- -

Nuevos horizontes en la evaluación académica: ¿narrar o contar?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Nuevos horizontes en la evaluación académica: ¿narrar o contar?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Orduña Malea, Enrique es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-30T10:43:30Z
dc.date.available 2023-11-30T10:43:30Z
dc.date.issued 2023-11-30T10:43:30Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200369
dc.description Presentación celebrada en la Jornada "La evaluación de la investigación en el marco de la ciencia abierta", organizada por el Área de Biblioteca, Documentación y Ciencia Abierta y el Vicerrectorado de Investigación de la Universitat Politècnica de Valencia en la Semana del Acceso Abierto 2023
dc.description.abstract [ES] En esta presentación se tratan los principales motivos por los que se evalúa la actividad científica, las escuelas de evaluación, cada una dentro de su marco analítico, y las reformas que se pueden llevar a cabo en estos marcos con los retos y barreras que esto conlleva. Se han tratado también los indicadores nuevos de evaluación, como el Field Weighted Citation Index (FWCI), el Category Normalized Citation Impact (CNCI) y el Field Citation Ratio (FCR), las métricas procedentes de las redes sociales, las métricas inclusiva y las métricas abiertas. Por último se han mencionado de las barreras existentes para poder implementar los cambios en la evaluación científica como son: tiempo limitado, dinero, infraestructuras, métricas o formación de los investigadores y los retos que se plantean como la obtención, procesamiento, análisis y almacenamiento de datos, la financiación y los cambios legales y sociales entre otros. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this talk, the main reasons why scientific activity is evaluated, the schools of evaluation each one within its analytical framework and the reforms that can be carried out in these frameworks with the challenges and barriers that they entail were discussed. New evaluation indicators such as the Field Weighted Citation Index (FWCI), the Category Normalized Citation Impact (CNCI) and the Field Citation Ratio (FCR), metrics from social networks, inclusive metrics and open metrics were also discussed. Finally, the existing barriers to be able to implement changes in scientific evaluation such as limited time, money, infrastructure, metrics or training of researchers and the challenges that arise such as obtaining, processing, analysis and storage of data, funding and legal and social changes among others, were discussed.
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento - Compartir igual (by-sa) es_ES
dc.subject Assessment metrics es_ES
dc.subject Evaluation metrics es_ES
dc.subject Indicators for evaluation es_ES
dc.subject Open access publishing es_ES
dc.subject Open Science es_ES
dc.subject Open Access es_ES
dc.subject Comunicación científica es_ES
dc.subject Open Access Week es_ES
dc.subject Evaluación científica es_ES
dc.subject Ciencia abierta es_ES
dc.subject Publicación en abierto es_ES
dc.subject Indicadores de evaluación es_ES
dc.subject Acceso abierto es_ES
dc.subject OAWeek2023
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title Nuevos horizontes en la evaluación académica: ¿narrar o contar? es_ES
dc.type Material docente es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Biblioteca y Documentación Científica - Biblioteca i Documentació Científica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Orduña Malea, E. (2023). Nuevos horizontes en la evaluación académica: ¿narrar o contar?. http://hdl.handle.net/10251/200369 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem