- -

La serigrafía artística en Valencia. Evolución histórica y técnica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La serigrafía artística en Valencia. Evolución histórica y técnica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Arcas Brauner, Luís es_ES
dc.contributor.author Silvestre Visa, Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2024-01-31T09:13:57Z
dc.date.available 2024-01-31T09:13:57Z
dc.date.created 1986-01-01
dc.date.issued 2024-01-31T09:13:57Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/202242
dc.description.abstract [ES] Los objetivos de este estudio son en primer lugar un análisis previo del proceso de introducción y asentamiento del sistema de estampación permeográfico conocido con el nombre de serigrafía como medio de expresión artística. Para identificar cuál fue el momento y las razones de su introducción en España, y más particularmente en Valencia, será necesario llevar a cabo una serie de acciones como son: puntualizar cuáles han sido los diferentes pasos que han marcado el desarrollo y evolución dentro del contexto valenciano, lo que nos conduce necesariamente al estudio de los principales artífices polarizados en tres núcleos: artistas, serígrafos y editores. También señalar cuáles fueron los principales artistas, grupos y tendencias y las causas de que este nuevo sistema fuera utilizado como medio técnico para estampar sus creaciones artísticas, profundizando en las características técnicas y estilísticas de estas obras y su relación tanto con el conjunto nacional como internacional. Se debería analizar, así mismo, la forma en que se produjo la asimilación del nuevo procedimiento por la sociedad española, en relación a otros artistas, estilos, editores, etc.; teniendo en cuenta varios puntos: que su uso artístico es muy reciente, que los primeros en utilizarla fueron grupos y movimientos de vanguardia, y las connotaciones industriales y publicitarias con que este arrancó. Por último se debería analizar la forma en que la estampa serigrafiada se integra en la denominada “obra gráfica original”, y las diversas resultantes de la estampación que no se encuadran dentro de dicho concepto: carteles, portadas de libros y revistas, múltiples, etc. es_ES
dc.description.abstract [EN] The objectives of this study are first of all a preliminary analysis of the process of introduction and establishment of the permeographic printing system known as screen printing as a means of artistic expression. permeographic printing system known as serigraphy as a means of artistic expression. In order to identify the moment and the reasons for its In order to identify the moment and the reasons for its introduction in Spain, and more particularly in Valencia, it will be necessary to carry out a series of actions such as: to point out the different steps that have marked the development and evolution within the Valencian context, which necessarily leads us to the study of the main artists polarised into three nuclei: artists, silkscreen printers and publishers. We will also point out which were the main artists, groups and trends and the reasons why this new system was used as a technical means to print their artistic creations, delving into the technical and stylistic characteristics of these works. technical and stylistic characteristics of these works and their relationship with both the national and international scene. It should also analyse the way in which the new procedure was assimilated by Spanish society, in relation to other artists, styles, publishers, etc., taking into account several points: that its artistic use is very recent, that the first to use it were avant-garde groups and movements, and the industrial and advertising connotations with which it began. Finally, we should analyse the way in which screen-printed prints are integrated into the so-called "original graphic work", and the various results of printing that do not fall within this concept: posters, book and magazine covers, multiple, etc. es_ES
dc.format.extent 356 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Screen printing es_ES
dc.subject Graphic work es_ES
dc.subject Engraving es_ES
dc.subject Obra gráfica es_ES
dc.subject Estampación serigráfica es_ES
dc.subject Grabado es_ES
dc.subject Joan Antoni Toledo Mansanet (1940-1995) es_ES
dc.subject Equipo Realidad es_ES
dc.subject Equipo Crónica es_ES
dc.subject Serigrafía es_ES
dc.subject Talleres artísticos es_ES
dc.subject Valencia (provincia) es_ES
dc.subject Impresión permeográfica es_ES
dc.title La serigrafía artística en Valencia. Evolución histórica y técnica es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/202242 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Silvestre Visa, M. (1986). La serigrafía artística en Valencia. Evolución histórica y técnica [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/202242 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem