- -

La educación del cuidado de la alteridad animal en el arte animalista

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La educación del cuidado de la alteridad animal en el arte animalista

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gutiérrez-Jordano, Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2024-02-07T10:06:06Z
dc.date.available 2024-02-07T10:06:06Z
dc.date.issued 2024-01-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/202378
dc.description.abstract [EN] Care represents a new ethic that overcomes anthropocentrism and its will to dominate. This category of care is fundamental to education. Without care there is no education and care is the primary goal of all pedagogy. The concept of care for animal otherness is an essential pro-blem for today s pedagogy. The ethics of care is the foundation of the new animalist and ecocen-trist movements that are at the base of post-an-thropocentrism. The care of animals and nature is an essential objective of the current pedago-gy. Animals are an exemplary case of otherness. Artistic images have a great pedagogical power, because they educate through the experiences they produce. It thus has a greater possibility of transforming the conscience, the ultimate goal of education. Animalistic art is an ideal tool to teach the cruelty suffered by animals and the need to take care of them. It is the best school of the ethics of animal care. es_ES
dc.description.abstract [ES] El cuidado representa una nueva ética que supera el antropocentrismo y su voluntad de dominio. Esta categoría del cuidado es fundamental para la educación. Sin cuidado no hay educación y el cuidado es la meta primordial de toda pedagogía. El concepto de cuidado de la alteridad animal es un problema esencial para la pedagogía actual. La ética del cuidado es el fundamento de los nuevos movimientos animalistas y ecocentristas que están en la base del posantropocentrismo. El cuidado de los animales y de la naturaleza es un objetivo esencial de la pedagogía actual. Los animales son un caso ejemplar de alteridad. Las imágenes artísticas tienen un gran poder pedagógico, porque educan mediante las experiencias que produce. Así tiene mayor posibilidad de trasformar la conciencia, meta última de la educación. El arte animalista es una herramienta ideal para enseñar la crueldad que sufren los animales y la necesidad de cuidarlos. Es la mejor escuela de la ética del cuidado animal. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Care es_ES
dc.subject Pedagogy of experience es_ES
dc.subject Otherness es_ES
dc.subject Post-anthropocentrism es_ES
dc.subject Animalistic art es_ES
dc.subject Cuidado es_ES
dc.subject Pedagogía de la experiencia es_ES
dc.subject Alteridad es_ES
dc.subject Posantropocentrismo es_ES
dc.subject Arte animalista es_ES
dc.title La educación del cuidado de la alteridad animal en el arte animalista es_ES
dc.title.alternative The education of care for animal otherness in animalistic art es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2023.20290
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gutiérrez-Jordano, C. (2024). La educación del cuidado de la alteridad animal en el arte animalista. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras. 12:58-73. https://doi.org/10.4995/sonda.2023.20290 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2023.20290 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 58 es_ES
dc.description.upvformatpfin 73 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\20290 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem