- -

En defensa del scrapbook. Una revisión de los antecedentes populares del libro-arte

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

En defensa del scrapbook. Una revisión de los antecedentes populares del libro-arte

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Kitchengs Gomez, Kena es_ES
dc.date.accessioned 2024-03-07T08:33:42Z
dc.date.available 2024-03-07T08:33:42Z
dc.date.issued 2024-02-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/202952
dc.description.abstract [EN] Little has been explored regarding formal and conceptual commonalities between popular book forms such as scrapbooks and albums, on one hand, and artists books that deal with the autobiographical, collage aesthetics, and the so-called archival impulse. Dizzying breakthroughs in photographic technologies together with the expanding wave of increasingly cheaper prints during the Industrial Revolution, gave way to an incredible evolution of amateur, visual, and profoundly personal books throughout the 19th century. Perhaps a fear of banality and handicraft prevents the recognition of the influence of these types of expressions homemade and usually associated with women on contemporary artists books. Studying these popular genealogies of artists books will allow for a better understanding of certain historical, gender and subject matter questions regarding some of the most common ways of approaching artists books. es_ES
dc.description.abstract [ES] Poco se han explorado las afinidades formales y conceptuales entre formas populares de libros caseros como el scrapbook y el álbum, por un lado, y los libros-arte ubicados en los géneros autobiográficos, la estética del collage o el llamado giro de archivo, por el otro. El avance vertiginoso de las técnicas fotográficas y la creciente ola de impresos económicos de la revolución industrial propiciaron un gran desarrollo de libros visuales, amateur y profundamente personales a lo largo del siglo XIX. Quizá el temor a lo banal y lo artesanal impide reconocer la huella de estas manifestaciones, caseras y usualmente asociadas con las mujeres, en los libros-arte contemporáneos que los sucedieron. Estudiar más a fondo esas genealogías populares del libro ayudará a comprender ciertas cuestiones históricas, temáticas y de género en algunas de las maneras más frecuentes de abordar al libro-arte. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Artists' book es_ES
dc.subject Scrapbook es_ES
dc.subject Album es_ES
dc.subject Libro-arte es_ES
dc.subject Álbum es_ES
dc.title En defensa del scrapbook. Una revisión de los antecedentes populares del libro-arte es_ES
dc.title.alternative In defense of the scrapbook. A review of popular precursors to artists books es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2024.20301
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Kitchengs Gomez, K. (2024). En defensa del scrapbook. Una revisión de los antecedentes populares del libro-arte. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras. 13:81-96. https://doi.org/10.4995/sonda.2024.20301 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2024.20301 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 81 es_ES
dc.description.upvformatpfin 96 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\20301 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem