- -

Leadership in the New Spanish Army Education System

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Leadership in the New Spanish Army Education System

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Utrero-González, Natalia es_ES
dc.contributor.author Callado-Muñoz, Francisco José es_ES
dc.contributor.author Aiger Vallés, Montserrat es_ES
dc.date.accessioned 2024-02-09T19:01:21Z
dc.date.available 2024-02-09T19:01:21Z
dc.date.issued 2019-09 es_ES
dc.identifier.issn 0034-8082 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/202507
dc.description.abstract [EN] The Spanish army has recently implemented a new integrated educational curriculum to train officers by bringing together excellent and up-to-date technical knowledge, with a special emphasis on leadership, careful physical preparation and a solid moral foundation. The new curriculum is part of a carefully renovated human resources policy to develop a new type of leadership capable of adapting and performing successfully in the flexible and uncertain environments where national armies operate. The objective of the paper is to carry out an analysis of the implementation of the new educational system following the framework of Wright and Nishii (2006) that allows evaluating the implementation of new initiatives aimed at changing human resources policy. The main axes of the new system are critically analyzed and, based on this analysis; its implementation is evaluated by means of a survey carried out on its users. The survey is made to the first promotion that has been formed in the new curriculum once completed their training at the University Center of Defense and before going to the special academies. Information is required regarding three fundamental areas: training at the center, internal practices and external practices. The results of the survey allow affirming that the design, communication and implementation of the curriculum is positively evaluated by the cadets. However, non-curricular training actions, such as external and internal practices and the development of leadership activities in real situations, which are considered complementary to formal education, receive a low evaluation, considering them not related to leadership. This evidence suggests aspects to be reviewed in the new education system with the aim of improving its effectiveness. es_ES
dc.description.abstract [ES] El ejército de tierra español ha implementado recientemente un nuevo currículum educativo integrado para formar a los oficiales aunando un conocimiento técnico excelente y actualizado, con un especial énfasis en el liderazgo, la preparación física cuidadosa y una sólida base moral. El nuevo plan de estudios es parte de una política de recursos humanos cuidadosamente renovada para desarrollar un nuevo tipo de liderazgo capaz de adaptarse y realizar un buen desempeño con éxito en los entornos flexibles e inciertos donde suelen operan los ejércitos nacionales. El objetivo del trabajo es realizar un análisis de la implementación del nuevo sistema educativo siguiendo el marco de Wright y Nishii (2006) que permite evaluar la puesta en marcha de nuevas iniciativas dirigidas a cambiar la política de recursos humanos. Se analizan de manera crítica los principales ejes del nuevo sistema y en base a este análisis se evalúa su implantación mediante una encuesta realizada a los usuarios del mismo. La encuesta se realiza a la primera promoción que se ha formado en el nuevo plan de estudios un vez finalizada su formación dentro del Centro Universitario de la Defensa antes de su marcha a las academias especiales. Se requiere información referente a tres ejes fundamentales: formación en el centro, prácticas internas y prácticas externas. Los resultados de la encuesta permiten afirmar que el diseño, la comunicación y la implementación del currículo es evaluado positivamente por los cadetes. Sin embargo, las acciones de capacitación no curricular, como son las prácticas externas e internas y el desarrollo de actividades de liderazgo en situaciones reales, que se consideran complementarias a la educación formal, reciben una evaluación baja, considerándolas no relacionadas con el liderazgo. Esta evidencia sugiere aspectos a ser revisados en el nuevo sistema educativo con el objetivo de mejorar su efectividad. es_ES
dc.description.sponsorship Funded by the Spanish Ministry of Education and Science, ECO2016-76255-P y ECO2017-86305-C4-2-R; Reference research group COMPETE (S52_17R) and Grupo Psicologia: procesos cognitivos y social (S24_17R) Gobierno de Aragon - Espana-and FEDER 2014-2020 "Construyendo Europa desde Aragon"; Universidad de Zaragoza, UZCUD2018-SOC-04 y UZCUD2018-SOC-O1; Centro Universitario de la Defensa, 2017-21 y 2018-12. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Ministerio de Educación y Ciencia es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Educación es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Liderazgo es_ES
dc.subject Plan de estudios es_ES
dc.subject Transformación es_ES
dc.subject Recursos humanos es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Leadership es_ES
dc.subject Curriculum es_ES
dc.subject Transformation es_ES
dc.subject Human resources es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA APLICADA es_ES
dc.title Leadership in the New Spanish Army Education System es_ES
dc.title.alternative Liderazgo en el nuevo sistema de educación del Ejército de Tierra de España es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4438/1988-592X-RE-2019-385-419 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/ECO2017-86305-C4-2-R/ES/CAMBIOS ORGANIZATIVOS PARA MEJORAR EL BIENESTAR SOCIAL/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Gobierno de Aragón//S24_17R/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Gobierno de Aragón//S52_17R COMPETE/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//UZCUD2018-SOC-04/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//UZCUD2018-SOC-O1/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI//ECO2016-76255-P//BIENESTAR, MECANISMOS DE ASIGNACION Y POLITICAS PUBLICAS/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.description.bibliographicCitation Utrero-González, N.; Callado-Muñoz, FJ.; Aiger Vallés, M. (2019). Leadership in the New Spanish Army Education System. Revista de Educación. (385):113-137. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-385-419 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-385-419 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 113 es_ES
dc.description.upvformatpfin 137 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 385 es_ES
dc.relation.pasarela S\458309 es_ES
dc.contributor.funder Gobierno de Aragón es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Zaragoza es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES
dc.contributor.funder European Regional Development Fund es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem