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Design and optimization of a morphing wing for a reconnaissance drone

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Design and optimization of a morphing wing for a reconnaissance drone

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dc.contributor.advisor Nadal Soriano, Enrique es_ES
dc.contributor.advisor Quintero Igeño, Pedro Manuel es_ES
dc.contributor.author Norczyk Simón, Pablo es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3411126136779785; north=39.48089113741579; name=FMJ5+9H València, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-23T16:12:52Z
dc.date.available 2023-11-23T16:12:52Z
dc.date.created 2023-09-19 es_ES
dc.date.issued 2023-11-23 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200167
dc.description.abstract [ES] Las alas con geometría variable, que tienen la capacidad de modificar su forma en pleno vuelo, ofrecen un considerable potencial para optimizar el rendimiento de vehículos de ala fija. No obstante, el diseño eficiente de estas sigue siendo un desafío, especialmente en lo que respecta a la ubicación óptima de los actuadores y la estructura interna flexible. Este estudio aborda esta problemática introduciendo un innovador método para el diseño de alas de curvatura adaptable. Se ha desarrollado un código de optimización simultánea aero-mecánica para determinar el número óptimo, la ubicación y la magnitud de los actuadores. Este enfoque integra el rendimiento aerodinámico, modelado con XFOIL, y la deformación estructural de la piel adaptable, simulada a través de un método de elementos finitos (MEF) propio especializado en estructuras laminares planas. Adicionalmente, se implementa un mecanismo interno flexible, optimizado topológicamente mediante un código propio de MEF isentrópico en 2D. Para conectar ambos modelos estructurales, la flexibilidad de la piel se modeló mediante resortes equivalentes posicionados en los puntos de salida de los actuadores. La aplicación de estos métodos en un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de reconocimiento de tamaño medio demuestra una reducción del consumo de energía en velocidades de reconocimiento. Un cálculo adicional de las leyes de control longitudinal demuestra que el UAV mantiene su estabilidad en todo el espectro de vuelo. Un análisis estructural adicional confirma la integridad tanto de la piel flexible como de los actuadores. En resumen, esta investigación representa un avance significativo en el diseño de alas con geometría variable, prometiendo mejoras en la eficiencia y el rendimiento de los UAVs. es_ES
dc.description.abstract [EN] Morphing wings, which adjust their shape during flight, offer considerable potential for enhancing the performance of fixed wing vehicles. However, efficient design remains a challenge, particularly in ensuring optimal actuator placement and compliant inner structures. This research addresses this gap by introducing a novel design method for compliant camber morphing wings. An innovative simultaneous aero-mechanical optimization code was developed to determine the optimal number, placement, and magnitude of actuators. This was achieved by integrating aerodynamic performance, modelled using XFOIL, with the structural deformation of the morphing skin, using a proprietary composite flat shell finite element method (FEM) code. Furthermore, to design the compliant inner structure, a topology optimization compliant mechanism code was developed using an in-house 2D isentropic FEM code. Skin compliance was modelled within this topology optimization using equivalent spring stiffness positioned at the optimal actuator outputs. Application of these methods on a medium-sized reconnaissance Unmanned Aerial Vehicle (UAV) demonstrated reduced power consumption at loitering speeds. A computed static longitudinal control law further showcased feasible control throughout the flight envelope. Finally, structural analysis confirmed the integrity of both the compliant skins and actuators. Overall, this research presents a significant advanceme in the design of morphing wings, promising improved UAV performance and efficiency. en_EN
dc.format.extent 157 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Alas morphing es_ES
dc.subject Optimización aero-mecánica es_ES
dc.subject Optimización topológica es_ES
dc.subject Mecanismos flexibles es_ES
dc.subject UAVs es_ES
dc.subject Smart wings es_ES
dc.subject Matlab es_ES
dc.subject ANSYS es_ES
dc.subject Morphing wings en_EN
dc.subject Aero-mechanical optimization en_EN
dc.subject Topology optimization en_EN
dc.subject Compliant mechanisms en_EN
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Design and optimization of a morphing wing for a reconnaissance drone es_ES
dc.title.alternative Diseño y optimización de un ala morphing para un dron de reconocimiento es_ES
dc.title.alternative Disseny i optimització d'una ala morphing per a un dron de reconeixement es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Norczyk Simón, P. (2023). Design and optimization of a morphing wing for a reconnaissance drone. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/200167 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\157384 es_ES


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