- -

Experiencia de implementación de una metodología basada en docencia inversa y aprendizaje basado en problemas en una asignatura de enseñanza técnica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Experiencia de implementación de una metodología basada en docencia inversa y aprendizaje basado en problemas en una asignatura de enseñanza técnica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Micó Reche, Carlos es_ES
dc.contributor.author Sanchis Pacheco, Enrique José es_ES
dc.contributor.author Escofet Martín, David es_ES
dc.contributor.author López Juárez, Marcos es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-11T11:13:27Z
dc.date.available 2023-12-11T11:13:27Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200589
dc.description.abstract [EN] Among the active learning methodologies that are nowadays applied, the flipped classroom plays a crucial role to develop the compromise and autonomy level of students in higher education. In this study this methodology is applied to the subject Thermal Engines and Hidraulic Machines with in order to assess its adequacy to the field of higher education in engineering. For this, the flipped classroom application is done through a block structure where autonomous work, directed work and evaluation acts are defined and coordinated. The methodology proposed provides high commitment and acceptance among students, thus promoting their autonomy and concentrating autonomous work before each classroom session. In addition, there is a clear correlation between the time dedicated to the subject and the results obtained, thus reinforcing the motivation of the students. This is reflected in the high acceptance of the methodology and in the level of follow-up of the subject, since approximately 70% of the students like reverse teaching and between 80% and 90% have carried out adequate follow-up of it. es_ES
dc.description.abstract [ES] Entre las metodologías de docencia activas que se aplican en la actualidad, la docencia inversa juega un papel crucial para desarrollar el nivel de compromiso y autonomía del alumnado en educación superior. En este estudio se aplica esta metodología sobre la asignatura de Motores Térmicos y Máquinas Hidráulicas con el fin de evaluar su adecuación al ámbito de educación superior en ingeniería. Para ello, la aplicación de la docencia inversa se hace a través de una estructura por bloques donde se define y coordina el trabajo autónomo, el trabajo dirigido y los actos de evaluación. La metodología propuesta tiene como consecuencia claros niveles de compromiso y aceptación del alumnado, promoviendo de esta forma su autonomía y concentrando el tiempo de trabajo no presencial antes de cada sesión de aula. Además, se encuentra una clara correlación entre el tiempo dedicado a la asignatura y los resultados obtenidos, reforzando así la motivación del alumnado. Esto se ve reflejado en la alta aceptación de la metodología y en el nivel de seguimiento de la asignatura, ya que a aproximadamente el 70% del alumnado le ha gustado la docencia inversa y entre el 80% y 90% ha realizado un seguimiento adecuado de la misma. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Docencia inversa es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.subject Educación Superior Universitaria es_ES
dc.subject Trabajo Autónomo es_ES
dc.subject Herramientas Virtuales es_ES
dc.subject Metodologías de Aprendizaje Activas es_ES
dc.subject Flipped classroom es_ES
dc.subject Engineering es_ES
dc.subject University Higher Education es_ES
dc.subject Autonomous work es_ES
dc.subject Virtual Tools es_ES
dc.subject Active learning methodologies es_ES
dc.title Experiencia de implementación de una metodología basada en docencia inversa y aprendizaje basado en problemas en una asignatura de enseñanza técnica es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16564
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Micó Reche, C.; Sanchis Pacheco, EJ.; Escofet Martín, D.; López Juárez, M. (2023). Experiencia de implementación de una metodología basada en docencia inversa y aprendizaje basado en problemas en una asignatura de enseñanza técnica. Editorial Universitat Politècnica de València. 665-678. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16564 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16564 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 665 es_ES
dc.description.upvformatpfin 678 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16564 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem