia en locomotoras en la situación inicial del proyecto, así como en las diferentes iteraciones de propuesta de mejora, y extraer los puntos clave del proceso a mejorar; diseñar y plantear la implantación de un plan de mejora; demostrar que la implantación es beneficiosa y rentable para la empresa y, por último, extraer conclusiones acerca de la implantación y su posible alcance a medio y largo plazo. Todo ello se hará mediante estudios del proceso en las diferentes fases del trabajo; cálculos de tiempos, coste y ergonomía en las mismas; presupuesto de la implantación de la mejora y cálculo de la rentabilidad económica de la misma. es_ES
dc.description.abstract [CA] L’objecte d’aquest TFM és agilitzar, millorar i optimitzar les operacions de tall, subministrament i instal·lació del cablejat de potència de locomotores a l’empresa ferroviària Stadler Rail València. Aquesta empresa actualment du a terme una gran varietat de projectes ferroviaris (locomotores, trens de passatgers i bogies per a altres plantes). El projecte es durà a terme a l’àrea d’enginyeria de processos d’equipament elèctric, pertanyent al Departament de Mètodes i Temps. En l’actualitat, donades les dimensions de la instal·lació i la complexitat del seu muntatge, el cablejat de potència de la major part de locomotores es traça i connecta en un utillatge que facilita aquest procés. Aquest utillatge es troba apart de les estacions d’assemblatge de les locomotores, per a posteriorment instal·lar-la en elles. En aquest procés, s’ha observat que el punt més conflictiu de les operacions és el procés de selecció del cable o mànec de cables a instal·lar, ja que es subministra sense especificar l’ordre de connexió, la qual cosa provoca que els operaris dediquen temps i esforç extra a buscar i seleccionar el cable que volen connectar. Per això, s’ha proposat dins del departament optimitzar aquest procés, ja que les diferents propostes de millora anteriors no han estat satisfactòries i el problema inicial persisteix. Aquesta optimització es durà a terme mitjançant una eina amb la qual es puga dividir i organitzar el cablejat de manera que els temps, el cost i l’ergonomia de les operacions es vegen beneficiats. Amb tot això, l’objectiu d’aquest TFM és analitzar les operacions de tall, subministrament i instal·lació de cablejat de potència en locomotores en la situació inicial del projecte, així com en les diferents iteracions de proposta de millora, i extraure els punts clau del procés a millorar. També implica dissenyar i planejar la implantació d’un pla de millora, demostrar que la implantació és beneficiosa i rendible per a l’empresa i, finalment, extraure conclusions sobre la implantació i el seu possible abast a mitjà i llarg termini a l’empresa. Tot això es farà mitjançant estudis del procés en les diferents fases del treball, càlculs de temps, costs i ergonomia en les mateixes, pressupost de la implantació de la millora i càlcul de la rendibilitat econòmica de la mateixa. es_ES
dc.description.abstract [EN] The objective of this Master thesis is to streamline, enhance, and optimize the cutting, supply, and installation operations of power wiring for locomotives in the railway company Stadler Rail Valencia. This company is currently involved in a wide variety of railway projects (locomotives, passenger trains, and bogies for other plants). The project will be developed within the electrical equipment process engineering area, belonging to the Methods and Times Department. Currently, due to the size of the installation and the complexity of its assembly, the power wiring for the most of locomotives is traced and connected using a tool that facilitates this process. This tool is located separately from the locomotive assembly stations and is later installed in the locomotives. During this process, it has been observed that the most problematic point in these operations is the cable or cable harness selection process, as they are supplied without specifying the connection order. This results in operators spending extra time and effort searching for and selecting the desired cable to connect. Therefore, it has been proposed within the department to optimize this process, as previous improvement proposals have not been satisfactory, and the initial problem persists. This optimization will be carried out through a tool that allows for dividing and organizing the wiring in such a way that the time, cost, and ergonomics of the operations are improved. Thus, the objective of this Master’s thesis is to analyze the cutting, supply, and installation process operations of power wiring in locomotives in the initial situation of the project, as well as in different iterations of improvement proposals, and extract the key points of the process to be improved. It also involves designing and planning the implementation of an improvement plan, demonstrating the benefits and profitability of the implementation for the company, and finally, drawing conclusions about the implementation and its potential medium and long-term scope. All of this will be accomplished through process studies in different work phases, calculations of time, cost, and ergonomics in those phases, budgeting for the implementation of the improvement, and calculating its economic profitability. es_ES
dc.format.extent 187 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Análisis es_ES
dc.subject Mejora es_ES
dc.subject Optimización es_ES
dc.subject Procesos es_ES
dc.subject Tiempos es_ES
dc.subject Ergonomía es_ES
dc.subject Ferroviario es_ES
dc.subject Locomotoras es_ES
dc.subject Cableado es_ES
dc.subject Anàlisi es_ES
dc.subject Millora es_ES
dc.subject Optimització es_ES
dc.subject Processos es_ES
dc.subject Temps es_ES
dc.subject Ergonomia es_ES
dc.subject Ferroviari es_ES
dc.subject Locomotores es_ES
dc.subject Cablejat es_ES
dc.subject Analysis es_ES
dc.subject Improvement es_ES
dc.subject Optimization es_ES
dc.subject Processes es_ES
dc.subject Times es_ES
dc.subject Ergonomics es_ES
dc.subject Railway es_ES
dc.subject Locomotives es_ES
dc.subject Wiring es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Plan de mejora y optimización en las operaciones de corte, suministro e instalación de cableado de potencia en locomotoras en Stadler Rail Valencia SAU es_ES
dc.title.alternative Improvement and optimisation plan for the cutting, supply and installation of power wiring in locomotives at Stadler Rail Valencia S.A.U. es_ES
dc.title.alternative Pla de millora i optimització en les operacions de tall, suministri e instal·lació de cablejat de potencia de locomotores a Stadler Rail Valencia S.A.U. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cerdá Cervera, M. (2023). Plan de mejora y optimización en las operaciones de corte, suministro e instalación de cableado de potencia en locomotoras en Stadler Rail Valencia SAU. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/199125 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\158064 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem