- -

Lengua de Señas para Universitarios en áreas de Salud

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Lengua de Señas para Universitarios en áreas de Salud

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Huerta Solano, Christian es_ES
dc.contributor.author López Cuellar, Juan es_ES
dc.contributor.author Cruz Gutiérrez, Sara es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-13T08:17:46Z
dc.date.available 2023-12-13T08:17:46Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200670
dc.description.abstract [EN] According to the WHO, 360 million people have some type of hearing disability, which affects their health care, due to communication difficulties with those who provide said services. Thus, at the University Center for Health Sciences of the University of Guadalajara, based on the initiative of the Academic Body 1077, the MOOC "Sign Language for Health Professionals" was created in the Cursalia Platform, in that instructs on Deaf Culture and Mexican Sign Language (LSM) to university students of Health Sciences, with the objective of offering their services to Deaf people using the LSM. The course consists of 7 modules, 3 basic and 4 specialized, as well as practical examples in LSM for psychological, medical, nutritional and dental care. After six years, 1,900 students and 40 undergraduate and postgraduate professors have been trained, which has an impact on qualified health care for Deaf people in the central-western region of Mexico. Among other things, it is concluded that educational experiences of this type reduce social inequalities derived from linguistic or cultural differences, in accordance with the SDGs. es_ES
dc.description.abstract [ES] De acuerdo con la OMS, 360 millones de personas tienen algun tipo de discapacidad auditiva, lo que afecta su atención en salud, debido a las dificultades de comunicación con quienes brindan dichos servicios. Así, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara, a partir de la iniciativa del Cuerpo Académico 1077, se creó en la Plataforma Cursalia, el MOOC “Lengua de Señas para el Profesional de la Salud”, en el que se instruye sobre Cultura Sorda y Lengua de Señas Mexicana (LSM) a estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud, con el objetivo de brindar sus servicios a las personas Sordas utilizando la LSM. El curso consta de 7 módulos, 3 básicos y 4 especializados, además de ejemplos prácticos en LSM para la atención psicológica, médica, nutricional y odontológica. Después de seis años se han capacidado 1900 estudiantes y 40 profesores de pregrado y posgrado, lo cual tiene un impacto en la atención cualificada en salud para las personas Sordas de la región centro-occidente de México. Entre otras cosas, se concluye que las experiencias educativas de este tipo disminuyen las desigualdades sociales derivadas de diferencias lingüísticas o culturales, conforme los ODS. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Experiencia Educativa es_ES
dc.subject Lengua de Señas es_ES
dc.subject Salud es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Educational experience es_ES
dc.subject Health es_ES
dc.subject Sign Language es_ES
dc.subject University es_ES
dc.title Lengua de Señas para Universitarios en áreas de Salud es_ES
dc.title.alternative Sign Language for University Students in Health Areas es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16606
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Huerta Solano, C.; López Cuellar, J.; Cruz Gutiérrez, S. (2023). Lengua de Señas para Universitarios en áreas de Salud. Editorial Universitat Politècnica de València. 124-132. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16606 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16606 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 124 es_ES
dc.description.upvformatpfin 132 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16606 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem