- -

La plasmaticidad eisensteiniana. ¿Pasado, o presente o todo lo contrario?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La plasmaticidad eisensteiniana. ¿Pasado, o presente o todo lo contrario?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pagès Rovira, Maria es_ES
dc.contributor.author Rof Cabezas, Marina es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-07T12:15:08Z
dc.date.available 2023-11-07T12:15:08Z
dc.date.issued 2023-09-13
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199429
dc.description.abstract [EN] After visiting the Disney studios in 1930, Sergei Eisenstein wrote several texts about a characteristic that he detected in the animation cinema of the time: plasmaticness. With this adjective he tried to define the ability of animated bodies and objects to alter their original form throughout the story. Recently some authors (Cook, 2018; Väliaho, 2017; Rebecchi, 2020) have dusted off these texts and have analyzed animation and its by-products through the plasmaticness proposed by Eisenstein. This text aims to analyze productions of all times of animation cinema to see if the presence of plasticity has decreased, or increased. The intention is to find out if this feature that Eisenstein saw as characteristic of early animation is maintained over time and if it is still present in current productions. es_ES
dc.description.abstract [ES] Tras una visita a los estudios de Disney en 1930, Sergei Eisenstein escribió varios textos sobre una característica que detectó en el cine de animación del momento: la plasmaticidad (Plasmaticness). Con este adjetivo intentó definir la capacidad que tienen los cuerpos y los objetos en animación de alterar su forma original a lo largo del relato. Recientemente, algunos autores (Cook, 2018; Väliaho, 2017; Rebecchi, 2020) han desempolvado estos textos y han analizado la animación y sus subproductos a través de la plasticidad propuesta por Eisenstein. Este texto persigue analizar producciones de todos los tiempos del cine de animación para ver si la presencia de la plasticidad ha disminuido o ha aumentado. La intención es saber si este rasgo que Eisenstein vio como característico de la animación de los inicios se mantiene a través del tiempo y si aún está presente en las producciones actuales. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Plasmaticness es_ES
dc.subject Sergei Eisenstein es_ES
dc.subject Traditional animation es_ES
dc.subject Computer generated animation es_ES
dc.subject Hybrid animation es_ES
dc.subject Plasmaticidad es_ES
dc.subject Animación tradicional es_ES
dc.subject Animación por ordenador es_ES
dc.subject Animación híbrida es_ES
dc.title La plasmaticidad eisensteiniana. ¿Pasado, o presente o todo lo contrario? es_ES
dc.title.alternative Eisensteinian plasmaticness: past, or present or the opposite? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2023.18060
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pagès Rovira, M.; Rof Cabezas, M. (2023). La plasmaticidad eisensteiniana. ¿Pasado, o presente o todo lo contrario?. Con A de animación. (17):58-76. https://doi.org/10.4995/caa.2023.18060 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2023.18060 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 58 es_ES
dc.description.upvformatpfin 76 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 17 es_ES
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.relation.pasarela OJS\18060 es_ES
dc.description.references CAVELL, Stanley, 1979. The World Viewed: Reflections on the Ontology of Film, Cambridge: Oxford University Press. es_ES
dc.description.references COOK, Malcolm, 2018. Early British Animation: from page and stage to cinema screens, Londres: Palgrave Macmillan. es_ES
dc.description.references EISENSTEIN, Sergei, 1986. On Disney, trad. inglés Jay Leyda, Londres: Seagull Books. es_ES
dc.description.references EISENSTEIN, Sergei, 1998. Walt Disney, trad. francés André Cabaret, París: Circé. es_ES
dc.description.references EISENSTEIN, Sergei, 2013. On Disney, trad. ruso Naum Kleiman, París: Circé Poche. es_ES
dc.description.references EISENSTEIN, Sergei, 2018. Walt Disney, trad. cast: Paul Châtenois, Madrid: Casimiro. es_ES
dc.description.references FRANK, Hannah, 2019. "Pars Pro Toto: Character Animation and the Work of the Anonymous Artist", en MORGAN (ed.), Frame by Frame: A Materialist Aesthetics of Animated Cartoons, Oakland: University of California Press, pp. 74-107. https://doi.org/10.1525/luminos.65.d es_ES
dc.description.references LANG, Jamie, 2022. "Eric Goldberg, Jason Sterman On Disney's 'Sketchbook' And The Company's Return To Hand-Drawn Production" en Cartoon Brew, 27 de abril de 2022 (https://www.cartoonbrew.com/series/sketchbook-disney-eric-goldberg-jason-sterman-215588.html [Acceso: junio, 2022]). es_ES
dc.description.references REBECCHI, Marie, 2020. "Animation, Animated Cartoon and Liveliness: Eisenstein and Disney", en PLAITANO, VENTURINI y VILLA (ed.), Moving Pictures, Living Machines Automation, Animation and the Imitation of Life in Cinema and Media, Milán: Mimesis Editorial, pp. 55-61. es_ES
dc.description.references VÄLIAHO, Pasi, 2017. "Animation and the Powers of Plasticity", en Animation: an interdisciplinary journal, vol. 12 (3), pp. 259-271. https://doi.org/10.1177/1746847717740093 es_ES
dc.description.references VIÑOLO, Samuel, 2011. "Carlitopolis o el escamoteo de un ratón. La relectura del cartoon contemporáneo desde el cine de los orígenes", en Con A de Animación, vol. 1, pp. 63-78. es_ES
dc.description.references WELLS, Paul, 1998. Understanding animation. Londres: Routledge. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem