- -

Selection of vertiport locations in urban and non-urban areas: a systematic literature review and a case study in Rome

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Selection of vertiport locations in urban and non-urban areas: a systematic literature review and a case study in Rome

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Martínez Casas, José es_ES
dc.contributor.advisor Patriarca, Riccardo es_ES
dc.contributor.advisor Stefana, Elena es_ES
dc.contributor.author Mcnamee Freire, Sara es_ES
dc.coverage.spatial east=12.4963655; north=41.9027835; name=WF3W+4G Roma, Província de Roma, Itàlia es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-11T15:11:05Z
dc.date.available 2023-12-11T15:11:05Z
dc.date.created 2023-09-21
dc.date.issued 2023-12-11 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200610
dc.description.abstract [EN] Urban Air Mobility is a revolutionary aviation ecosystem involving cutting-edge aircraft, as Electric Vertical Take-Off and Landing Vehicles, and a variety of novel technologies to deliver more efficient, sustainable, and fair transportation solutions. However, the implementation of Urban Air Mobility faces many challenges. One of them is the design of suitable ground infrastructure for Electric Vertical Take-Off and Landing Electric Vehicles, what is denominated as a vertiport. This site has been defined by the European Union Aviation Safety Agency as an area of land, water, or structure used or intended to be used for the landing and take-off of VTOL aircraft. Nevertheless, the most immediate task is to define where to position these sites, both urban and non-urban areas: which is the optimal location for a vertiport? This study aims to tackle this issue by performing a systematic review of the scientific publica- tions dealing with the multiple aspects that should be taken into account when trying to solve this problem. A characterization and analysis for the forty-seven papers is carried out in order to extract relevant parameters such as noise, social acceptance, safety, or capacity. These aspects could present different classes, qualitative or quantitative. Moreover, a presence factor is offered to illustrate how often these variables appear in the literature. On the other hand, a brainstorming session with an expert from a significant business of the sector took place in order to validate the results obtained. Finally, a few locations in the city of Rome were examined with the verified parameters. es_ES
dc.description.abstract [ES] La Movilidad Aérea Urbana es un revolucionario ecosistema de aviación que incluye aeronaves de última generación, como vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), y una variedad de tecnologías novedosas para ofrecer soluciones de transporte más eficientes, sostenibles y justas. Sin embargo, la implantación de la Movilidad Aérea Urbana se enfrenta a numerosos retos. Uno de ellos es el diseño de una infraestructura terrestre adecuada para los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, lo que se denomina como un vertipuerto. Este emplazamiento ha sido definido por la Unión Europea Europea como una porción de tierra, agua o estructura utilizada o destinada a ser utilizada para el aterrizaje y despegue de aeronaves VTOL. No obstante, la tarea más inmediata es definir dónde ubicar estos recintos, tanto en zonas urbanas como no urbanas: ¿cuál es la ubicación óptima para un vertipuerto? El presente estudio pretende abordar esta cuestión realizando una revisión sistemática de las publicaciones científicas que tratan los múltiples aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de intentar resolver este problema. Se ha realizado la caracterización y análisis de los cuarenta y siete estudios obtenidos con el objetivo de identificar parámetros relevantes para encontrar la posición adecuada, como son el problema del ruido, la aceptación social, la seguridad o la eficiencia del recinto. Estos aspectos pueden presentar diferentes clases, cualitativas o cuantitativas. Además, se ofrece un factor de presencia para ilustrar la frecuencia con que estas variables aparecen en la literatura. Por otra parte, se llevó a cabo una sesión de brainstorming con un experto de una empresa importante del sector para validar los resultados obtenidos. Por último, se examinaron algunas ubicaciones en la ciudad de Roma con los parámetros verificados. es_ES
dc.description.abstract [CA] La Mobilitat Aèria Urbana és un revolucionari ecosistema d'aviació que inclou aeronaus d'última generació, com a vehicles elèctrics d'enlairament i aterratge vertical (eVTOL), i una varietat de tecnologies noves per a oferir solucions de transport més eficients, sostenibles i justes. No obstant això, la implantació de la Mobilitat Aèria Urbana s'enfronta a nombrosos reptes. Un d'ells és el disseny d'una infraestructura terrestre adequada per als vehicles elèctrics d'enlairament i aterratge vertical, la qual cosa es denomina com un vertiport. Este emplaçament ha sigut definit per la Unió Europea com una porció de terra, aigua o estructura utilitzada o destinada a ser utilitzada per a l'aterratge i enlairament d'aeronaus VTOL. No obstant això, la tasca més immediata és definir on situar estos recintes, tant en zones urbanes com no urbanes: quina és la ubicació òptima per a un vertiport. El present estudi pretén abordar esta qüestió realitzant una revisió sistemàtica de les publicacions científiques que tracten els múltiples aspectes que han de tindre's en compte a l'hora d'intentar resoldre este problema. S'ha realitzat la caracterització i anàlisi dels quaranta-set estudis obtinguts amb l'objectiu d'identificar paràmetres rellevants per a trobar la posició adequada, com són el problema del soroll, l'acceptació social, la seguretat o l'eficiència del recinte. Estos aspectes poden presentar diferents classes, qualitatives o quantitatives. A més, s'oferix un factor de presència per a il·lustrar la freqüència amb què estes variables apareixen en la literatura. D'altra banda, es va dur a terme una sessió de brainstorming amb un expert d'una empresa important del sector per a validar els resultats obtinguts. Finalment, es van examinar algunes ubicacions a la ciutat de Roma amb els paràmetres verificats. es_ES
dc.format.extent 81 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Vertipuerto es_ES
dc.subject Infraestructura terrestre para UAM es_ES
dc.subject EVTOL es_ES
dc.subject Revisión sistemática es_ES
dc.subject Vertiport es_ES
dc.subject UAM ground infrastructure es_ES
dc.subject Systematic review es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica es_ES
dc.title Selection of vertiport locations in urban and non-urban areas: a systematic literature review and a case study in Rome es_ES
dc.title.alternative Selección de ubicaciones de vertipuertos en zonas urbanas y no urbanas: revisión sistemática y estudio del caso en Roma es_ES
dc.title.alternative Selecció d'ubicacions de vertiports en zones urbanes i no urbanes: revisió sistemàtica i estudi del cas a Roma es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mcnamee Freire, S. (2023). Selection of vertiport locations in urban and non-urban areas: a systematic literature review and a case study in Rome. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/200610 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\157152 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem