- -

Investigación en las artes: el proyecto ARTS PROPEL como estrategia metodológica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Investigación en las artes: el proyecto ARTS PROPEL como estrategia metodológica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García Sánchez, María es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-16T10:57:13Z
dc.date.available 2023-11-16T10:57:13Z
dc.date.issued 2023-09-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199876
dc.description.abstract [EN] We find ourselves immersed in a context where the equating of artistic research with scientific studies is increasingly evident. This equivalence results in an engulfment of artistic processes by the methods and tools of science. In this context, it is vitally important to recover the processes of artistic inquiry. Intuition, perception, materiality or narrative are some of these genuine forms of research in art. All of them make up the well-known qualitative methodology, which stands as an alternative to the prevailing scientific method. It is our duty to defend the rigor of such research, delving into the link between theory and practice. Perhaps this is one of the most significant problems among those presented by art research. To respond, we propose for its study the use of the methodology of the Arts Propel project. Taken as an analysis tool, this project to improve the evaluation of the arts can be a starting point to question what we do and how we do it. In order to discern how an approach to educational improvement can influence the methodological processes in art, we propose a confrontation between the terms art and research. From this discussion a new categorization arises that facilitates the understanding of PROPEL and its insertion in research practice. With its application we aspire to question the link between art and research, as well as possible solutions to research problems. es_ES
dc.description.abstract [ES] Nos hallamos inmersos en un contexto donde es cada vez más evidente la equiparación de la investigación artística con los estudios científicos. Esta equivalencia tiene como consecuencia una fagocitación de los procesos artísticos por parte de los métodos y herramientas propios de la ciencia. En este contexto resulta de vital importancia recuperar los procesos propios de la indagación artística. La intuición, la percepción, la materialidad o la narrativa son algunas de estas formas genuinas de investigación en arte. Todas ellas conforman la conocida metodología cualitativa, que se alza como alternativa al método científico imperante. Es nuestro deber defender el rigor de dichas investigaciones ahondando en el vínculo entre la teoría y la práctica. Quizás este sea uno de los problemas más significativos de entre los que presenta la investigación en arte. Para dar respuesta, proponemos para su estudio el empleo de la metodología del proyecto Arts Propel. Tomada como herramienta de análisis, este proyecto para la mejora de la evaluación de las artes puede ser un punto de partida para cuestionarse qué hacemos y cómo lo hacemos.  Para discernir cómo una planteamiento de mejora educativa puede incidir en los procesos metodológicos en arte, proponemos una confrontación entre los términos arte e investigación. De esta discusión surge una nueva categorización que facilita la comprensión de PROPEL y su inserción en la práctica investigadora. Con su aplicación aspiramos a cuestionarnos el vínculo del arte con la investigación, así como posibles soluciones a los problemas investigadores.  es_ES
dc.description.sponsorship Universitat Politècnica de València es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Arts Propel es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Qualitative research es_ES
dc.subject Research into art es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Investigación cualitativa es_ES
dc.subject Investigación en arte es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.title Investigación en las artes: el proyecto ARTS PROPEL como estrategia metodológica es_ES
dc.title.alternative Research into arts: The ARTS PROPEL project as a methodological strategy es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2023.20133
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Sánchez, M. (2023). Investigación en las artes: el proyecto ARTS PROPEL como estrategia metodológica. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (13):55-66. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20133 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20133 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 55 es_ES
dc.description.upvformatpfin 66 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 13 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\20133 es_ES
dc.description.references Arhnold, N. (2004) Shared ‘Dublin’ descriptors for Short Cycle, First Cycle, Second Cycle and Third Cycle Awards. (A report from a Joint Quality Initiative informal group). Recuperado de https://www.aqu.cat/doc/doc_24496811_1.pdf es_ES
dc.description.references Borgdorff, H. (2010). El debate de la investigación en las artes. Cairon: revista de ciencias de la danza, núm. 13, pp. 25-46. es_ES
dc.description.references Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Barcelona: Paidós. (Trabajo original publicado en 1990). es_ES
dc.description.references Frayling, C. (1993). Research in art and design. Royal College of Art Research Papers series. London: Royal College of Art. es_ES
dc.description.references Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio, 26, Universidad de Barcelona, Siglo XXI, pp. 85-118. es_ES
dc.description.references Martínez-Barragán, C. (2011). Metodología cualitativa aplicada a las Bellas Artes. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 1, pp. 46 – 62. es_ES
dc.description.references Munari, B. (2013). ¿Cómo nacen los objetos? (1ª Ed. 15ª tirada). Barcelona: Editorial Gustavo Gili. (Trabajo original publicado en 1981) es_ES
dc.description.references Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. BARCELONA: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references Romo, M. (1997). Psicología de la creatividad. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Winner, E., Simmons, S. (1992). Arts Propel: a handbook for visual arts. Massachusetts: Project Zero, Harvard Graduate School of Education. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem