Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pascual Galbis, Pau | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T11:22:05Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T11:22:05Z | |
dc.date.issued | 2023-09-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/199884 | |
dc.description.abstract | [EN] The paper focuses on the study of action art avant la lettre carried out during the beginnings of Luis Buñuel in Spain, and in relation to the process of the films Un chien andalou (An Andalusian dog, 1929), made in Paris and Los olvidados (The forgotten, 1950), produced in Mexico City DF. In fact, some extraordinary performances related to ethnography and ideology. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El artículo se centra en el estudio del arte de acción avant la lettre realizado durante los inicios de Luis Buñuel en España, y en relación con el proceso de los filmes Un chien andalou (Un perro andaluz, 1929), efectuado en París y Los olvidados (1950), producido en la Ciudad de México DF. De hecho, unas actuaciones extraordinarias relacionadas con la etnografía e ideología. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Resultado del Proyecto I+D ref. HAR2014-58869-P, del Ministerio de Economía y Competitividad. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Luis Buñuel | es_ES |
dc.subject | Pre-performance | es_ES |
dc.subject | Visuals arts | es_ES |
dc.subject | Cinematography | es_ES |
dc.subject | Surrealism | es_ES |
dc.subject | Spain | es_ES |
dc.subject | France | es_ES |
dc.subject | Mexico | es_ES |
dc.subject | Luis Buñuel | es_ES |
dc.subject | Artes visuales | es_ES |
dc.subject | Cinematografía | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.subject | Francia | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.subject | Surrealismo | es_ES |
dc.title | Mascaradas satíricas de un Luis Buñuel performer | es_ES |
dc.title.alternative | Satirical masquerades by a Luis Buñuel performer | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2023.20125 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2014-58869-P/ES/RECUPERACION DE PRACTICAS PIONERAS DEL ARTE DE ACCION DE LA VANGUARDIA HISTORICA ESPAÑOLA Y SU CONTRIBUCION A LA HISTORIA DE LA PERFORMANCE EUROPEA/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pascual Galbis, P. (2023). Mascaradas satíricas de un Luis Buñuel performer. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (13):111-122. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20125 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20125 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 111 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 122 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 13 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\20125 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad | es_ES |
dc.description.references | Aub, M. (2013). Luis Buñuel, novela, Granada: Cuadernos de Vigía. | es_ES |
dc.description.references | Aumont, J. & Marie, M. (1990). Analisis del filme, Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Barbachano, C. (1987). Buñuel, Barcelona: Biblioteca Salvat. | es_ES |
dc.description.references | Baxter, J. (1996). Luis Buñuel, Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Bosquet, A. (2003). Conversations with Dalí, Nueva York: E.P.Dutton & Co. | es_ES |
dc.description.references | Carrierè, J.C. (2004). Mi último suspiro, Barcelona: Debolsillo. | es_ES |
dc.description.references | Fructuoso, M. (28 de julio de 2023) Entorno a Luis Buñuel. [Entrada a blog] Recuperado de htpp://lbunuel.blogspot.com/2013/12/las-aficiones-de-luis-bunuel-los.html | es_ES |
dc.description.references | Goldberg, R., (1996). Performance Art. Barcelona: Ediciones Destino. | es_ES |
dc.description.references | Mantilla, J.R. (2011, diciembre 4). Buñuel íntimo e inédito,El País Semanal, p.17. | es_ES |
dc.description.references | Molina Alarcón, M. (2005). La orden de Toledo: un recorrido vanguardista (1923-1936), València, Laboratorio de Creaciones Intermedia: Universitat Politècnica de València. | es_ES |
dc.description.references | Molina Alarcón, M. (2008). La performance española avant la lettre: del ramonismo al postismo (1915-1945), Chámalle X. Vigo, IV Xornadas de Arte de Acción da Facultade de Belas Artes da Universidade de Vigo. | es_ES |
dc.description.references | Montilla, C.G. (2014, mayo 30). El vuelo imposible del poeta buzo y la aviadora, Papeles del Paraíso-El triste epílogo de un poeta, El Mundo, p.20. | es_ES |
dc.description.references | Pérez Turrent, T. y De la Colina, J. (1993). Buñuel por Buñuel, Barcelona: PlotEdiciones. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez Vidal, A. (1999). Luis Buñuel, Madrid: Cátedra, Signo e Imagen / Cineastas. | es_ES |