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Application of Reinforcement Learning Algorithms to Air Traffic Control

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Application of Reinforcement Learning Algorithms to Air Traffic Control

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dc.contributor.advisor Vila Carbó, Juan Antonio es_ES
dc.contributor.advisor Vico Navarro, Joaquín es_ES
dc.contributor.author Alcalá Tarrasó, José Luis es_ES
dc.date.accessioned 2024-03-25T08:05:55Z
dc.date.available 2024-03-25T08:05:55Z
dc.date.created 2024-02-23
dc.date.issued 2024-03-25 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/203115
dc.description.abstract [ES] Este trabajo presenta los resultados obtenidos al utilizar técnicas de aprendizaje por refuerzo para desarrollar un agente capaz de controlar a un dron en el espacio aéreo de la zona de control del aeropuerto de Valencia-Manises, con el objetivo de alcanzar un destino a la vez que se evitan conflictos materializados como geofences o Zonas de No Sobrevuelo. El agente ha demostrado un rendimiento aceptable a la hora de resolver el escenario propuesto, mostrando un equilibrio entre llegar al destino y evitar los conflictos. Algunos comportamientos indeseados han aparecido, provocando que el agente no sea capaz de resolver una minoría de ejercicios, y este estudio también busca presentar posibles causas de estos fallos. El análisis busca principalmente ilustrar el alto potencial de la inteligencia artificial para resolver este tipo de problemas, al margen de las soluciones típicas basadas en algoritmos deterministas. De manera cualitativa, este trabajo compara las características del agente desarrollado con el proyecto AURA, que emplea el algoritmo determinista A* para resolver un caso similar. es_ES
dc.description.abstract [EN] This work presents the results obtained when using Reinforcement Learning techniques to develop an agent able to control a drone within the airspace around the Valencia-Manises airport Control Zone, with the aim of reaching a final destination while avoiding conflicts in the form of geofences or No-Flight Zones. In the end, the agent demonstrated a proper performance when solving the scenario proposed, with a balance between reaching its destination and avoiding conflicts. Some behavioural issues appeared, causing the agent not to be able to solve a minority of exercises, and the study also tries to state possible causes of these malfunctions. The analysis mainly seeks to illustrate the high potential of Artificial Intelligence to cope with these problems aside from the usual solutions based on deterministic algorithms. Up to a qualitative extent, this work also compares the traits of the agent developed with the AURA project, which uses the A* deterministic algorithm to solve a similar scenario. es_ES
dc.format.extent 135 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Aprendizaje por refuerzo es_ES
dc.subject Inteligencia artificial es_ES
dc.subject Vehículos aéreos no tripulados es_ES
dc.subject Resolución de conflictos de tráfico aéreo es_ES
dc.subject Control de tráfico aéreo es_ES
dc.subject U-Space. es_ES
dc.subject Reinforcement Learning es_ES
dc.subject Artificial intelligence es_ES
dc.subject Unmanned aircraft vehicles es_ES
dc.subject Air-traffic conflict resolution es_ES
dc.subject Air-traffic control es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Application of Reinforcement Learning Algorithms to Air Traffic Control es_ES
dc.title.alternative Aplicación de algoritmos de aprendizaje por refuerzo al control de tráfico aéreo es_ES
dc.title.alternative Aplicació d'algorismes de aprenentatge per reforçament al control del tràfic aéri es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alcalá Tarrasó, JL. (2024). Application of Reinforcement Learning Algorithms to Air Traffic Control. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/203115 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\154843 es_ES


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