- -

Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia en el análisis de estrategias y solución de problemas de desarrollo local

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia en el análisis de estrategias y solución de problemas de desarrollo local

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ferreira Lorenzo, Gheisa es_ES
dc.contributor.author Roque Duval, Yamila es_ES
dc.contributor.author Camellón Pérez, Ariagnis es_ES
dc.date.accessioned 2024-02-07T09:41:00Z
dc.date.available 2024-02-07T09:41:00Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/202377
dc.description.abstract [EN] This work has been developed within the framework of the Development and Sustainability project promoted by the Community Studies Center of the Central University of Las Villas, Cuba. Incorporates four municipalities of the Villa Clara province in a project that brings together a group of students from ten university careers, in the analysis of local development strategies and the proposal of solutions to problems of the municipality, based on the foundations established by Project-Based Learning (PBL) as an active methodology. The project was developed in two phases to advance from the university to the municipalities. The results perceived in the first phase are associated with new learning through familiarization workshops, tours of strategic sectors of the province and municipalities, as well as work in multidisciplinary teams for each municipality. For the second phase, the results obtained in the Ranchuelo municipality are presented, where after the analysis of the defined strategy, four degree projects were identified and developed as a contribution to the solution of local development problems. The students value the experience as positive in its contribution to the development of teamwork, critical thinking and communication skills. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo ha sido desarrollado en el marco del proyecto Desarrollo y Sostenibilidad impulsado por el Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Incorpora cuatro municipios de la provincia Villa Clara en un proyecto que reúne un grupo de estudiantes de diez carreras universitarias, en el análisis de estrategias de desarrollo local y la propuesta de soluciones a problemas de la municipalidad, a partir de los fundamentos que establece el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como metodología activa. El proyecto se desarrolló en dos fases para avanzar desde la universidad a los municipios. Los resultados percibidos en la primera fase están asocidos a nuevos aprendizajes a través de talleres de familiarización, recorridos a sectores estratégicos de la provincia y los municipios, así como el trabajo en equipos multidisciplinarios por cada municipio. Para la segunda fase se presentan los resultados obtenidos en el municipio Ranchuelo donde luego del análisis de la estrategia definida se identificaron y fueron desarrollados cuatro trabajos de grado como contribución a la solución de problemas de desarrollo local. Los estudiantes valoran la experiencia como positiva en su contribución al desarrollo de capacidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico y comunicación. es_ES
dc.format.extent 16 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Project-based learning es_ES
dc.subject Local development strategy es_ES
dc.subject Active methodology es_ES
dc.subject Multidisciplinarity es_ES
dc.subject Teamwork es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Estrategia de desarrollo local es_ES
dc.subject Metodología activa es_ES
dc.subject Multidisciplinariedad es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.title Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia en el análisis de estrategias y solución de problemas de desarrollo local es_ES
dc.title.alternative Project-based learning: an experience in the analysis of strategies and solution of local development problems es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15839
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ferreira Lorenzo, G.; Roque Duval, Y.; Camellón Pérez, A. (2022). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia en el análisis de estrategias y solución de problemas de desarrollo local. Editorial Universitat Politècnica de València. 892-907. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15839 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15839 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 892 es_ES
dc.description.upvformatpfin 907 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15839 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem