- -

El aprendizaje profundo con el modelo ABP: Experiencia de la facultad de ingeniería de Mondragon Unibertsitatea

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El aprendizaje profundo con el modelo ABP: Experiencia de la facultad de ingeniería de Mondragon Unibertsitatea

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Lauroba Izaguirre, Nagore es_ES
dc.contributor.author Aginagalde Unanue, Maialen es_ES
dc.contributor.author Gomendio Ruiz, Amaia es_ES
dc.contributor.author Markiegi Gonzalez, Urtzi es_ES
dc.coverage.spatial east=-2.4902081; north=43.0648865; name=Mondragón, Gipuzkoa, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-13T12:46:57Z
dc.date.available 2023-12-13T12:46:57Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200712
dc.description.abstract [EN] This article presents the project-based learning (PBL) model applied in the semester projects of the engineering degrees of Mondragon Unibertsitatea. This model represents the evolution of more than 20 years of experience in the application of PBL in semester projects. The students' approach to the semester project has been measured using the perception survey designed by Biggs and adapted to the context of PBL by Dolmans. The results indicate that students employ both deep and surface learning approaches in equal measure in the semester project, with a slight advantage towards deep learning. In addition, the questions in the quality questionnaire related to the methodology of the semester project have been analyzed and it is concluded that the students are satisfied with the motivation it generates and the level of learning they achieve with the projects. This study provides an overview of the application and results of the ABP model in semester projects at Mondragon Unibertsitatea, which may be useful for future research and applications in higher education. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo se presenta el modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP) aplicado en los proyectos de semestre de los grados de ingeniería de Mondragon Unibertsitatea. Este modelo representa la evolución de más de 20 años de experiencia en la aplicación de ABP en proyectos de semestre. Se ha medido el enfoque que el alumnado emplea en el proyecto de semestre utilizando la encuesta de percepción diseñada por Biggs y adaptada al contexto del ABP de Dolmans. Los resultados indican que los y las estudiantes emplean tanto el enfoque de aprendizaje profundo como el superficial en igual medida en el proyecto de semestre, con una ligera ventaja hacia el aprendizaje profundo. Además, se han analizado las preguntas del cuestionario de calidad relacionadas con la metodología del proyecto de semestre y se concluye que los estudiantes están satisfechos con la motivación que les genera y el nivel de aprendizaje que logran con los proyectos. Este estudio proporciona una visión general de la aplicación y los resultados del modelo ABP en proyectos de semestre de Mondragon Unibertsitatea, lo que puede ser útil para futuras investigaciones y aplicaciones en la educación superior. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Proyectos es_ES
dc.subject Enfoque Profundo es_ES
dc.subject Metodologías activas es_ES
dc.subject Project Based Learning es_ES
dc.subject Deep approach es_ES
dc.subject Active methodologies es_ES
dc.title El aprendizaje profundo con el modelo ABP: Experiencia de la facultad de ingeniería de Mondragon Unibertsitatea es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16638
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lauroba Izaguirre, N.; Aginagalde Unanue, M.; Gomendio Ruiz, A.; Markiegi Gonzalez, U. (2023). El aprendizaje profundo con el modelo ABP: Experiencia de la facultad de ingeniería de Mondragon Unibertsitatea. Editorial Universitat Politècnica de València. 961-970. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16638 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16638 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 961 es_ES
dc.description.upvformatpfin 970 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16638 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem