Resumen:
|
[ES] En los últimos años la proliferación de los Vehículos de Movilidad Personal ha experimentado un crecimiento exponencial, y ello ha provocado que el número de siniestros en los que se ve implicado un Vehículos de ...[+]
[ES] En los últimos años la proliferación de los Vehículos de Movilidad Personal ha experimentado un crecimiento exponencial, y ello ha provocado que el número de siniestros en los que se ve implicado un Vehículos de Movilidad Personal se haya visto incrementado de manera análoga. Los objetivos de calidad del aire fijados desde la Unión Europea, y la concienciación ciudadana del coste económico y de tiempo que supone la movilidad tradicional, está provocando que el constante crecimiento de las grandes ciudades españolas se vea modelado por las nuevas formas de movilidad que se demandan en la actualidad. Los Planes de Movilidad de las grandes ciudades españolas incluyen la construcción de un número cada vez más elevado de kilómetros de carriles bici. Este contexto es idóneo para que un número cada vez mayor de ciudadanos decida desplazarse por las ciudades en Vehículos de Movilidad Personal. Ya es un hecho que la movilidad en las ciudades está sufriendo una gran transformación, y la proyección indicada que el uso de vehículos de Movilidad Personal en las ciudades seguirá incrementándose. Nos encontramos, por tanto, con que la vía pública debe ser compartida por usuarios de naturaleza muy diferente: peatones, Vehículos de Movilidad Personal y vehículos a motor tradicionales. Estos tres tipos de usuarios disponen de distintas velocidades de circulación, dispares masas de los vehículos, y niveles de protección completamente desiguales. La convivencia entre estos tres tipos de usuarios no siempre es sencilla, y por ello debe ser regulada, en beneficio de la seguridad de todos los usuarios de la vía. Este Trabajo Fin de Máster analizará las situaciones conflictivas más comunes en las que se ven involucrados los Vehículos de Movilidad Personal, y propondrá un sistema basado en sensores y actuadores de tráfico para bajar la siniestralidad en cada una de estas situaciones, de manera que se mejore la seguridad de todos los usuarios que conviven en la vía pública. Además, se diseñará un sistema que pretende mejorar la siniestralidad en uno de los puntos más conflictivos de la ciudad de Valencia, la intersección de la Plaza de Zaragoza con la Avenida de Aragón. El alcance del trabajo se centra en las situaciones conflictivas más comunes en las que se ven involucrados los Vehículos de Movilidad Personal cuando circulan por carriles bici, queda fuera del alcance de este trabajo las situaciones conflictivas que puedan surgir de la circulación de Vehículos de Movilidad Personal compartiendo calzada con los vehículos a motor tradicionales. El sistema propuesto está basado en sensores y actuadores de tráfico vistos en la asignatura "Sistemas de adquisición de datos y respuesta para sistemas inteligentes de transporte".
[-]
|