- -

Reflexiones de estudiantes de magisterio entorno al paisaje sonoro y la visualidad con dispositivos móviles en el grado de infantil. Un caso a estudio desde la educación artística y la interdisciplinariedad con los ODS

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Reflexiones de estudiantes de magisterio entorno al paisaje sonoro y la visualidad con dispositivos móviles en el grado de infantil. Un caso a estudio desde la educación artística y la interdisciplinariedad con los ODS

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mascarell-Palau, David es_ES
dc.contributor.author Rodríguez-López, Ramona es_ES
dc.date.accessioned 2024-02-20T11:27:22Z
dc.date.available 2024-02-20T11:27:22Z
dc.date.issued 2024-01-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/202725
dc.description.abstract [EN] The interest of the study lies in the need to promote the soundscape concept, and in the promotion of the (SDG) Sustainable Development Goals in the training of future teachers of the Early Childhood Education Degree. We intend to know the value of future teachers to the sensory concept based on listening, taking into account that the childhood educational stage enacts visual communication as a learning instrument. The aim is to perceive the sound sensory experience independently of visual perception as a bet to work on listening attention itself and visuality, in any case, helped by sound. The results support greater sensitivity towards sound analysis and its benefits towards attention, concentration and active listening in infants. They value the activity as a proposal for educational innovation due to the contributions towards new, less traditional forms of learning promoted by ICT, which in this case are required. The student body perceives a higher awareness about implementing educational actions in sustainability and social justice. At the same time, students express their training capabilities on digital competence. es_ES
dc.description.abstract [ES] El interés del estudio radica, en la necesidad de promoción del concepto paisaje sonoro, y en el fomento de los (ODS) Objetivos de Desarrollo Sostenibles en la formación de futuros docentes del Grado de Educación Infantil. Pretendemos conocer la valoración de los futuros docentes al concepto sensorial basado en la escucha, teniendo en cuenta que la etapa educativa infantil se promulga la comunicación visual como instrumento de aprendizaje. Se persigue percibir la experiencia sensorial sonora independientemente a la percepción visual como apuesta para trabajar la atención de la escucha propiamente y la visualidad, en todo caso, ayudada por la sonoridad. Los resultados avalan una mayor sensibilidad hacia el análisis sonoro y sus beneficios hacia la atención, la concentración y la escucha activa en los infantes. Valoran la actividad como propuesta de innovación educativa por los aportes hacia nuevas formas de aprendizaje menos tradicionales y promocionadas por las TIC, que en este caso que se requieren. El estudiantado percibe una más alta conciencia sobre implementar acciones educativas en sostenibilidad y justicia social. A la vez, los estudiantes manifiestan sus capacidades formativas sobre competencia digital. es_ES
dc.description.sponsorship Educational Innovation Project of the University of Valencia, entitled: Promotion of artistic education through interdisciplinary education in the childhood stage with the use of ICTs. University-school cooperation with teachers and students of Magisteri (Code 2736790) es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Paisaje sonoro es_ES
dc.subject ODS es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Interdisciplinariedad es_ES
dc.subject Educación infantil es_ES
dc.subject Soundscape es_ES
dc.subject SDG es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.subject Interdisciplinarity es_ES
dc.subject Early childhood education es_ES
dc.title Reflexiones de estudiantes de magisterio entorno al paisaje sonoro y la visualidad con dispositivos móviles en el grado de infantil. Un caso a estudio desde la educación artística y la interdisciplinariedad con los ODS es_ES
dc.title.alternative Thoughts of teaching students surrounding the soundlandscape and visuality with mobile devices in the children's grade. A case study from art education and interdisciplinarity with the SDG. contemporary artistic production es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2023.20749
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/EC//2736790 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mascarell-Palau, D.; Rodríguez-López, R. (2024). Reflexiones de estudiantes de magisterio entorno al paisaje sonoro y la visualidad con dispositivos móviles en el grado de infantil. Un caso a estudio desde la educación artística y la interdisciplinariedad con los ODS. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras. 12:41-57. https://doi.org/10.4995/sonda.2023.20749 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2023.20749 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 41 es_ES
dc.description.upvformatpfin 57 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\20749 es_ES
dc.contributor.funder European Commission es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem