- -

Ladrido-corteza: Relaciones de reciprocidad en la imagen

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Ladrido-corteza: Relaciones de reciprocidad en la imagen

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Forriols González, Ricardo Javier es_ES
dc.contributor.author Rubio Tapia, Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-15T11:35:32Z
dc.date.available 2023-11-15T11:35:32Z
dc.date.created 2023-09-15 es_ES
dc.date.issued 2023-11-15 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199783
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo recoge una serie de propuestas artísticas que se plantean como acercamientos y apuntes para trazar el rastro del dispositivo colonial y su forma de legitimarse desde la imagen. Se trata de una genealogía de las vinculaciones del naturalismo y cientificismo, desde sus cristalizaciones formales y pictóricas, con una génesis militar y colonial. La investigación parte del poder de agencia que tienen las imágenes para, en primera instancia, describir la realidad y, en segunda y como consecuencia; producirla. La aproximación tiene dos ejes sobre los que se estructuran las formas y el contenido de las piezas. En primer lugar, varias expediciones militares hacia las Islas Canarias por parte del ejército francés en el contexto ilustrado con motivos de aparente interés cartográfico, donde se desvelan como cuerpos extraños una serie de imágenes que permiten y legitiman la circulación del relato colonial. En segundo lugar, la gestión de los cuerpos momificados guanches y su catalogación de objeto museístico y exótico, además de su desplazamiento entre Canarias, París y Necochea, funcionan como repliegue temporal de la narración colonial, reabriendo la postura literal como metáfora del punto de enunciación Ilustrado. es_ES
dc.description.abstract [EN] The present work includes a series of artistic proposals considered as approaches and notes to trace the historical remains of the colonial dispositif and its way of legitimizing itself though images. It is a genealogy of the links between naturalism and scientism, from their formal and pictorial crystallizations, with a military and colonial genesis. This investigation starts from the agency power that images have to, firstly, picture reality and, secondly and as a consequence; produce it. The approach has two axes on which the shapes and content of the pieces are structured. Firstly, various military expeditions to the Canary Islands by the French army in the illustrated context with reasons of apparent cartographic interest, where a series of images that allow and legitimize the circulation of the colonial context are revealed as foreign bodies. Secondly, the management of the Guanche mummified bodies and their cataloging as museum and exotic objects, in addition to their movement between the Canary Islands, Paris and Necochea, function as a temporary retreat from the colonial narrative, reopening the literal position as a metaphor for the point of enunciation. Illustrated. en_EN
dc.format.extent 101 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Descripción es_ES
dc.subject Colonialidad es_ES
dc.subject Hiperstición es_ES
dc.subject Formalismo es_ES
dc.subject Islas Canarias es_ES
dc.subject Description en_EN
dc.subject Coloniality en_EN
dc.subject Hyperstition en_EN
dc.subject Formalism en_EN
dc.subject Canary Islands en_EN
dc.subject.classification HISTORIA DEL ARTE es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística es_ES
dc.title Ladrido-corteza: Relaciones de reciprocidad en la imagen es_ES
dc.title.alternative Bark-bark: Reciprocal relationships within the image es_ES
dc.title.alternative Lladruc-escorça: Relacions de reciprocitat en la imatge es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rubio Tapia, M. (2023). Ladrido-corteza: Relaciones de reciprocidad en la imagen. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/199783 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\154373 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem