- -

Las empresas de moda en España y los ODS. ¿Cómo perciben los jóvenes su comunicación?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las empresas de moda en España y los ODS. ¿Cómo perciben los jóvenes su comunicación?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Jordá Rodríguez, Aurora es_ES
dc.contributor.author Garcia-Ortega, Beatriz es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-23T19:01:18Z
dc.date.available 2023-11-23T19:01:18Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200171
dc.description.abstract [ES] Se analiza el ejercicio realizado por los alumnos de Competitividad e Innovación en la empresa, del Grado de Ingeniero de Organización Industrial, respecto a las estrategias de comunicación frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo es valorar las empresas seleccionadas mediante una tabla de relación y determinar cuáles son los ODS cuyo cumplimiento comunican. El resultado es que los ODS más empleados son: 5 Igualdad de Género, 12 Producción y consumo responsables, y 13 Acción por el clima. Se concluye que diferentes empresas resaltan ODS diferentes, lo que constituye una importante estrategia de aprendizaje sobre comunicación corporativa. es_ES
dc.description.abstract [EN] The exercise carried out by the students of Competitiveness and Innovation in the company, of the Degree in Industrial Organization Engineer, is analyzed with respect to communication strategies in relation to the Sustainable Development Goals (SDG). The objective is to assess the selected companies through a relationship table and determine which SDGs whose compliance they communicate. The result is that the most used SDGs are: 5 Gender Equality, 12 Responsible Production and Consumption, and 13 Climate Action. It is concluded that different companies highlight different SDGs, which constitutes an important learning strategy on corporate communication. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher GKA Ediciones es_ES
dc.relation.ispartof TECHNO REVIEW International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Moda es_ES
dc.subject Sostenibilidad es_ES
dc.subject ODS es_ES
dc.subject Buenas prácticas es_ES
dc.subject Participación de consumidores es_ES
dc.subject Fashion es_ES
dc.subject Sustainability es_ES
dc.subject SDG es_ES
dc.subject Benchmarking es_ES
dc.subject Consumer Participation es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title Las empresas de moda en España y los ODS. ¿Cómo perciben los jóvenes su comunicación? es_ES
dc.title.alternative Fashion companies in Spain and the SDGs. How do young people perceive their comunication? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.37467/revtechno.v11.4480 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jordá Rodríguez, A.; Garcia-Ortega, B. (2022). Las empresas de moda en España y los ODS. ¿Cómo perciben los jóvenes su comunicación?. TECHNO REVIEW International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad. 12(4):1-15. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4480 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4480 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 15 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 2695-9933 es_ES
dc.relation.pasarela S\484461 es_ES
dc.description.references ACCIÓ. (2020a). CATALUNYA CLÚSTERS. ACCIÓ Agència per la Competitivitat de l‘Empresa Generalitat de Catalunya. En: https://www.accio.gencat.cat/es/inici/index.html es_ES
dc.description.references ACCIÓ. (2020b). Identificació de reptes del sector de residus a Catalunya per desenvolupar una Iniciativa cluster. ACCIÓ Agència per la Competitivitat de l‘Empresa Generalitat de Catalunya. En: https://www.accio.gencat.cat/web/.content/01_Serveis/clusters/Troba-el-teu-cluster/doc/Analisi-Estrategica-Residus.pdf es_ES
dc.description.references Anguelov, N. (2016). The Dirty Side of the Garment Industry. Fast Fashion and Its Negative Impact on Environment and Society. CRC Press. Boca Raton, FL, USA. es_ES
dc.description.references Areskurrinaga Mirandona, E., Barrutia Etxebarria, X. & Martínez Tola, E. (2007). Regionalización y estrategias de localización en el sector textil y de la confección: el caso de la Unión Europea ampliada. Revista de Economía Mundial 16, 143-167. es_ES
dc.description.references CORRESPONSABLES. (2022). CORRESPONSABLES Nº 68 Edición especial Enero 2022. Revista CORRESPONSABLES. En: https://shelf.bhybrid.com/publication/1fefb198/mobile/?prc=7120220429 es_ES
dc.description.references Franco, I. B. (Editor). (2022). Corporate Approaches to Sustainable Development. International Experiences and Insights. Springer Nature Singapore Pte Ltd. es_ES
dc.description.references Gardetti, M. A. & Muthu, S. S. (Editors). (2020). The UN Sustainable Development Goals for the Textile and Fashion Industry. Springer Nature Singapore Pte Ltd. es_ES
dc.description.references Gutmann, M. & Gorman, D. (Editors). (2022). Before the UN Sustainable Development Goals. A Historical Companion. Oxford University Press. Oxford, OX, United Kingdom. es_ES
dc.description.references Ifenthaler, D., Hofhues, S., Egloffstein, M. & Helbig, C. (Editors). (2021). Digital Transformation of Learning Organizations. Springer Nature Switzerland AG. es_ES
dc.description.references Jung, S., & Jin, B. (2014). A theoretical investigation of slow fashion: sustainable future of the apparel industry. International Journal of Consumer Studies. 38, 510-519. DOI: 10.1111/ijcs.12127 es_ES
dc.description.references Jung, S., & Jin, B. (2016). From quantity to quality: understanding slow fashion consumers for sustainability and consumer education. International Journal of Consumer Studies. 40, 410-421. DOI: 10.1111/ijcs.12276 es_ES
dc.description.references Kalicanin, D. & Gavric, O. (2014). The importance of clusters as drivers of competitive advantage of companies. Ekonomika Preduzeca. April 2014. DOI: 10.5937/ekopre1404164K. es_ES
dc.description.references Lorenzana Iglesias, O. (2018). La moda en España. Situación actual y cuestiones futuras. Distribución y Consumo 28 (153), pp 135-143. En: https://www.mercasa.es/media/publicaciones/243/1534086521_Moda_en_espana_DYC_153_150px.pdf es_ES
dc.description.references Machado, C. & Davim, J. P. (Editors). (2022). Sustainability and Intelligent Management. Management and Industrial Engineering Series. Springer Nature Switzerland AG. es_ES
dc.description.references McAteer, P. (2019). Sustainability Is the New Advantage. LEADERSHIP, CHANGE AND THE FUTURE OF BUSINESS. Anthem Press. An imprint of Wimbledon Publishing Company. London, UK. es_ES
dc.description.references McKinsey & Company. (2022). The State of Fashion 2022. McKinsey & Company and The Business of Fashion (BoF). New York, USA. En: https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/industries/retail/our%20insights/state%20of%20fashion/2022/the-state-of-fashion-2022.pdf es_ES
dc.description.references Miozzo, M. & Walsh, V. (2006). International Competitiveness and Technological Change. Oxford University Press, Oxford, UK. es_ES
dc.description.references Modaes.es (2022). Shaking Sustainability in the fashion business 2022. Modaes.es En: https://www.modaes.com/files/publicaciones/free/2022/shaking_sustainability_2022/#page=1 es_ES
dc.description.references Modaes.es con colaboración de Cityc y Moddo. (2021). Informe económico de la moda en España 2021. Ediciones Sibila. Barcelona. España. En: https://edicionessibila.com/wp-content/uploads/2021/11/pdf_informe_economico_2021.pdf es_ES
dc.description.references Muthu, S. S. (Editor). (2022). Sustainable Approaches in Textiles and Fashion. Consumerism, Global Textiles and Supply Chain. Springer Nature Singapore Pte Ltd. es_ES
dc.description.references O’Higgins, E. & Zsolnai, L. (Editors). (2018). Progressive Business Models: Creating Sustainable and Pro-Social Enterprise. (Palgrave Studies in Sustainable Business In Association with Future Earth). Palgrave Macmillan, Springer Nature, Springer International Publishing AG, Cham, Switzerland. es_ES
dc.description.references OIT (2014). Salarios y tiempo de trabajo en los sectores de los textiles, el vestido, el cuero y el calzado. OIT. Ginebra, Suiza. En: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---sector/documents/publication/wcms_300643.pdf es_ES
dc.description.references Oreszczyn, S. & Lane, A. (2017). Mapping Environmental Sustainability: Reflecting on Systemic Practices for Participatory Research. Policy Press, University of Bristol. Bristol, UK. es_ES
dc.description.references UNIDO. (2020). The UNIDO Approach to Cluster Development. KEY PRINCIPLES AND PROJECT EXPERIENCES. UNIDO - United Nations Industrial Development Organization. Ginebra, Suiza. En: https://www.unido.org/sites/default/files/files/2020-09/Clusters_Brochure.pdf es_ES
dc.description.references Weetman, C. (2021). A Circular Economy Handbook: How to Build a More Resilient, Competitive and Sustainable Business, 2nd Edition. Kogan Page. London, United Kingdom & New York, NY, USA & Daryaganj, New Delhi, India. es_ES
dc.description.references Yagoubi, A., & Tremblay, D-G. (2017). Cooperation and knowledge exchanges in creative careers: network support for fashion designers’careers. International Journal of Knowledge-Based Development, 8 (1), 24-46. DOI: 10.1504/IJKBD.2017.082430 es_ES
dc.description.references Wagenaar, R. (2018). What Do We Know – What Should We Know? Measuring and Comparing Achievements of Learning in European Higher Education: Initiating the New CALOHEE Approach. In Zlatkin-Troitschanskaia, O., Toepper, M., Pant, H. A., Lautenbach, C. & Kuhn, C. (Editors). (2018). es_ES
dc.description.references Zlatkin-Troitschanskaia, O., Toepper, M., Pant, H. A., Lautenbach, C. & Kuhn, C. (Editors). (2018). Assessment of Learning Outcomes in Higher Education. Cross-National Comparisons and Perspectives. Springer International Publishing AG, part of Springer Nature. es_ES
dc.subject.ods 01.- Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo es_ES
dc.subject.ods 02.- Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible es_ES
dc.subject.ods 03.- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades es_ES
dc.subject.ods 04.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos es_ES
dc.subject.ods 05.- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas es_ES
dc.subject.ods 06.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos es_ES
dc.subject.ods 07.- Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos es_ES
dc.subject.ods 08.- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos es_ES
dc.subject.ods 09.- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación es_ES
dc.subject.ods 10.- Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos es_ES
dc.subject.ods 11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles es_ES
dc.subject.ods 12.- Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles es_ES
dc.subject.ods 13.- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos es_ES
dc.subject.ods 14.- Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible es_ES
dc.subject.ods 15.- Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica es_ES
dc.subject.ods 16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles es_ES
dc.subject.ods 17.- Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem