- -

Ciudad Collage: Un juego cartográfico como experiencia docente en Urbanismo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Ciudad Collage: Un juego cartográfico como experiencia docente en Urbanismo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Temes Cordovez, Rafael es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Pasamontes, Jesús es_ES
dc.contributor.author De León Rodríguez, Ruth es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-18T08:59:57Z
dc.date.available 2023-12-18T08:59:57Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200820
dc.description.abstract [EN] Urbanism I, taught in the 2nd year at the ETS de Arquitectura de Valencia, is an introductory course to the basic concepts and the instrumentation of analysis in the discipline of urban planning. During the course, a main practical exercise is carried out in phases or stages, the aim of which is to identify and understand the different urban plots in the city. In this exercise, a low performance is detected in the part corresponding to the analysis and individual drawing of the urban plots. A new approach to the practical exercise is proposed, consisting of "creating a city" as a collaborative project among the students on the course, converting the practice into a "collaborative game" with a creative component that we believe is more suggestive for the students. As a result, the rupture of individuality, the evaluation of transversal competences that often go unnoticed with other teaching methodologies and the considerable reduction in the delay of individual deliveries by the students, as well as the absence of these, stand out. es_ES
dc.description.abstract [ES] La asignatura Urbanística I impartida en la ETS de Arquitectura de Valencia en 2º curso, es una asignatura introductoria a los conceptos básicos y a la instrumentación del análisis dentro de la disciplina urbanística. Durante el curso se desarrolla un ejercicio práctico principal que se realiza por fases o etapas, y que tiene como objetivo la identificación y conocimiento de las distintas tramas urbanas de la ciudad. En este ejercicio se detecta un bajo rendimiento en la parte correspondiente al análisis y dibujo individual de las tramas urbanas. Se plantea un nuevo enfoque al ejercicio práctico, consistente en “crear una ciudad” como proyecto colaborativo entre los alumnos del curso, convirtiendo la práctica en un “juego colaborativo” con una componente creativa a nuestro juicio más sugerente para los alumnos. Como resultado se destaca la ruptura de la individualidad, la valoración de competencias transversales que con frecuencia pasan desapercibidas con otras metodologías docentes y la reducción significativamente del retraso de las entregas individuales por parte de los alumnos, así como la ausencia de estas. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Urbanística es_ES
dc.subject Juego colaborativo es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject Serious game es_ES
dc.subject Morfologías es_ES
dc.subject Walscapes es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject Urbanism es_ES
dc.subject Collaborative game es_ES
dc.subject Gamification es_ES
dc.subject Morphologies es_ES
dc.subject Teamwork es_ES
dc.title Ciudad Collage: Un juego cartográfico como experiencia docente en Urbanismo es_ES
dc.title.alternative Collage City: A cartographic game as a teaching experience in Urbanism es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16589
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Temes Cordovez, R.; Rodríguez Pasamontes, J.; De León Rodríguez, R. (2023). Ciudad Collage: Un juego cartográfico como experiencia docente en Urbanismo. Editorial Universitat Politècnica de València. 739-753. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16589 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16589 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 739 es_ES
dc.description.upvformatpfin 753 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16589 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem