- -

Diseño de una encuesta de seguimiento para prevenir el abandono del alumnado en MOOCs

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño de una encuesta de seguimiento para prevenir el abandono del alumnado en MOOCs

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Garcia-Ortega, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Perello-Marin, M Rosario es_ES
dc.contributor.author Ribes-Giner, Gabriela es_ES
dc.contributor.author Santamarina-Campos, Virginia es_ES
dc.contributor.author Segarra-Oña, Marival es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-30T18:28:38Z
dc.date.available 2023-12-30T18:28:38Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/201258
dc.description.abstract [ES] Los MOOCs son cursos online abiertos que suelen contar con un número elevado de alumnos matriculados pero que presentan a su vez importantes tasas de abandono. En este artículo se propone la conveniencia de establecer una encuesta de seguimiento como herramienta útil en la prevención del abandono en estos cursos. En consecuencia, se diseña una encuesta específica de seguimiento aplicada al caso de dos MOOCs de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que se ofrecen en la plataforma edX: “Estrategia e innovación en las administraciones públicas” y “Políticas públicas y rendición de cuentas”. Su diseño se realiza en base al análisis de la literatura, a las encuestas ya existentes de finalización en estos dos cursos y a las respuestas obtenidas de las mismas. Este trabajo es parte de un Proyecto de Innovación y Mejora Educativa de la UPV en desarrollo y la encuesta planteada puede ser extrapolable o adaptable a otros MOOCs y otros cursos online. es_ES
dc.description.abstract [EN] MOOCs are open online courses that usually have a high number of enrolled students but also present significant dropout rates. This article proposes the convenience of establishing a follow-up survey as a useful tool in preventing dropout in these courses. Therefore, a specific follow-up survey is designed, intended for the case of two MOOCs from the Polytechnic University of Valencia (UPV) offered on the edX platform: "Strategy and Innovation in Public Administrations" and "Public Policies and Accountability." Its design is based on the analysis of the literature, existing completion surveys in these two courses, and the responses obtained from them. This work is part of an ongoing UPV Educational Innovation and Improvement Project, and the proposed survey, once subjected to a validation process, shall be extrapolated or adapted to other MOOCs and online courses es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Course monitoring es_ES
dc.subject Dropouts es_ES
dc.subject Follow-up survey es_ES
dc.subject Online courses es_ES
dc.subject MOOC es_ES
dc.subject Curso online es_ES
dc.subject Encuesta de seguimiento es_ES
dc.subject Abandono de los estudios es_ES
dc.subject Seguimiento de los cursos es_ES
dc.title Diseño de una encuesta de seguimiento para prevenir el abandono del alumnado en MOOCs es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16600
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Garcia-Ortega, B.; Perello-Marin, MR.; Ribes-Giner, G.; Santamarina-Campos, V.; Segarra-Oña, M. (2023). Diseño de una encuesta de seguimiento para prevenir el abandono del alumnado en MOOCs. Editorial Universitat Politècnica de València. 1367-1376. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16600 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16600 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1367 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1376 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16600 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem