- -

Desmemoria en el by-pass: «Font Túria», olvido y recuerdo del arte cerámico de Evarist Navarro Segura

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desmemoria en el by-pass: «Font Túria», olvido y recuerdo del arte cerámico de Evarist Navarro Segura

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Balanzà Martínez, Ricard es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.4995238780975342; north=39.512823270196876; name=Font Túria, Paterna, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-16T09:36:25Z
dc.date.available 2023-11-16T09:36:25Z
dc.date.issued 2023-09-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199868
dc.description.abstract [EN] This article is an approximation to the poetics of the Valencian sculptor Evarist Navarro Segura (Castelló de Rugat, 1959-2014), who, considering clay as a material for artistic creation, developed with it a thought strategy through which to establish new links with existence through direct experience with the material and its ceramic transubstantiation, as well as its plastic and aesthetic possibilities, where the authenticity of the gesture emerges from the fingers, between caresses and pinches. Sculpture, as a preferred and outstanding discipline within his work, is understood as a continuous process, open to space and time, constructive, organic and imaginative, in a material feeling filled with intimate reverberations that appeals to the senses and the borders of the indefinite. Through the study and cataloging of a public and monumental work by the artist, «Font Túria», on the A-7 motorway as it passes through Paterna (Valencia, Spain) in the section popularly known as by-pass , which is in a total state of abandonment and in danger of disappearing in the not too distant future due to the expansion of the highway, it leads us to reflect on the relation that the artist and the human being establish with the body, the experience of inhabiting, the territory, the identity and the memory. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el presente artículo se hace un acercamiento a la poética del escultor valenciano Evarist Navarro Segura (Castelló de Rugat, 1959 2014), quien, considerando el barro como materia para la creación artística, desarrolló con este una estrategia de pensamiento mediante la cual establecer nuevos vínculos con la existencia a través de la experiencia directa con el material y su transustanciación cerámica, así como sus posibilidades plásticas y estéticas, cercanas a lo genuino del gesto que se desprende libremente de los dedos, entre la caricia y el pellizco. La escultura, como disciplina preferente y destacada dentro de su obra, se entiende como un proceso continuo, abierto al espacio y al tiempo, constructiva, orgánica e imaginativa, en un sentimiento matérico henchido de reverberaciones íntimas que apela a los sentidos y las fronteras de lo indefinido. Mediante el estudio y la catalogación de una obra del artista de carácter público y monumental, «Font Túria», en la autovía A-7 a su paso por Paterna (Valencia, España) en el tramo conocido popularmente como by-pass , que se encuentra en total estado de abandono y peligro de desaparición en un futuro no muy lejano por la ampliación del trazado de la vía, nos lleva a reflexionar sobre la relación que establecen el artista y el ser humano con el cuerpo, el habitar, el territorio, la identidad y la memoria. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Evarist Navarro es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Ceramics es_ES
dc.subject Clay es_ES
dc.subject Sculpture es_ES
dc.subject Conservation es_ES
dc.subject Arts-based research es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Barro es_ES
dc.subject Escultura es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Conservación es_ES
dc.subject Investigación basada en las artes es_ES
dc.subject Cerámica es_ES
dc.subject Aesthetics es_ES
dc.title Desmemoria en el by-pass: «Font Túria», olvido y recuerdo del arte cerámico de Evarist Navarro Segura es_ES
dc.title.alternative Forgetfulness in the by-pass: «Font Túria», oblivion and memory of the ceramic art of Evarist Navarro Segura es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2023.20234
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Balanzà Martínez, R. (2023). Desmemoria en el by-pass: «Font Túria», olvido y recuerdo del arte cerámico de Evarist Navarro Segura. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (13):1-16. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20234 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20234 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 16 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 13 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\20234 es_ES
dc.description.references Blasco, J. A. y Morant, V. J. (2001). Evarist Navarro. En Esculturas del Campus de la Universidad Politécnica de Valencia. València: Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.description.references Calvino, I. (2000). Lliçons americanes. Sis propostes per al pròxim mil·lenni. Barcelona: Edicions 62. es_ES
dc.description.references Colección Argentaria. (1995). Colección Argentaria. Madrid: Fundación Argentaria. es_ES
dc.description.references Cortés, J.M. (2006). Políticas del espacio. Arquitectura, género y control social. Barcelona: Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya. es_ES
dc.description.references De la calle, R. [Román De la Calle]. (15 de julio de 2020). Una escultura pública desapareguda, obra d'Enric Mestre. He rebut, el dia 12 de juliol, una crida telefònica preocupant de l'amic. [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/roman.delacalle.3/posts/pfbid02Mfzo26W93tZ5522Ky1Tf5w5T6oRUkNGqvvCoTYoUwcdPbVr2DEiDh1C2v7a5FRA5l es_ES
dc.description.references Dethier, J. (1983). Arquitecturas de tierra. València: Centre George Pompidou (C.C.I.), Ajuntament de València i Ministeri d'Obres Públiques i Urbanisme (M.O.P.U.). es_ES
dc.description.references Europa Press. (28 de junio de 2021). El Gobierno licita la primera mejora del bypass de la A-7 por 143,81 millones de euros. Valencia Plaza. https://valenciaplaza.com/elgobierno-licita-la-primera-mejora-del-bypass-de-la-a-7-por-143-81-millones-de-euros es_ES
dc.description.references Fernández, I. (2022). La cerámica contemporánea en el Museu del Disseny de Barcelona. En Transgresiones. Cerámica Contemporánea. Nueva colección del Museu del Disseny de Barcelona. Barcelona: Museu del Disseny de Barcelona. es_ES
dc.description.references Fototeca. (2023, 8 de agosto). Geofototeca Visor de la Generalitat Valenciana. https://geofototeca.gva.es/visor_fototeca/ es_ES
dc.description.references Fundació Abertis. (2007). Art a l'autopista. Barcelona: Fundació Abertis. es_ES
dc.description.references García, A. (1995). Evarist Navarro. Proyección de la experiencia. En Proposta d'escultura valenciana. Els 90 en els 80. València: Institut Valencià d'Art Modern. es_ES
dc.description.references Gómez de la Serna, R. (1975). Ismos. Madrid: Ediciones Guadarrama. es_ES
dc.description.references Google Street View. (2023, 5 de agosto). Font Turia Paterna. https://www.google.com/maps/place/Font+T%C3%BAria/@39.512823,-0.5020951,17z/data=!3m1!4b1!4m6!3m5!1s0xd605b3e5d8a4227:0xff5cb5ba5f2d9bcd!8m2!3d39.5128189!4d-0.4995202!16s%2Fg%2F11krkx3d7d?entry=ttu es_ES
dc.description.references Guevara, R. (1978). Arte para una nueva escala. Caracas. es_ES
dc.description.references Informativos RTVE. [Metidos en Carretera]. (2023, 6 de agosto). Inauguración de la primera fase de la Circunvalación de Valencia (Informativos RTVE, 26/06/1990). [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sFepwPYPLBo es_ES
dc.description.references IVAM. (2011). Evarist Navarro. La construcción de la memoria. València: Institut Valencià d'Art Modern. es_ES
dc.description.references Jarque, V. (2011). Materia, cuerpos y arquitecturas. Cuadernos del IVAM, (17), 72-77. es_ES
dc.description.references Lozano, A. (2021). Los murales cerámicos en la AP-2. Un patrimonio a conservar. En Actas del XVIII Congreso de la Asociación de Ceramología (Xàtiva, 2015). Cerámica aplicada a la arquitectura: patrimonio público y privado. Onda: Asociación de Ceramología. es_ES
dc.description.references Martínez, J.R. (1996). Los efectos de las infraestructuras sobre el espacio urbano. Estudio de un caso: la Autovía de Circunvalación de Valencia. Sociedad Urbana, (3) 117-131. es_ES
dc.description.references Mestre, E. (16 de julio de 2020). Fomento arrasa la escultura de Enric Mestre durante unas obras frente al aeropuerto. Levante EMV. https://www.levante-emv.com/horta/2020/07/16/fomento-arrasa-escultura-enric-mestre-11236324.html es_ES
dc.description.references Molins, M. (2002). Evarist Navarro, un escultor "gestual" de després de la fi de l'art. El Tendur, (4), 25-39. es_ES
dc.description.references Navarro, E. (2000). Fragmentaciones nómadas. En Cerámica fin de siglo. València: Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana. es_ES
dc.description.references Navarro, E. (2022). Entrevista a Evarist Navarro. El Tendur, (4), 13-24. es_ES
dc.description.references Navarro, E. [UPV Radiotelevisió (oficial)]. (2023, 28 de julio). Campus Escultòric: Cadascú al seu lloc. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-ekEoFvy5Z0 es_ES
dc.description.references Pérez, J. (1999). El siglo de la cerámica valenciana: de la industria al arte. En Cerámica fin de siglo. València: Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana. es_ES
dc.description.references Prieto, J.A. (2019). Entre la inspiración y el reconocimiento: el museo. En Actas del XXI Congreso de la Asociación de Ceramología (Barcelona, 2018). Reflexiones sobre la cerámica: presente, pasado y futuro. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Museu del Disseny de Barcelona y Asociación de Ceramología. es_ES
dc.description.references Sanz, E. (2000). La situación de les fabriques de la comarca de l'Horta. En El patrimoni industrial de Paiporta: El rajolar de Bauset. València: Ajuntament de Paiporta, Museu de la Rajoleria de Paiporta y Xarxa de Museus de la Diputació de València. es_ES
dc.description.references Steiner, G. (2001). ¿Tiene futuro la verdad?. En Nostalgia de lo Absoluto. Madrid: Ediciones Siruela. es_ES
dc.description.references Vélez, P. (2003). L'art del fang i el foc. Barcelona: Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. es_ES
dc.description.references Vidal, A., Pla, O. y Molina, M. (2020). Els pobles de la Vall d'Albaida. Més de 100 motius per visitar. La Vall d'Albaida: Mancomunitat de la Vall d'Albaida Departament de Turisme. https://valldalbaida.com/files/5394/3Motius_ValldAlbaida_VAL-2020.pdf es_ES
dc.description.references Westerdahl, E. [1974] (2007). Nous temps. En Art a l'autopista. Barcelona: Fundació Abertis. es_ES
dc.description.references Worringer, W. (1927). El arte egipcio. Buenos Aires: Nueva Visión. es_ES
dc.description.references Zweig, S. (2010). El misterio de la creación artística. Madrid: Sequitur. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem