Resumen:
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[ES] El complejo de las Escuelas Profesionales San José fue construido en 1964 en la huerta noroeste de Valencia próximo al núcleo histórico de Campanar. Casi sesenta años después, ha quedado atrapado por el crecimiento ...[+]
[ES] El complejo de las Escuelas Profesionales San José fue construido en 1964 en la huerta noroeste de Valencia próximo al núcleo histórico de Campanar. Casi sesenta años después, ha quedado atrapado por el crecimiento de la ciudad dentro de una trama urbana que se denuncia fracturada y con grandes dificultades de relación entre las zonas del barrio situadas a norte y sur del propio colegio. Asimismo, algunas de sus instalaciones originales han quedado obsoletas ante las nuevas necesidades docentes y la creciente diversidad entre su alumnado. Es por ello que el centro reclama una actualización de sus equipamientos. El presente trabajo final de máster propone una intervención enfocada a resolver dichas carencias mediante estrategias como el reciclaje de las estructuras de los edificios existentes potencialmente reprogramables; el fomento de la relación con el barrio a través del uso compartido de instalaciones en horario extraescolar; o la renaturalización de los espacios exteriores y los patios de juego. Se distinguen en el proyecto dos vías de intervención: por un lado, una actuación sobre la edificación existente, cuya estructura vertical y cubierta se reaprovechan como punto de partida de proyecto. El fin de la propuesta sobre el edificio del patio central es reordenar los flujos y recorridos que se producen desde el acceso principal de las Escuelas San José. En este edificio se reubican los usos administrativos del centro y las aulas de gran superficie, que se conectan con los espacios de convenciones (salón de actos, sala de conferencias) a través de un hall principal compartido que facilita el uso de estas últimas en horario extraescolar. Por otro lado, se propone una actuación de nueva edificación, que puede subdividirse en dos áreas: la central, un pabellón deportivo-polivalente, y la periférica, una biblioteca. El pabellón se sitúa entre el edificio del patio central y la biblioteca y cuenta con las dimensiones de una pista de balonmano reglamentaria. Pese a movilizar un gran volumen bajo su cubierta, se trata de un espacio exterior en el que el plano del suelo fluye continuo a lo largo de toda su profundidad sin interrupción, del mismo modo que ocurre a un lado y a otro de la planta baja del edificio de aulario existente. Más que una pista es un vacío, un fragmento del patio de juegos de secundaria desde el que acceder a otros espacios auxiliares. La pieza de la biblioteca construye el límite de las Escuelas San José con el propósito de establecer un nexo funcional con las vecinas del barrio. Su desarrollo lineal permite generar en el lado urbano una plaza para la ciudad desde la que acceder a la propia biblioteca y a la pista en horario extraescolar; en el lado interior, acotar un espacio dentro del patio de secundaria y en su extremo noroeste situar el acceso al centro para los estudiantes de secundaria y bachiller.
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