- -

Diagnóstico sobre la formación en ODS mediante encuestas al alumnado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diagnóstico sobre la formación en ODS mediante encuestas al alumnado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Lorduy-Alós, María es_ES
dc.contributor.author Marín-Morales, Javier es_ES
dc.contributor.author Gallardo, Sergio es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-30T13:39:00Z
dc.date.available 2023-12-30T13:39:00Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/201257
dc.description.abstract [ES] El RD 822/2021 estipula que los planes de estudios deberán tener como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ello obliga a revisar y adaptar contenidos y actividades en las asignaturas de grado y posgrado. El primer paso en la adaptación de contenidos y actividades es determinar el grado de conocimiento y compromiso del alumnado respecto a los ODS. Existen numerosas herramientas para llevar a cabo este diagnóstico inicial, pero una de las más utilizadas por su capacidad para tratar un gran volumen de información es la encuesta. En este trabajo se presenta el diseño de la encuesta sobre formación en ODS que se ha realizado en las asignaturas “Estadística” (de primer curso) y “Tecnología Energética” (de cuarto curso) del Grado en Tecnologías Industriales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universitat Politècnica de València. Al tratarse de dos asignaturas cronológicamente muy separadas en el plan de estudios, se puede realizar un análisis cualitativo de la visión del estudiantado al iniciar y al terminar el grado. El trabajo resume los resultados obtenidos en las encuestas de ambas asignaturas y la comparación entre ellos. es_ES
dc.description.abstract [EN] RD 822/2021 stipulates that the study plans must have as reference the democratic principles and the Sustainable Development Goals (SDG). This makes it necessary to review and adapt contents and activities in bachelor and master degree courses. The first step in the adaptation of contents and activities is to determine the degree of knowledge and awareness of the students regarding the SDGs. There are numerous tools to carry out this initial diagnosis, but one of the most widely used due to its ability to process a large volume of information is the survey. This paper presents the design of the survey on training in SDGs that was carried out in the subjects "Statistics" (first year) and "Energy Technology" (fourth year) of the Bachelor’s Degree in Industrial Engineering of the Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial of the Universitat Politècnica de València. As these two subjects are chronologically far in the curriculum, a qualitative analysis of the student's vision can be carried out at the beginning and end of the bachelor’s degree. The work summarizes the results obtained in the surveys of both subjects and the comparison between them es_ES
dc.description.sponsorship Los autores agradecen el apoyo económico del Proyecto de Innovación y Mejora Educativa (PIME/22-23/341) "Coordinación entre asignaturas del Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales para potenciar la formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" de la Universitat Politècnica de Valencia. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Statistics es_ES
dc.subject Energy technology es_ES
dc.subject Sustainable Development Goals (SDGs) es_ES
dc.subject Degree in Industrial Technologies es_ES
dc.subject Objetivos de Desarrollo Sostenible es_ES
dc.subject Estadística es_ES
dc.subject Tecnología Energética es_ES
dc.subject Grado en Tecnologías Industriales es_ES
dc.title Diagnóstico sobre la formación en ODS mediante encuestas al alumnado es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16639
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F22- 23%2F341/ES/Coordinación entre asignaturas del Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales para potenciar la formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lorduy-Alós, M.; Marín-Morales, J.; Gallardo, S. (2023). Diagnóstico sobre la formación en ODS mediante encuestas al alumnado. Editorial Universitat Politècnica de València. 1395-1409. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16639 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16639 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1395 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1409 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16639 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem